Ángel Rupérez

Ángel Rupérez
Ángel Rupérez
Angel ruperez.jpg

Ángel Rupérez (Burgos, 1953). Estudió Filología Románica en la Universidad de Valladolid. Publicó sus primeros libros en la editorial Trieste, dirigida por el difunto Valentín Zapatero y por Andrés Trapiello. En 1988 conoció y trabó amistad con el poeta Claudio Rodríguez, al que admiró siempre por su integridad personal y por su genialidad poética. En 1990 el citado poeta le invitó a leer poemas en el acto poético llamado Lectura en el Palacio Real, junto con Ángel González, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Suñén y Luis García Montero. Ese mismo años empezó a colaborar en el diario El País, tarea que no ha abandonado desde entonces. Su libro Conversación en junio (1992) fue finalista en el Premio Nacional de Poesía, ganada por el poeta J.A.Valente. En 1985 empezó su tarea de docente en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento dirigido por Antonio García Berrio. Es doctor en Filosofía y Letras por la UAM. En 2007 el poeta Francisco Brines presentó en Madrid su último libro de poemas hasta ahora, Río eterno.

Contenido

Obra literaria y crítica

Poesía

En otro corazón (Trieste, 1983), Las hojas secas (Trieste, Madrid, 1985), Conversación en junio [finalista del Premio Nacional de Poesía] (El banquete, Madrid, 1992), Lo que han visto mis ojos (El banquete, Madrid, 1993), Una razón para vivir (Tusquets, Barcelona, 1998), Río eterno (Calambur, Madrid, 2006)

Traducciones

Lírica inglesa del s. XIX (Trieste, Madrid, 1987 y Homo Legens, Madrid, 2ª edic., corregida y ampliada); Antología esencial de la poesía inglesa (Espasa, Colecc. Austral, Madrid, 2000).

Narrativa

Vidas ajenas (Debate, Madrid, 2002)

Ensayo

Sentimiento y creación (Trotta, Madrid, 2007).

Antologías

Claudio Rodríguez. Poesías escogidas (Mondadori, Madrid, 1992); Luis Cernuda. Antología poética (Espasa, Colecc. Austral, Madrid, 2002);Claudio Rodríguez. Antología poética (Espasa, Colecc. Austral, Madrid, 2004); Francisco Brines. Antología poética (Espasa, Colecc. Austral, Madrid, 2006).

Crítica literaria

Prólogo a Lírica inglesa del s. XIX (op. cit.); La vida para siempre, prólogo a Claudio Rodríguez. Poesías escogidas (op. cit.); Una temporada en la casa de la poesía inglesa, prólogo a Antología esencial de la poesía inglesa (op. cit.); El mundo como meditación, prólogo a Luis Cernuda. Antología poética (op. cit.); Donde cuaja el ser, prólogo a Claudio Rodríguez. Antología poética (op.cit.); El paraíso perdido, prólogo a Francisco Brines. Antología poética (op.cit.); Hágase, comentario de un poema de Claudio Rodríguez en Philip W. Silver (Ed.), El rumoroso cauce. Nuevas lecturas sobre Claudio Rodríguez (Páginas de Espuma, Madrid, 2010). Y numerosas críticas publicadas en distintos medios, desde el desaparecido Diario 16 hasta el diario El País, pasando por revistas como Insula, Revista de Occidente o Boletín de la Fundación García Lorca, en otras.

Antologías en que ha aparecido su obra poética

20 años de poesía. Nuevos textos sagrados (1989-2009, Tusquets, Barcelona, 2009

Traducciones de su poesía a otras lenguas

  • Al italiano: Miguel Salas Díaz (Ed.), Con giogia e con tormento. Poesie autografe di autori spagnoli contemporanei,Raffaelli Editore, Rimini, 2006
  • Al portugués: Joaquim Manuel Magalhaes, Poesía Espanhola de Agora, Relógio D’Agua Editores, Lisboa, 1997
  • Al inglés, traducida por Joan Lindgren, en la revista Faultline. Journal of Art and Literature, Volume 12, University of California. Irvine, 2003.

Traducciones de poetas ingleses han aparecido en

Francisco Rico (Ed.) Mil años de poesía europea. BackList, Barcelona, 2009.

Comentario sobre su obra poética

Aunque adscrito por cierta crítica a la llamada Escuela o Grupo de Trieste, en referencia a la pequeña y elegante editorial que dirigieron en los ochenta Valentín Zapatero y Andrés Trapiello, y en la que Ángel Rupérez publicó sus primeros libros, lo cierto es que este poeta, sin renegar de esos orígenes, ha proyectado su obra sobre horizontes más amplios, aunque evidentemente relacionados con esos comienzos. La Escuela de Trieste, en efecto, amparó un tipo de poesía que pretendía abrir una brecha en el panorama de las secuelas de la poesía novísima, caracterizada por su afán formalista y neovanguardista, más atenta a los esplendores del estilo y de los trucos retóricos que al desvelamiento de los pliegues y repliegues de la sensibilidad sedimentada en sentimientos e impresiones profundos. Los citados poetas de la Escuela de Trieste se propusieron distanciarse de esos hábitos y se propusieron escribir una poesía estilísticamente orientada hacia la sobriedad y volcada en la necesidad de sugerir - como querían los simbolistas - las corrientes de emoción que anidan en el hombre profundo que decide autorevelarse mediante la escritura poética. Una impresión o una imagen, filtradas por la memoria, o conectadas mediante ella con otras imágenes y emociones, puede abrir un abanico de significados difusos pero penetrantes que, al fin, transcriben la naturaleza de un hombre, ya sea escritor o lector. Ese era el proyecto de esos poetas y a ese fin respondió su poesía, incluida la de Ángel Rupérez. En ese contexto encajan libros de este poeta como En otro corazón"(1983) o Las hojas secas (1985). Sin embargo, ese proyecto, sin desautorizarlo en absoluto, adquirió nuevas dimensiones en el libro Conversación en junio', aparecido en 1992 pero terminado en 1989.Poemas más largos, no resignados a la estampa breve e intensa, desentrañan experiencias que hincan sus raíces o bien en la memoria o bien la contemplación de cuadros - Zurbarán, Rothko, Morandi - o bien en la lectura de autores predilectos - San Juan de la Cruz, Luis Cernuda-. Más celebrativo es el libro Lo que han visto mis ojos(1993), donde las sugestiones parecen estar marcadas por un anhelo de comunión con la existencia, no ajeno, no obstante, al sentimiento de finitud que parece presidir la poesía entera de este poeta. Años más tarde apareció Una razón para vivir (1998) en el que la introspección meditativa sigue su curso, con una alternancia de poemas breves y largos, delimitando espacios rítmicos diferenciados y universos de acecho distintos: el poema breve tiende a la intensidad explosiva - más en la línea de sus primeros libros - y el poema largo asume cadencias sostenidas que contienen el aliento de la meditación, es decir, del descubrimiento lento de los estratos de la conciencia premeditadamente buscados por no conscientemente revelados.

La meditación tiene por objeto desvelar los flujos experienciales que cimentan y cohesionan estos poemas: la conciencia de la temporalidad como la más determinante del hombre, en la que caben los asombros ante el hecho de vivir pero también la conciencia de sus límites. De ahí la oscilación entre las revelaciones sensoriales que anuncian la intensa reaparición de la vida ante los ojos del contemplador – los árboles que renacen, los pájaros que regresan, los sembrados que fulguran – y los anuncios de la finitud, como pone de manifiesto el largo poema titulado “Los jardines de San Ildefonso”, en el que, desde un escenario que alojó la máxima sensualidad y el máximo amor a la vida, se intuye la flagrante aparición de la muerte en la decadencia de todo lo que no ha resistido el paso del tiempo. Sin embargo, como ocurre con frecuencia en este poeta, atisbos de supervivencia alientan en frágiles y casi humildes visiones, como ocurre en el poema “Sobresaltos”, en el que, ante la contemplación de una hoja otoñal, caída en las aceras, surge una repentina visión de permanencia, como si en la muerte misma acaeciera su misma negación: “Era aún el invierno, permanecía fijo en mi sillón,/frente a la ventana, como esperando algo,/ un regalo tal vez o tal vez nada como el mejor regalo,/ y entonces vi que no siempre la muerte es anuncio/ de muerte: ¡la hoja no moría a pesar de estar muerta”.

Ocho años más tarde apareció el que hasta ahora es el último libro publicado de este poeta, “Río eterno”. Dedicado a su maestro Claudio Rodríguez, el título es una metáfora tanto de la vida como de la poesía. Río eterno es el río que nos conduce tanto a la vida como a la muerte, pero, una vez más, puede que en la muerte misma aniden las intuiciones de su superación en alguna forma de supervivencia. Río eterno es el Duero que en una foto miraba de joven Claudio Rodríguez y es a la vez los ríos que a veces aparecen en la poesía de Ángel Rupérez. Dividido en dos secciones, tituladas “Miradas”, el poeta insiste en la decisiva capacidad generativa de la vista para comprender el mundo y obtener de él las imágenes que desvelan contenidos enigmáticos pero a la vez reveladores. Gotas de lluvia, bosques mojados, aves que vuelan, cielos que fulguran, lugares que regresan, niños que juegan, poetas que alientan con su obra silenciosa: podría decirse estampas, pero, en realidad, siempre son algo más que eso puesto que la intención nunca es recrearse en un cuadro cerrado y completo sino abrirse al universo de la sugestión y del símbolo, los auténticos depositarios del engranaje emocional que impulsa a estos poemas a ser más de lo que parecen ser. Reaparecen las interrogaciones, una vez más, como expresión de los deseos de ser y conocer, y se resuelven en incertidumbres y certidumbres a la vez, porque puede que uno de los sentidos más profundos de estos poemas sean la expresión de ese forcejeo entre ser y no ser, entre conocer e ignorar, entre morir y vivir.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ángel Arroyo — Lanchas (n. El Barraco, provincia de Ávila, España; 2 de agosto de 1956), ciclista profesional desde 1979 hasta 1989. Contenido 1 Biografía 2 Palmarés 3 Actuaciones en la Vuelta a España …   Wikipedia Español

  • Angel Casero — Ángel Luis Casero Moreno (* 27. September 1972 in Albalat dels Tarongers, Provinz Valencia) ist ein ehemaliger spanischer Radrennfahrer. Karriere Casero begann seine Profikarriere im Banesto Team, für das er von 1994 bis 1997 fuhr. 1998 und 1999… …   Deutsch Wikipedia

  • Angel Luis Casero — Ángel Luis Casero Moreno (* 27. September 1972 in Albalat dels Tarongers, Provinz Valencia) ist ein ehemaliger spanischer Radrennfahrer. Karriere Casero begann seine Profikarriere im Banesto Team, für das er von 1994 bis 1997 fuhr. 1998 und 1999… …   Deutsch Wikipedia

  • Angel Luis Casero Moreno — Ángel Luis Casero Moreno (* 27. September 1972 in Albalat dels Tarongers, Provinz Valencia) ist ein ehemaliger spanischer Radrennfahrer. Karriere Casero begann seine Profikarriere im Banesto Team, für das er von 1994 bis 1997 fuhr. 1998 und 1999… …   Deutsch Wikipedia

  • Ángel Luis Casero — Moreno (* 27. September 1972 in Albalat dels Tarongers, Provinz Valencia) ist ein ehemaliger spanischer Radrennfahrer. Karriere Casero begann seine Profikarriere im Banesto Team, für das er von 1994 bis 1997 fuhr. 1998 und 1999 fuhr er für… …   Deutsch Wikipedia

  • Angel Luis Casero — Ángel Luis Casero Moreno Angel Luis Casero …   Wikipédia en Français

  • Angel Luis Casero Moreno — Ángel Luis Casero Moreno Angel Luis Casero …   Wikipédia en Français

  • Ángel Casero — Angel Luis Casero Informations …   Wikipédia en Français

  • Ángel Luis Casero Moreno — Angel Luis Casero …   Wikipédia en Français

  • Ángel Casero — Ángel Luis Casero bei der Euskal Bizikleta 2005 Ángel Luis Casero Moreno (* 27. September 1972 in Albalat dels Tarongers, Provinz Valencia) ist ein ehemaliger spanischer Radrennfahrer. Karriere Casero begann seine Profikarriere im Banesto Team,… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”