Freddy Beras-Goico

Freddy Beras-Goico
Freddy Beras Goico2 adjusted.jpg
Freddy Beras-Goico en febrero de 2010
Nombre Freddy Beras-Goico
Nacimiento 21 de noviembre de 1940
Santa Cruz del Seibo, El Seibo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 18 de noviembre de 2010
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos (69 años)
Causa de la muerte Cáncer de páncreas
Otros nombres "El gordo de oro"
"El Apóstol"
Ocupación Presentador de televisión, productor de televisión y radio, humorista, locutor, actor, libretista, comediante, compositor, cantante, escenógrafo, escritor, camarógrafo
Años activo 1958-2010
Creencias religiosas Cristiano
Cónyuge Luchy Vicioso (años 70)
Pilar Mejía (1979-2010)
Hijos Freddyn
Ernesto
Dayanara
Giancarlo
Laura Marie
Padres Máximo Ramón Beras Rojas
Angolina Victoria Goico Morel

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico, comúnmente llamado Freddy Beras (21 de noviembre de 1940 - 18 de noviembre de 2010[1] ) fue un presentador de televisión, productor, humorista, locutor y filántropo dominicano. Conocido en los medios de comunicación de su país como El Apóstol, por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.[2]

Beras-Goico fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas, siendo "El Gordo de la Semana" (1973-2003) su buque insignia. Fue una de las personalidades más influyentes en la República Dominicana, denunciando los males sociales de su país.

Su filantropía lo convirtió en un hombre muy querido en el país, ayudando a personas necesitadas apoyándose en su gran poder de convocatoria.

Contenido

Primeros años

Beras-Goico era hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel. Tuvo cuatro hermanos, de los cuales destacaron Octavio Augusto "Tutín" (locutor de radio) y Máximo (psiquiatra). En 1956 se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en San Pedro de Macorís, inmediatemente después su familia huyó de la República Dominicana por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Barranquilla, Colombia, donde pasaron varios años regresando a su tierra natal después del asesinato de Trujillo.

A su regreso, estuvo vinculado a los tiempos tumultuosos vivido en la República Dominicana después de la dictadura de Trujillo, siendo apresado y torturado en varias ocasiones en plena Revolución de Abril, apoyando los ideales del líder militar Francisco Alberto Caamaño. Todo esto daría forma a su estilo de comedia, haciendo de él un artista muy conocido en los años venideros.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, completó una licenciatura en Derecho Internacional.

Carrera

Sus inicios fueron en el teatro. A principios de la década de 1960, Freddy trabajaba como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel. Un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" que se transmitía por este canal tuvo que faltar para cumplir con otros compromisos, siendo sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera seguiría en notable ascendencia mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.

Beras-Goico en un evento en Nueva York, febrero de 2010.

En esa misma década estableció un programa de sátiras políticas llamado "Cosas de Freddy" en los que se imitaban a los personajes de aquella época. En 1963, entra a formar parte de "La hora del moro" junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas. En esos años, conoce a tres comediantes que junto a él conformarían al selecto grupo de humoristas que sería escuela para otros de su clase: Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco realizan un programa de parodias llamado "En la prensa", luego incursiona en la radio con el programa de humor "El show de noticias", que se transmitía por Radio Cristal; y más adelante inicia un programa junto a Cecilia García y Cuquín Victoria llamado "Tres por tres". En esa época, Freddy conoce a Yaqui Núñez del Risco, quien se convertiría en su otra mitad durante varios años, y con quien conduciría el programa "Nosotros a las 8", luego otro programa llamado "De Noche". A principio de 1970, Freddy y Yaqui entran a formar parte como presentadores de "El Show del Mediodía", donde también comienza a hacer notables apariciones a modo de sketches junto a un grupo de comediantes quienes luego serían considerados leyendas del humor en el país, tales como: Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García, Felipe Polanco "Boruga" entre otros.

El 26 de agosto de 1973, conjuntamente con su labor en "El Show del Mediodía", Freddy decide formar su propio proyecto televisivo "El Gordo de la Semana" (el nombre lo aporta Yaqui Núñez del Risco) junto a un elenco selecto compuesto por: Mariano Rodríguez, Carlos Bass, Augusto Guerrero, Hugo Beras Goico, Licena Bass, Ángel Garden y Francisco Mota Gil. Transmitido en su primera edición por Radio Televisión Dominicana (RTVD), pasando posteriormente por varios canales de televisión, teniendo su mayor esplendor en Color Visión. El programa duró hasta el 26 de enero de 2003 y es considerado como una institución de la televisión dominicana de todos los tiempos.

En 1987, Beras-Goico saca al aire un programa nocturno para una audiencia un poco más adulta llamado Punto Final, del cual surgieron varias personalidades de la televisión dominicana como son: Socorro Castellanos, Jatnna Tavarez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez, su sobrina Ivonne Beras, entre otros. El programa cesó su transmisión a finales de la década de 1990. En 1999, trasladó su programa '"'El Gordo de la Semana" a Supercanal, donde también condujo un programa llamado "Todos juntos".

A principios del 2000, Freddy emprende otro proyecto llamado "Con Freddy y Milagros", al lado de Milagros Germán "La Diva". Éstos se separan años más tarde, dando cabida al actual proyecto de Beras-Goico "Con Freddy y Punto", donde compartió con un selecto elenco entre presentadores y comediantes como: Felipe Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued. En 2004, se integró al programa radial "Botando el golpe" donde estuvo por un breve periodo. También tuvo algunas apariciones en otro programa radial llamado "La paradita de las 12" entre 2005 y 2007.

Otras ocupaciones

Actor

Beras-Goico actuó a lo largo de su carrera, en varios comerciales de las marcas más reconocidas de su país.

También se dedicó parcialmente a la actuación, más comúnmente en teatro. Su aparición teatral más relevante fue en 2005 con el musical Victor Victoria junto a Cecilia García, el cual le mereció un premio Casandra al mejor actor en 2006.

En 2005 tuvo una participación estelar junto a Zoe Saldaña y Anthony Álvarez en la película dominicana La maldición del padre Cardona.

Caracterizaciones

Como comediante, Freddy caracterizó alrededor de 120 personajes populares, la mayoría de ellos con un trasfondo sociopolítico. Entre los cuales destacan:

Freddy Beras a principios de 2010
  • Cheo Motoneta
  • Conductor del programa Línea Abierta
  • Cura del confesionario
  • Doña Pulcra
  • Doña República
  • El vecino de Vicente
  • Facundo Cabral
  • Francisco Orlando
  • Gustavo
  • La Rezadora
  • La vieja sorda
  • Melecio Morrobel
  • Profesor de La Escuelota
  • Representante del Ministerio Público
  • Tato

Cantante y compositor

Entre los años 70 y 80, Freddy grabó varias parodias junto a sus amigos comediantes de la época. Las más recordadas son: "Margarita" (también conocida como "Ven acá"), junto a Felipe Polanco "Boruga"; éste tema es considerado el primer rap dominicano lanzado a finales de 1979 y es una parodia de la canción Rapper's Delight del grupo de hip hop estadounidense The Sugarhill Gang. La mayoría de las canciones tenían cierto sentido social, entre ellas "El barrio", "Es Verdad", "José", ente otras.

Freddy compuso la canción "El Carbonero" , grabada por Johnny Ventura y su Combo Show.

Escritor

Freddy había escrito varios libros, por lo que otras de sus facetas no muy conocidas era la de escritor. De los primeros libros escritos por él, se encuentran: "El Libro de las Excusas", "La Mulatona" y "Juan de los Palotes".

En abril de 2008, lanzó su libro autobiográfico "Parte De Mi Vida", y otro de índole social "La Columna de Freddy" en 2010. Al momento de su muerte tenía otro libro a ser lanzado en el futuro, pero nunca se dio a conocer debido a su muerte.

Vida personal

Beras-Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien tuvo 3 hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. La pareja se separó a finales de esa década. En 1979, se unió a Pilar Mejía, con quien tuvo 2 hijos, Laura Marie y Giancarlo. La pareja contrajo matrimonio por la iglesia en diciembre de 2008.

Freddy nunca fue gordo, hasta 1960 cuando fue operado de las amígdalas en Colombia, mientras se encontraba en el exilio.

Varios miembros de la familia de Freddy han destacado en la vida pública de su país. Su tío Octavio Antonio Beras Rojas, fue cardenal de Santo Domingo; su hermano Máximo Beras-Goico (fallecido en 1998), fue un renombrado psiquiatra que además tenía su propio programa de televisión llamado "El psiquiatra en su hogar"; su otro hermano Tutín Beras-Goico (fallecido en 2008), fue un notable locutor de radio en la estación radio HIN.

Otros miembros de su familia también se han destacado, como: Charytín (prima), Ivonne Beras (sobrina), Radhamés García Goico (primo), Hugo Beras (sobrino), Pedro Julio Goico Guerrero "Pepe" (primo). Sus hijos Freddyn, Ernesto y Giancarlo han participado en sus programas, tanto como presentadores como productores.

Beras-Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica provista para los dominicanos pobres a través de la "Fundación Gordo de la Semana", que dirigía junto a su esposa Pilar. También junto al Dr. Luis Cuello Mainardi en la Fundación Corazones Unidos, y junto Mery Pérez de Marranzini en la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Además participó en varias campañas en contra de la diabetes y el cáncer.

Le otorgaron dos doctorados Honoris Causa. Fue miembro de la junta de directores de la Universidad APEC, miembro honorífico de la Asociación para la Educación creada por el empresariado dominicano, habiendo sido reelecto desde octubre de 1991. Fue miembro del Consejo Nacional de Drogas, miembro activo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como miembro de la Junta de Reforma de la Policía Nacional Dominicana, miembro del Patronato del Hospital General de la Policía Nacional Dominicana, miembro fundador de "Aprenda", fundación para la lucha contra las drogas en las empresas y miembro fundador de la Fundación Ecológica Punta Cana.

En sus tiempos libres se dedicaba a escuchar música clásica, a la lectura y a jugar golf. Escribía poemas, los cuales recitaba con regularidad, Además le gustaba fumar puros.

En sus último años se convirtió al cristianismo.

Enfermedad y muerte

Freddy, quien además sufría de diabetes, desde finales de 2006 comenzó a bajar notablemente de peso, lo que llamó mucho a la atención.

En 2007, fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios, y más tarde, en 2008 pasaría al páncreas. Desde entonces, Freddy comenzó una lucha incesante pasando gran parte del tiempo yendo y viniendo desde Santo Domingo y hacia el Massachusetts General Hospital en Boston, Estados Unidos, donde se sometía a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En noviembre de 2009 sufrió una amebiasis que lo mantuvo fuera de la vida pública por un tiempo, lo que creó varias especulaciones sobre su salud.

El 2 de noviembre de 2010 fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia acompañada de dolores estomacales. Dos días más tarde, el 4 del mismo mes fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinai Hospital en Nueva York, donde falleció el 18 del mismo mes. Beras-Goico fue enterrado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, fecha en la que hubiera cumplido 70 años.[3]

Los últimos años de su vida los vivió en Punta Cana, La Altagracia junto a su familia.

Legado

Durante la mayoría de los sketches o comedias, Beras-Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras-Goico podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras-Goico reía hasta llorar.

Beras-Goico nunca se apartó de los escenarios y después de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando presentaciones junto a Cuquín Victoria, Felipe Polanco "Boruga)", Luisito Martí y Jochy Santos. Algunos de sus espectáculos más reciente fueron: "Amor con humor se paga", "Dios me ha hecho reír" y "Humor viejo no se olvida".

Beras-Goico sentía un gran pesar por los males que afectaban su país, convirtiéndose en uno de los críticos más fervientes de los gobiernos de turno. Algunas veces pasaba de momentos de mucha hostilidad o tristeza a lo cómico con gran facilidad.

Además era un hombre polifacético, destacándose en varios ámbitos de la vida artística. En la República Dominicana lo consideran el padre de la televisión, y padrino artístico de muchas personalidades de hoy en día.

Premios y reconocimientos

  • En 1990, fue premiado con el Micrófono de Oro por el Círculo de Locutores Dominicanos como Mejor Animador.
  • En 1994, es condecorado por el gobierno de Colombia con la Orden de San Carlos.
  • En 2006 ganó en la categoría Mejor Actor, por su actuación en el musical Victor Victoria.
  • En 2007, fue declarado como Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.
  • En 2008, el alcalde de Union City, New Jersey Brian P. Stack le entregó las llaves de dicha ciudad. Es selecionado como "Hombre del año" por Omnimedia, editora del periódico Diario Libre. La Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.
  • En 2009, fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial.

Árbol genealógico

[4]

 
 
 
 
 
 
 
Pedro Santana
 
 
 
Petronila Familia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guennadiy Goykovich
 
 
 
 
Ramón Santana y Familia
 
 
 
Pedro Santana y Familia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Justo Goyco Cebollero
 
 
 
 
Rafael Santana Febles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Genaro Alfredo Goico Cebollero
 
 
 
 
Francisca (Anita) Santana
 
 
 
José Ramón Rojas Duchenes
 
Ana Zorrilla Álvarez
 
 
 
Andrés Beras Trinidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipe Augusto Goico Martínez
 
Isabel Emilia Morel Bobadilla
 
 
Teresa Armanda Rojas Santana
 
 
 
 
 
 
 
Octavio Beras Zorrilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salvador Goico Morel
 
Angiolina Victoria Goico Morel
 
 
 
Máximo Beras Rojas
 
Octavio Antonio Beras Rojas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Charytín Goico
 
 
 
 
Freddy Beras-Goico
 
 
 
 
 
 

Referencias

  1. Se apaga la risa de Freddy Beras Goico
  2. Los Rodríguez, fueron invitados por el "apóstol del humor" Freddy Beras Goico
  3. Cientos de personas dan último adiós a Freddy Beras Goico
  4. Milcíades Humberto Núñez Núñez (SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DEL 2010). «FREDDY BERAS GOICO: IN MEMORIAM (2 de 2)» (en español) (htm). Cápsulas Genealógicas. Santo Domingo: INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.. Consultado el 22 de marzo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Freddy Beras Goico — Saltar a navegación, búsqueda Freddy Beras Goico Nombre Freddy Reinaldo Beras Goico Nacimie …   Wikipedia Español

  • Freddy Beras-Goyco — (born in 1940 in El Seibo Province, Dominican Republic) is a Dominican television producer, comedian, writer and actor. Biography Beras Goyco [ [http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=65970 Estilo|s Freddy Beras goico, comunicador y… …   Wikipedia

  • Color Visión — Color Vision Eslogan Televisión Siempre Tipo de canal VHF Programación General Propietario Grupo Color Operado por Telecolor S.A. País República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Yaqui Núñez del Risco — Nombre real: Pedro Antonio Núñez del Risco Nacimiento: 4 de mayo de 1939 (72 años) Santiago, Santiago,  República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Color Visión - Canal 9 — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Canal 9. Logo actual de Color Vision. HIMQ Color Visión Canal 9 es el primer canal de televisión a color de la República Dominicana, fundado el 30 de noviembre de 1969.… …   Wikipedia Español

  • Jochy Santos — en febrero de 2010 Nombre real: José Luis Santos Marte Nacimiento: 6 de junio de 1954 (57 años) San Juan Bosco, Santo Domingo, Distrito Nacio …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de El Seibo — Santa Cruz del Seibo is a city in the El Seibo province of the Dominican Republic.HistoryThe El Seibo municipality is located in the eastern part of the country. It was founded in 1506 by the conqueror of Jamaica, Juan de Esquivel, with the name… …   Wikipedia

  • 18 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Nuria Piera — Nombre real Nuria Esperanza Piera Gainza Nacimiento 29 de junio de 1962 (49 años)  España Período de …   Wikipedia Español

  • El Seibo — Saltar a navegación, búsqueda El Seibo Provincia de la República Dominicana El Seibo en la República Dominicana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”