- Rafael de Amat y de Cortada
-
Rafael de Amat y de Cortada
Rafael de Amat y de Cortada (Barcelona, 10 de julio de 1746 - 1819), conocido popularmente como Barón de Maldà, fue el primer Barón de Maldà y Maldanell y escritor en catalán de la Ilustración.
Miembro de una familia integrante de la pequeña nobleza barcelonesa, pasó a la posteridad como autor de un inmenso diario en sesenta volúmenes desde 1769 a su muerte en 1819, bajo el título de Calaix de sastre (Cajón de sastre), del cual se han publicado hasta ahora solamente fragmentos recopilatorios a pesar de la indudable importancia que posee como documento histórico y literario. Es considerado como un precedente del costumbrismo y del periodismo local y constituye uno de los escasos testimonios de prosa en lengua catalana entre el Renacimiento y el siglo XIX.
Biografía
Rafael de Amat nació en la calle del Pi de Barcelona el 10 de juliol del 1746. Su padre fue Antonio de Amat y de Junyent, coronel, y su madre María Teresa de Cortada y de Senjust, nobles catalanes ambos. Su abuelo paterno fue José Amat y de Planella (fallecido en 1715), primer Marqués de Castellbell. Por el lado de su madre heredó la Senyoria de la Baronia de Maldà y Maldanell, que se convirtió en el título de Barón de Maldà y Maldanell en 1766 por voluntad del rey Carlos III.
Su tío Manuel de Amat y de Junyent fue teniente general y durante 15 años virrey del Perú; tuvo una vida sentimental muy agitada con su amante, la actriz criolla Micaela Villegas, llamada la Perricholi. Al volver a Barcelona se casó con Maria Francesca Fiveller de Clasquerí y de Bru, que recibió el mal nombre de la virreina e hizo construir un palacio en las Ramblas que recibió el nombre de Palau de la Virreina; a su muerte residió allí su viuda.
Sabemos que estudió en el colegio jesuita de Cordelles, al que fue siempre fiel y asistió económicamente; a los 20 años, en 1766, Rafael de Amat casó con Maria Esperanza de Amat y de Rocabertí, prima suya e hija pequeña del II marqués de Castellbell. Del matrimonio nacieron ocho hijos, de los que sobrevivieron a la infancia María Escolástica, futura marquesa de Castellbell por su matrimonio con Manuel d'Amat y de Peguera, Rafael, José María, Cayetano, María Teresa y María Felipa, estas dos últimas religiosas en el Monasterio de Junquera.
El Barón y su familia vivieron siempre en la Casa Cortada, en la calle del Pi de Barcelona, cerca de Santa Maria del Pi, en lo que con los años será conocido como Palau Maldà y las galerías comerciales del mismo nombre. El Barón llevó una vida de curioso y diletante asistiendo a todas las celebraciones y fiestas que podía, salvo cuando su hipocondría o el temor a los frecuentes desórdenes bélicos que agitaron su época lo aquejaban. Murió su esposa el 19 de enero del 1788, víctima de la viruela.
La Guerra contra la Convención 1793-1795 le despertó una gran animadversión contra los franceses, en especial contra todo lo relacionado con la Revolución Francesa iniciada el 1789. Pero llevó una vida reposada dedicada a la fiesta y al solaz de los placeres de la mesa y la compañía, siempre manteniendo un gran respeto al ceremonial y las celebraciones religiosas. El 1796, el inicio de la guerra con Inglaterra y las reformas liberales
Categoría: Nobles de España
Wikimedia foundation. 2010.