Ángel Galíndez Celayeta

Ángel Galíndez Celayeta
Ángel Galíndez

Ángel Galíndez Celayeta nació en Abadiano (Vizcaya) el cuatro de noviembre de 1918. Ingeniero agrónomo, empezó su carrera profesional en Iberduero, en la construcción de los saltos del Duero. Tuvo un papel determinante en la solución de los problemas del suministro de agua a Bilbao y su comarca, y en la constitución de su Consorcio de Aguas. En 1967 fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Banco de Vizcaya y en 1975 Presidente de la entidad, cargo que ocupó hasta 1987. Falleció el 8 de agosto de 2003.

Contenido

Biografía

Formación

Ángel Galíndez estudió el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Begoña de los PP Jesuitas, en Bilbao. En 1935 se trasladó a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Después de finalizada la guerra civil regresó a la capital de España donde terminó sus estudios el año 1945.

Iberduero

Ingresó en Iberduero en 1946, en el Departamento de Estudios y Proyectos que dirigía D. Pedro Martínez Artola.

Su primer cometido consistió en el proyecto de la central térmica de Burceña, pero a los pocos meses le encargaron -para cubrir la baja de un ingeniero de caminos-, el estudio general del aprovechamiento hidráulico de Villalcampo, en el río Duero. La central de Villalcampo fue la primera de una serie de grandes presas en las que intervino directamente como proyectista, y como responsable máximo de la ejecución de la obra civil.

Ángel Galíndez perteneció a la tercera generación de constructores de grandes presas del río Duero, uno de los cauces hidráulicos más comprometidos de la geografía española.

Desde 1946 y hasta 1970, año en el que la central de Villarino se conecta a la red eléctrica, Ángel Galíndez participó en la construcción de la central citada de Villalcampo, seguidamente la de Castro y a continuación Saucelle,. Paralelamente a esta última, coordinó la gran presa y central de Aldeadávila, una auténtica aventura humana en la vanguardia de la técnica de su tiempo.

A mediados de la década de los sesenta del siglo XX se puso en marcha la construcción de la central de bombeo de Villarino con su magna presa-bóveda de doscientos metros de altura, Almendra, en el río Tormes, afluente del Duero. La presa y aprovechamiento de bombeo del Tormes fue dirigida por Ángel Galíndez, como máximo responsable de la división de Estudios, Proyectos y Construcción de Iberduero. En reconocimiento a su trayectoria como proyectista en semejantes obras y como Director de las dos últimas, fue nombrado miembro del Comité Nacional de Grandes Presas.

Consorcio de Aguas de Bilbao

En los inicios de los años sesenta fue llamado al Ayuntamiento de Bilbao por el entonces Alcalde, D. Lorenzo Hurtado de Saracho para solucionar los graves problemas del abastecimiento de aguas a la Villa. Su aportación a las soluciones técnicas implantadas en esa década, y a la constitución del Consorcio de Aguas de Bilbao fueron determinantes. El Consorcio se desarrolló a partir de entonces convirtiéndose en una institución modélica en su género, bajo la dirección de D. José Miguel Eizaguirre. Entre 1960 y 1967 también fue miembro de la Diputación Foral de Vizcaya en representación de los intereses del Ayuntamiento siempre en relación con la gestión de la traída de aguas.

Banco de Vizcaya

Fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Banco de Vizcaya en 1967. Al año siguiente fue designado miembro de su Comisión Delegada Permanente

Angel Galíndez compaginó su posición en el Consejo del Banco con la Secretaría General Técnica de Iberduero, responsabilidad que ejerció desde poco después de sufrir un gravísimo infarto de miocardio.

Formó parte de los Consejos de Administración de Finsa, Altos Hornos de Vizcaya y de la sociedad titular de la Autopista Vasco-Aragonesa, en todos ellos en representación del Banco de Vizcaya, y en el Consejo de Administración de Cementos Hontoria en representación de Iberduero.

En l975 accedió a la Presidencia del Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, en la que sucedió a D. Pedro Careaga, Conde de Cadagua. En 1987 traspasa el mando del Banco de Vizcaya a D. Pedro Toledo. Durante su mandato, el Banco de Vizcaya pasó de tener un valor en bolsa de 26.000 millones de pesetas en diciembre de 1977 a 366.000 millones de pesetas al final de 1987, multiplicando por 14 el valor del accionista.[1] El beneficio por acción del banco creció entre 1977 y 1986 a una tasa media anual del 21,4%, contra una media de la banca española del 14,5%.[2] El Banco de Vizcaya se fusionó con el Banco de Bilbao para formar el BBV en 1989, en una fusión paritaria. Sus doce años de presidencia se caracterizaron por la modernización en la gestión del banco y por el desarrollo técnico y gerencial de sus ejecutivos a los que encargó la absorción e integración de numerosos bancos en crisis. La integración más significativa fue la de Banca Catalana en 1984. El Banco de Vizcaya formó durante ese periodo a una de las generaciones más brillantes de profesionales, que aún, en 2011, ocupan posiciones muy destacadas en la banca española.

En la primera Junta de Accionistas tras su despedida, el entonces Presidente del Banco, D. Pedro Toledo, le dedicó las siguientes palabras:[3]

“Ángel Galíndez, que hoy se sienta aquí como consejero, se despidió como Presidente del Banco de Vizcaya en la Junta celebrada ahora hace un año. Bajo su mandato el Banco de Vizcaya ha conocido una de las épocas más brillantes de su historia. Su huella perdurará siempre porque nunca se dedicó a temas que no fueran importantes. Ángel trabajó siempre con las ideas de gobierno de la gran corporación, con el equilibrio de las organizaciones, con la motivación y el progreso de las personas, y estos son temas que siempre permanecen”.

Tras la inesperada muerte de D. Pedro Toledo, en diciembre de 1989, se produjo un enfrentamiento en el Consejo de Administración del BBV entre los consejeros provenientes de los dos bancos fusionados. Las partes discrepaban sobre el nombramiento de un co-presidente proveniente del Vizcaya para sustituir al fallecido co-presidente. Tras varias semanas sin alcanzar una solución, un laudo ministerial resolvió la crisis tras el cual Ángel Galíndez dejó el Consejo de Administración del BBV. Mantuvo, no obstante, la representación del banco en el Consejo de Administración de Hidroeléctrica Española, desde donde facilitó la integración de esa compañía con Iberduero en 1991, que daría lugar a Iberdrola, el primer grupo eléctrico español.

Condecoraciones

Ángel Galíndez posee la Encomienda de número de Isabel la Católica, la Gran cruz del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Don Enrique (Portugal)

Vida familiar

Angel Galíndez tuvo nueve hijos con María Victoria Zubiría, que les han dado treinta y tres nietos y catorce bisnietos. .

Referencias

  1. Junta General de Accionistas del Banco de Vizcaya. Febrero de 1988
  2. Junta General de Accionistas Banco de Vizcaya, Febrero de 1987
  3. Junta General de Accionistas del Banco de Vizcaya. Febrero de 1988

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Categoría:Biografías — Esta categoría es un contenedor general, utilizado para organizar categorías más precisas. Por su naturaleza amplia, sólo deben aparecer en ella los artículos muy generales. Por favor, utiliza en lo posible alguna de las subcategorías. No debe… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”