Iberdrola

Iberdrola
Iberdrola, S.A.
Iberdrola wordmark.svg
Torreiberdrola2011.jpg
Torre Iberdrola de César Pelli, sede central de Iberdrola en Abandoibarra, Bilbao.
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1992, con antecedentes de 1840
Sede Bilbao, Bandera de España España
Industria Electricidad
Productos Electricidad, Gas natural
Presidente y Consejero Delegado Ignacio Sánchez Galán
Sitio web www.iberdrola.com

Iberdrola (IBEX 35:IBE) (Ticker Bolsa de Madrid: IBE), con sede en Bilbao, es una compañía privada de ámbito global, con una experiencia forjada a lo largo de ya más de 150 años de historia, que cuenta con alrededor de 33.000 empleados repartidos en más de 40 países de cuatro continentes y que da servicio a 30 millones de clientes.

Tras el proceso de crecimiento e internacionalización emprendido desde 2001, Iberdrola es hoy el primer grupo energético español por capitalización,[1] el líder mundial del sector eólico[2] y una de las mayores eléctricas globales por capitalización bursátil.[3]

Gracias a las operaciones corporativas llevadas a cabo en los últimos años -sobre todo la integración de la escocesa Scottish Power y la adquisición de la estadounidense Energy East-, así como a la presencia en México y Brasil, donde acaba de comprar la distribuidora Elektro, el grupo ha centrado su actividad en torno al área atlántica, donde prevé seguir creciendo.

Contenido

Historia

Iberdrola nació el 1 de noviembre de 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.[4]

  • Hidroeléctrica Española (también conocida como Hidrola) fue fundada en 1907.
  • Iberduero nace en 1944 de la fusión de Hidroeléctrica Ibérica (fundada en 1901) y Saltos del Duero. En este proyecto tuvo un papel destacado el empresario bilbaino Horacio Echevarrieta.

Iberdrola asienta sus raíces en el desarrollo industrial en España de los primeros años del siglo XX, cuando se creó Hidroeléctrica Ibérica. Pero con la integración de Scottish Power y Energy East, y la consiguiente configuración de un gran grupo global, ese pasado se ha enriquecido y se ha adelantado al siglo XIX al otro lado del Atlántico.

Varios emprendedores estadounidenses crean en 1840 la Hartford City Light Company, dando el pistoletazo de salida a la constitución en la Costa Este de Estados Unidos de Energy East, que más adelante se convertirá en Iberdrola USA. A miles de kilómetros, en España se desarrolla un proceso parecido. En 1901, un grupo de empresarios liderado por el ingeniero Juan de Urrutia constituye en Bilbao Hidroeléctrica Ibérica. En 1907 los accionistas de Hidroeléctrica Ibérica fundan Hidroeléctrica Española, que abastecerá a Madrid y Valencia. Una década después nace Saltos del Duero, que en 1935 inaugura el primer gran aprovechamiento hidroeléctrico del país: el salto de Ricobayo.

El estallido de la I Guerra Mundial obliga al sector a buscar nuevas fuentes y a levantar grandes redes de distribución. En un contexto convulso, las eléctricas estadounidenses comienzan a integrarse, con el fin de alcanzar la solidez necesaria para hacer frente a los vaivenes económicos y financieros. Pero nadie prevé la magnitud del crack bursátil de 1929, que lleva al límite a estos grupos emergentes. En España, inmersa en las primeras décadas del siglo XX en una etapa de crecimiento, el negocio sufre en 1936 un dramático revés, cuyas consecuencias se prolongarán durante las dos décadas siguientes: la Guerra Civil frena radicalmente el desarrollo, destruye instalaciones y dificulta las tareas de mantenimiento de los pocos equipos que quedan en pie.

Los años 40 son los del aislamiento internacional de España, lo que se traduce en graves problemas para adquirir tecnología y materiales, cuyo precio, además, se ha disparado. En este entorno, Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero se integran para constituir Iberduero.

En 1955 aparece en Escocia South of Scotland Electricity Board, que sienta las bases de lo que cuatro décadas más tarde será Scottish Power, constituida en 1990. Dos años más tarde se unen Hidroeléctrica Española e Iberduero,[4] lo que da origen a Iberdrola. La empresa inicia en los últimos años del siglo XX su expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil.

Constituidas Scottish Power e Iberdrola, en Estados Unidos se crea Energy East Corporation en 1998: New York State Electric & Gas adquiere Central Maine Power, Southern Connecticut Gas Company, Connecticut Natural Gas Company, Berkshire Gas Company y RGS Energy Group (matriz de Rochester Gas & Electric).

A partir del año 2001, con la llegada de José Ignacio Sánchez Galán a la compañía, Iberdrola apuesta por las energías renovables. En 2007, continuó la expansión internacional, aumentando su presencia en Reino Unido y Estados Unidos a través de la integración de Scottish Power y Energy East.

Iberdrola ha hecho frente a diversos intentos de fusión y ha realizado otras adquisiciones:

  • Intento de fusión de Iberdrola y Repsol en 1997. No cuajó por la falta de acuerdo entre ambas compañías.
  • Intento de fusión de Iberdrola y Repsol en 1999. No se cerró por la negativa de La Caixa (principal accionista de Repsol).
  • Intento de fusión de Iberdrola y Endesa en 2000, que fue abandonado por las condiciones impuestas por el Gobierno de José María Aznar.
  • Intento de OPA hostil de Gas Natural sobre Iberdrola en 2003, frenado por el veto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
  • Adquisición de Scottish Power por Iberdrola en noviembre de 2006, que culminó con la absorción de esta compañía en abril del 2007. La operación creó la tercera mayor utility de Europa.
  • Adquisición de la compañía americana Energy East por Iberdrola en 2008.
  • Adquisición de la compañía brasileña Elektro en 2011.

Presidentes de la compañía

Presidentes de Hidrola

Presidentes de Iberduero

  • Pedro de Careaga y Baseabe, Conde de Cadagua, presidente de Iberduero (?-1977)
  • Pedro de Areitio, presidente de Iberduero (1977-1981)
  • Manuel Gómez de Pablos, presidente de Iberduero (?-1992)

Presidentes de Iberdrola

Líneas de negocio

  • Liberalizado

El Negocio Liberalizado de Iberdrola engloba las actividades de generación y comercialización de gas y electricidad. Iberdrola cuenta en todo el mundo con activos que suman 44.991 MW de potencia instalada a cierre de 2010. La empresa gestiona sus parque de producción, formado por centrales hidroeléctricas, ciclos combinados de gas, plantas nucleares y de cogeneración, ubicadas en más de 40 países de Europa, América del Norte y América Latina, fundamentalmente.

La producción en España en 2010 alcanzó los 60.852 GWh, con un crecimiento del 10,4%. De ellos, 19.965 GWh se produjeron en centrales hidráulicas, más del doble que en 2009. Esto ha contribuido a que el 79% de la producción de Iberdrola en España no haya emitido CO2.

  • Regulado

Iberdrola Distribución Eléctrica, filial de Iberdrola en España, está presente en 32 provincias a lo largo de toda la geografía española, da servicio a casi 17 millones de personas. Al cierre del ejercicio 2010, cuenta con 10,6 millones de puntos de suministro eléctrico repartidos por toda España, lo que representa un 1% más que el año anterior. En total, a través de esos puntos, se han distribuido más de 102.000 millones de kWh de energía eléctrica, lo que significa un incremento del 2,6% con respecto al año 2009. La cuota de energía eléctrica distribuida se ha situado cerca del 39,6% del total peninsular.

  • Renovables[5]

Iberdrola cuenta con una potencia instalada de más 12.530 MW operativos al cierre de 2010 -el 51% fuera de España- y registró una producción eléctrica de 25.400 millones de kWh entre enero y diciembre de 2010. Prevé instalar alrededor de 3.500 MW de capacidad adicional entre 2011 y 2014 y cuenta con una cartera de proyectos a cierre de 2010 de 62.613 MW en diferentes estados de desarrollo, tanto en España como en otros países.

  • Latinoamérica[6]

Al cierre del pasado ejercicio, la compañía contaba en Latinoamérica con 5.565 MW, que le proporcionaron una producción anual de más de 37.800 GWh, y distribuía unos 33.400 GW a alrededor de 9,1 millones de usuarios. En 2010, esta área geográfica aportó el 12,8% del Ebitda del Grupo.

  • ScottishPower[7]

ScottishPower es el cuarto mayor proveedor de energía en Reino Unido y cuenta con más de cinco millones de clientes en todo el país y 8.500 empleados. Una empresa con activos de generación de energía hidroeléctrica, carbón, ciclos combinados de gas y cogeneración, así como una red de distribución que cubre 65.000 km de cables subterráneos y 47.000 km de líneas aéreas. ScottishPower participa en proyectos de redes inteligentes en Glasgow y Liverpool, y proporciona puntos de recarga como miembro del consorcio de Glasgow que desarrolla un proyecto de vehículos eléctricos. A 31 de diciembre de 2010, la capacidad instalada en Reino Unido (exceptuando ScottishPower Renewables) alcanza los 6.036 MW. La producción durante 2010 creció un 8,3% hasta los 26.530 GWh. ScottishPower cuenta con 3,2 millones de clientes de electricidad y 2,0 millones de gas a 31 de diciembre de 2010. El volumen de energía distribuida durante el año ha sido de 36.452 GWh, lo que supone una disminución del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Iberdrola USA[8]

Iberdrola USA, que pasó a formar parte del grupo en septiembre de 2008, distribuye electricidad y gas a 2,5 millones de clientes en los estados de Maine y Nueva York. Con una plantilla de aproximadamente 4.000 trabajadores, posee oficinas ubicadas en sus principales centros de distribución en los dos estados. En Nueva York, el negocio es compartido por dos filiales operativas - New York Electric & Gas (NYSEG) y Rochester Gas and Electric (RG&E), ambos con sede en Rochester. En Maine, Central Maine Power (CMP) tiene su sede en Augusta. NYSEG atiende a 878.000 clientes de electricidad y 261.000 clientes de gas natural, más de 40% del estado de Nueva York, mientras que RG&E sirve a 367.000 clientes de electricidad y 303.000 clientes de gas natural en nueve condados de la ciudad de Rochester. CMP es el proveedor más grande de energía en Maine, y atiende a más de 600.000 clientes.

Promueve importantes proyectos de infraestructura, tanto en Maine como en Nueva York. En Maine, CMP comenzó la construcción del Maine Power Reliability Program (MPRP) en septiembre de 2010, que mejorará la red de transporte del estado y a su vez también optimizará las conexiones de redes con Canadá, y costará $ 1.400 millones de dólares. También comenzó la puesta en marcha del plan de instalación del contador inteligente para 625.000 clientes en Maine. En Nueva York, se han llevado a cabo importantes proyectos de infraestructura en Ithaca y Corning Valley.

  • Iberdrola Ingeniería[9]

Con proyectos en más de 40 países y filiales y sucursales en 27 países de Europa, Asia, África y América, se encarga de la ingeniería, suministros, construcción y puesta en marcha, proyectos llave en mano y apoyo a la explotación de instalaciones eléctricas. En 2010 la cartera de proyectos de la compañía superó los 2.000 millones de euros. El 84% de esta cartera de proyectos se localiza en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, América Latina, Oriente Medio, Rusia y países del Este de Europa.

  • Iberdrola Inmobiliaria[10]

Centrada en las áreas de residencial turístico, oficinas, naves industriales y centros comerciales. A lo largo de 2010, Iberdrola Inmobiliaria ha desarrollado los proyectos de Koral Beach Elite (Bulgaria) y Laguna del Mar (Puerto Peñasco - México). A lo largo del 2011 está prevista en Lisboa la conclusión de la Torre de Occidente.

Activos en España

Centrales hidroeléctricas
Presa de Aldeadávila (Salamanca).

Iberdrola posee además centrales hidroeléctricas especialmente en la cuenca del Duero (aportadas por Iberduero) y las cuencas de los ríos Tajo, Segura, etc. (aportadas por Hidroeléctrica Española).

Continúa la construcción de la central La Muela II (en Cortes de Pallás, Valencia), de 848 MW, que entrará en funcionamiento en 2012, y de San Esteban II (175 MW), en el río Sil. El proyecto San Pedro II (23 MW) ha obtenido el informe favorable de Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La central de Santa Cristina está en fase de información pública.

Véase también: Saltos del Duero
Centrales térmicas de ciclo combinado
Centrales nucleares

Explota individualmente o con otras compañías las centrales nucleares de:[11]

Centrales térmicas

Por otra parte, Iberdrola también es propietaria de tres centrales más de ciclo convencional que utilizan carbón como fuente principal de energía (aunque admiten fueloil y gasoil). Son las de:

Energías Renovables

Artículo principal: Iberdrola Renovables
Generadores eólicos de Iberdrola en el Parque La Cotera (Burgos).

Su filial denominada Iberdrola Renovables, S.A. con sede en Valencia (Paseo de la Alameda), cotizaba en bolsa hasta el pasado mes de julio, cuando Iberdrola decidió integrarla en la matriz.[12] Iberdrola cuenta con una potencia instalada de más 12.530 MW operativos al cierre de 2010 -el 51% fuera de España- y registró una producción eléctrica de 25.400 millones de kWh entre enero y diciembre de 2010. Prevé instalar alrededor de 3.500 MW de capacidad adicional entre 2011 y 2014 y cuenta con una cartera de proyectos a cierre de 2010 de 62.613 MW en diferentes estados de desarrollo, tanto en España como en otros países.

Sociedades participadas

Sociedad  % de participación
Gamesa 19,579%
Euskaltel 11,14%
Medgaz 20%

Accionistas significativos

Posee 4 accionistas principales: ACS, Catar, BBK y BFA.

Accionista Derechos de voto Sociedad Participación Control
Bandera de España ACS 19,027% Residencial Montecarmelo, S.A. 6,194% 100%
Nexgen Capital Limited (Natixis) 4,774% Equity Swap
Corporate Funding, S.L. 4,527% 100%
- 2,320% -
Roperfeli, S.L. 1,212% 100%
Ikurrina BBK 7,184% Kartera I, S.L. 7,184% 100%
Bandera de Catar Catar 6,162% Qatar Holding Luxembourg II, S.A.R.L. 6,162% 100%
Bandera de la Comunidad de Madrid BFA 5,408% Bancaja Inversiones, S.A. 5,408% 69,68%
Flag of Andalucía.svg Unicaja 1,246% - - -
Bandera de Castilla y León.svg Caja España-Duero 0,80%
Bandera de Navarra.svg Navarra 0,52% Sodena 0,52% 97,66%
autocartera 4,356% - - -

Consejo de Administración

Componen el Consejo de Administración 14 miembros.[13]

Cargo Nombre Grupo
Presidente y Consejero Delegado José Ignacio Sánchez Galán
Vicepresidente Víctor de Urrutia Vallejo
Vocal Ricardo Álvarez Isasi BBK
Vocal José Ignacio Berroeta Echevarria BBK
Vocal Julio de Miguel Aynat Bancaja
Vocal Sebastián Sergio Battaner Arias Unicaja
Vocal Xabier de Irala Estévez BBK
Vocal Iñigo Víctor de Oriol e Ibarra
Vocal Inés Macho Stadler
Vocal Braulio Medel Cámara Unicaja
Vocal José Luis Olivas Bancaja
Vocal Samantha Barber
Vocal María Helena Antolín Raybaud
Vocal Santiago Martínez Lage

Referencias

  1. «Acciones IBEX 35». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  2. «Iberdrola supera a FPL como líder eólico mundial». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  3. «Iberdrola se consolida como un gigante en el sector eléctrico internacional». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  4. a b Juan Carlos García Adán. Yolanda Diego Martín. «El archivo histórico de IBERDROLA y la industria eléctrica en España». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  5. «Negocio de renovables». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  6. «Latinoamérica». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  7. «ScottishPower». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  8. «Iberdrola USA». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  9. «Iberdrola Ingeniería». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  10. «Iberdrola Inmobiliaria». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  11. «Iberdrola: Mapa de instalaciones». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  12. «Iberdrola Renovables aprueba hoy su integración en la empresa matriz». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  13. «Consejo de Administración». Consultado el 13 de octubre de 2011.

Enlaces externos

Noticias de prensa

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iberdrola — SA Rechtsform SA ISIN ES0144580Y14 Gründung 1992 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Iberdrola — Iberdrola, S.A. Тип Публичная компания Расположение …   Википедия

  • Iberdrola — Infobox Company company name = Iberdrola company company type = S.A. (corporation) foundation = 1 November 1992 location = Bilbao (Basque Country), Spain key people = industry = Electric products = Electricity, Telephone, Internet, Natural Gas,… …   Wikipedia

  • Iberdrola — Logo de Iberdrola Siège social  Bilbao ( …   Wikipédia en Français

  • Iberdrola Renovables — Fundación 2001 Sede Valencia, España …   Wikipedia Español

  • Iberdrola Renovables — S.A. Rechtsform Sociedad Anónima (Aktiengesellschaft) ISIN ES0144580Y14 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • Iberdrola USA — Iberdrola USA, Inc. Type Public Industry Energy Headquarters New Gloucester, USA Area served Nationwide Parent Iberdrola …   Wikipedia

  • Iberdrola Open — Tournament information Location Majorca, Spain Established 2010 Course(s) Pula Golf Club …   Wikipedia

  • Iberdrola Renovables — Infobox Company company name = Iberdrola Renovables SAU company company type = Public (BMAD|ES0147645016|IBR) foundation = 2001 location = Madrid, Spain key people = Ignacio Galán(chairman) industry = energy products = energy num employees =… …   Wikipedia

  • Iberdrola Renovables — Logo de Iberdrola Renovables Siège social  Madrid  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”