- Ética del discurso
-
La ética del discurso, a veces llamada ética de la argumentación, se refiere a un tipo de argumento que intenta establecer verdades éticas o normativas a través del examen de los presupuestos del discurso.
Los filósofos alemanes Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel son adecuadamente considerados como los probables autores de la ética del discurso moderno.[1] La ética del discurso de Habermas es su intento de explicar las implicaciones de la racionalidad comunicativa en el ámbito de la intuición moral y la validez normativa. Se trata de un esfuerzo complejo teórico para la reformulación de las ideas fundamentales de la ética deontológica kantiana en términos del análisis de las estructuras comunicativas. Esto significa que es un intento de explicar el carácter universal y obligatorio de la moral al evocar las obligaciones de servicio universal de la racionalidad comunicativa. Es también un teoría cognitivista moral, lo que significa que afirma que justificar la validez de las normas morales se puede hacer de una manera análoga a la justificación de los hechos. Sin embargo, todo el proyecto se realiza como una reconstrucción racional de la intuición moral. Alega que sólo reconstruir las orientaciones normativas implícitas que orientan a las personas y afirma acceder a esto a través de un análisis de la comunicación.
La ética de la argumentación de Hans-Hermann Hoppe es una defensa de los derechos libertarios.[2] [3] Basándose en el trabajo de Habermas y Apel, Hoppe, un antiguo alumno de Habermas, afirma que la argumentación o discurso, es por su naturaleza una manera de interactuar libre de conflictos y que requiere un control individual de los recursos, por lo que, según él, algunas normas se presuponen como verdaderas en cualquier persona que ejerza el discurso real. Estas normas incluyen el principio libertario de no agresión, que a su vez implica los derechos libertarios. Por lo tanto, nadie puede negar argumentativamente los derechos libertarios sin auto-contradicción. Para Hoppe este método analítico de la ética es la justificación máxima - apriorística - del derecho individual (complementando la justificación iusnaturalista).[2] [4]
Referencias
- ↑ Àbba, Giuseppe (1996). Quale Impostazione per la filosofia morale?. Roma: LAS. pp. 126-128. ISBN 8821303144.
- ↑ a b Ética de la argumentación y libertad: una guía breve. Por Stephan Kinsella, traducido en Mises Daily en español
- ↑ Argumentation and Self-Ownership. Fragmento en inglés de Ética y Economía de la Propiedad Privada de Hoppe
- ↑ La Justificación Última de la Ética de Propiedad Privada. Hans-Hermann Hoppe
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.