Yo, Claudio (miniserie)

Yo, Claudio (miniserie)

Yo, Claudio es una miniserie de televisión producida y emitida por la BBC (British Broadcasting Corporation) en 1976. Se trata de una adaptación de las novelas Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, de Robert Graves, creada por Jack Pullman, quien escribió el guion de los trece episodios.

Se muestra en ella la vida de la Dinastía Julio-Claudia desde el primer principado de Octavio Augusto hasta los últimos días de Claudio desde el punto de vista de éste último, que ha escrito su autobiografía.

Los personajes principales fueron interpretados por actores del teatro shakespeariano, desconocidos hasta entonces en el ámbito televisivo. Destacan las actuaciones de Siân Phillips (Livia), Derek Jacobi (Claudio), John Hurt (Calígula) y Brian Blessed (Augusto).

En 1999 fue elegida como "mejor serie de televisión del siglo XX" por los lectores del periódico barcelonés La Vanguardia.

Claudius sestertius spes false color.jpg

Contenido

Argumento

Claudio es considerado como un inepto por su familia, por sus conocidos y por Roma en general. Es medio sordo, tartamudo y padece de cojera. En sus últimos años como emperador, comienza a sospechar que su esposa le está envenenando para que el hijo de ella llegue a sucederle y por tanto se le acaba el tiempo para contar la historia de su vida: su intención es narrar la verdad sobre todo lo que ha visto en Roma desde el reinado de Augusto.

Claudio comienza hablando de la rivalidad entre Marcelo y Agripa: el primero es el futuro sucesor de Augusto; y el segundo, antiguo amigo y compañero de batallas del emperador. La esposa de Augusto, la señora Livia, es una mujer perversa que aspira a gobernar a través de su hijo Tiberio, pero para ello debe asegurarse de que éste suceda a Augusto. Livia comienza a deshacerse de todos aquellos que pudieran interponerse entre Tiberio y Augusto, incluyendo a su propio hijo Druso, padre de Claudio, por albergar éste ideas republicanas.

Claudio nace en un ambiente tenso y confuso, repleto de conjuras y asesinatos. De niño, se educa junto con sus hermanos y sus primos. Además, reciben en Roma la llegada de un joven judío descendiente de una estirpe de monarcas: Herodes Agripa.

El joven Claudio es considerado por todos como un tonto sin remedio; su propia familia se avergüenza de él, incluyendo a su madre Antonia, hija de Marco Antonio. Únicamente su hermano Gérmanico, y algunos de sus primos y amigos le tratan con cierto respeto.

Livia, que se dedica a eliminar a todos aquellos que puedan suceder a Augusto, no se fija en Claudio, que, de este modo, sobrevive a las conjuras familiares. Claudio, por su parte, acentúa su incompetencia a fin de protegerse de ellas.

Durante el reinado de su tío Tiberio, el prefecto de la guardia, Lucio Elio Sejano, comienza a imponer un régimen de terror, y acusa de traición a cualquiera que se interponga en sus planes de convertirse en emperador. Acabará siendo destituido y ejecutado por orden de Tiberio.

Después comienza el mandato de Cayo Calígula, hijo de Germánico y sobrino de Claudio. El joven emperador se cree un dios y, después de recuperarse de una enfermedad, se hace llamar Zeus mientras que a su hermana, Drusila, con la cual mantiene relaciones incestuosas, la identifica con Hera. En este período los excesos del soberano y su desequilibrio mental llevan a los aristócratas romanos al temor y la adulación. Finalmente, las excentricidades de Calígula llevarán a un grupo de conspiradores, encabezados por Casio Querea, a matarlo. Asesinado el emperador, Claudio se esconde detrás de una cortina donde es encontrado por oficiales de la Guardia Pretoriana quienes lo aclaman, pese a su negativa, como nuevo emperador. Una vez investido, Claudio intenta rectificar y reparar la ruina legada por sus predecesores; pero a pesar de ser partidario de la república, jamás llegará a restaurarla.

Claudio es manipulado su joven esposa Mesalina, quien abusa de su confianza y emplea su poder y su posición para mantener relaciones clandestinas y, a la vez, obtener beneficios personales. Entre tanto, Claudio descubre que su antiguo amigo Herodes Agripa ha conspirado para apoderarse de las regiones orientales del Imperio, considerándose a sí mismo el Mesías. Sin embargo muere antes de llevar a cabo sus planes y, en su carta de despedida, aconseja al emperador que desconfío de cuantos le rodean. Más tarde Claudio emprende la conquista de Britania, la que resulta exitosa, sin saber que en su ausencia, Mesalina ha llevado su promiscuidad hasta el extremo de competir públicamente con una reconocida prostituta. Ninguno de los servidores del emperador se atreve, sin embargo, a decirle la verdad hasta el momento en que Mesalina se casa, a espaldas de Claudio, con un aristócrata llamado Silio, con el propósito de usurpar el poder en nombre de su hijo Británico. Este acto lleva a los libertos de Claudio, Palas y Narciso, a revelarle a este la verdad por medio de su mejor amiga, una antigua ramera llamada Calpurnia. Claudio queda devastado y los libertos aprovechan su estupefacción para ordenar la ejecución de Mesalina y los demás conspiradores.

Claudio aparece, entonces, como un anciano vencido que se resigna a su suerte, comprendiendo que su buena administración sólo ha logrado que los romanos se acostumbren al régimen imperial. Decide, pues, llevar el régimen a su conclusión dejando el poder a un déspota, para lograr de este modo que los romanos comprendan la necesidad de restaurar la República.Claudio conoce unas profecías sibilinas que habían sido censuradas. En ellas se auguraba el reinado de Tiberio, el de Calígula y su trágica muerte, la ascensión de Claudio como emperador y su muerte a manos de Agripina la Menor, y el excéntrico reinado de Nerón. Con este fin acepta casarse con su sobrina Agripina la Menor, hermana de Calígula, una mujer, tan perversa como Livia, que hará lo imposible para asegurarse de que su hijo Nerón sea el sucesor.

El final de su plan es que sea su propio hijo Británico (a quien ha tratado con indiferencia) quien restablezca la República pero, cuando decide hablar con él, descubre que tampoco su hijo desea el antiguo sistema político y le pide que lo nombre su sucesor, argumentando que podrá cuidarse solo de las intrigas de Nerón. Acepta y, convencido de lo inevitable del destino, deja que su esposa lo envenene durante la cena. Agripina y su hijo descubren la autobiografía de Claudio y la queman con desprecio.

Mientras yace en su lecho de muerte, solo, recibe la visita de la Sibila quien le revela la futura muerte de Británico, Agripina y Nerón, al tiempo que lo felicita por haber escondido una copia de su escrito.

Capítulos de la miniserie

  1. Un toque de asesinato.
  2. Esperando entre bastidores.
  3. ¿Qué hacemos con Claudio?
  4. El veneno es la reina.
  5. Un poco de justicia.
  6. La reina de los cielos.
  7. El reinado del terror.
  8. ¡Zeus, por Júpiter!
  9. Salve: ¿Quién?
  10. La suerte del tonto.
  11. Un dios en Britania.
  12. El viejo rey leño.

Personajes e intérpretes

Impacto en la cultura popular

La serie Mujeres Desesperadas homenajeó a Yo, Claudio durante la segunda temporada por medio del personaje de Betty Applewhite, quien mantiene a su hijo encerrado bajo llave por culpa del crimen que éste había cometido, al igual que Antonia hizo con su hija Livila. Durante un desayuno, su otro hijo, alarmado por los golpes y lamentos del hermano, le pregunta a su madre que por qué le mantiene encerrado, repitiendo ella la misma frase que Antonia dirige a su hijo Claudio: "Ese es su castigo. Permanecer aquí escuchándolo es el mío"

No será la única alusión a esta serie que hay en Mujeres desesperadas. En la temporada cuarta, Bree Van de Kamp se refiere a su pérfida suegra Gloria Hodge diciendo "...parece salida de Yo, Claudio"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Claudio Castellini — (* 3. März 1966) ist ein italienischer Comiczeichner. Leben und Arbeit Castellini, dessen Zeichenstil unter anderem durch die Amerikaner Neal Adams und John Buscema beeinflusst ist[1], begann in den späten 1980er Jahren als hauptberuflicher… …   Deutsch Wikipedia

  • Claudio Guzmán — Claudio Guzmán, (* Chillán, Región del Bio Bio, Chile 1927 † Los Ángeles, California, EEUU 12 de julio de 2008), productor de cine y TV. Claudio Guzmán inició estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, los cuales abandonó en… …   Wikipedia Español

  • Yo, Claudio (desambiguación) — Yo, Claudio es una novela de Robert Graves sobre la vida del emperador romano Claudio. Otras obras derivadas de ella son: Yo, Claudio, película inconclusa del director Joseph Sternberg. Yo, Claudio, miniserie producida por la BBC en 1976. Yo,… …   Wikipedia Español

  • Yo, Claudio — Para otros usos de este término, véase Yo, Claudio (desambiguación). Yo, Claudio Autor Robert Graves Género Novela histórica Idioma …   Wikipedia Español

  • Héroes (miniserie) — Para otros usos de este término, véase Héroes (desambiguación). Héroes Género Drama Reparto Julio Milostich Diego Casanueva Benjamín Vicuña Carlos Concha Jaime McMannus Andrés Waas País de origen …   Wikipedia Español

  • José Lavat — Saltar a navegación, búsqueda Jose Lavat es un actor de doblaje mexicano nacido en la ciudad de México el 28 de septiembre de 1948. Contenido 1 Biografía 2 Filmografía 2.1 Películas …   Wikipedia Español

  • Historia antigua — Piedra de Rosetta, singularísimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió el comienzo del desciframiento de los jeroglíficos egipcios, lo que abrió el camino a una Historia Antigua desde nuevos supuestos metodológicos. La Edad Antigua… …   Wikipedia Español

  • Historia Antigua — Saltar a navegación, búsqueda La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al… …   Wikipedia Español

  • José Luis Gil — (Zaragoza, 1955) is a Spanish television, cinema, theatre and voice actor. His most popular role is Juan Cuesta in the TV series Aquí no hay quien viva , but he had worked as a voice actor since the 1970s. Filmography (movies) Like an actor *… …   Wikipedia

  • Castellini — Claudio Castellini (* 3. März 1966) ist ein italienischer Comiczeichner. Leben und Arbeit Castellini, dessen Zeichenstil unter anderem durch die Amerikaner Neal Adams und John Buscema beeinflusst ist[1], begann in den späten 1980er Jahren als… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”