- Árbol de la ciencia
-
Árbol de la ciencia es un concepto que aparece en el libro del Génesis: el Árbol de la ciencia del bien y del mal cuyos frutos Dios prohíbe al hombre, y que el demonio consigue hacer probar a Eva, y ésta a Adán, lo que causa su expulsión del Paraíso.
En el siglo III, el filósofo neoplatónico Porfirio diseñó el modelo de clasificación denominado árbol porfiriano.[2]
En la escolástica medieval, la clasificación de las ciencias (tarea epistemológica que tiene su origen en la filosofía griega) se realiza bajo la metáfora de las ramas que surgen de un árbol, cuyo tronco es la teología, de la que las demás son "esclavas" (philosophia ancilla theologiae). Raimundo Lulio tituló uno de sus libros Arbor Scientae (véase Ramon Llull#El Árbol de la Ciencia). El árbol luliano fue escogido como logotipo de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), institución que se convirtió en 1940 en el CSIC, que lo sigue usando, con alguna polémica (véase arte y cultura del franquismo).
En 1911 Pío Baroja publicó una novela con el título El árbol de la ciencia.
Notas
- ↑ Scholasticon, fuente citada en en:Edmond Pourchot
- ↑
- Stanford Encyclopedia of Philosophy - Medieval Theories of the Categories
- Cyclopaedia, 1728.
- S. Jevons (1870) Elementary Lessons in Logic, London.
- Paul Richard Blum, Dio e gli individui: L'"Arbor Porphyriana" nei secoli XVII e XVIII, en Rivista di filosofia neo-scolastica 91 (1999) 18-49.
Wikimedia foundation. 2010.