- Barón
-
Barón
Barón o Baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos, con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su posición puede variar en función de cada país.
En tiempo de los merovingios se encuentra empleado para significar vagamente hombre poderoso y alguna vez marido. En la época feudal el título de barón designa a un señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud:
- Se llamaba a Guillermo el Conquistador el barón famoso
- Los grandes vasallos de Francia o de Inglaterra eran los altos barones.
- Los Montmorency se titulaban con orgullo primeros barones cristianos
- Godofredo de Buoillón, se llamó barón del Santo Sepulcro.[1]
En la Edad Media en una buena posicion de generosidad y de agradecimiento, los barones le entregaban sus esposas (baronesas) al rey para complacerle como mujeres en los diferentes oficios, los cuales dependían de las exigencias del rey. En el siglo XV, las mujeres eran sometidas desde muy pequeñas a laborar en el castillo, por tanto los agradecimientos baroniles se convertian en complacer de diferentes formas sexuales al rey y los condes.
La mujer que ostenta el título (o la esposa del barón) es conocida como baronesa. El territorio sobre el que los barones ejercían su jurisdicción era llamado Baronía. Los patrimonios de los infantes de Francia eran dados en condado y baronía (in comitatum et baroniam). En Inglaterra, se llamó barones a los pares del reino, a los jueces del tribunal del Echiquier, a los notables de Londres, de York, etc.[1] Por lo general los títulos españoles de Barón anteriores al siglo XIX corresponden a nobles procedentes de la antigua Corona de Aragón. A partir de mediados del siglo XIX, este título carece de jurisdicción territorial y es puramente honorífico.
En España es inmediatamente inferior al vizconde. El orden de importancia de los títulos nobiliarios es:
Con Grandeza de España:
Sin grandeza:
Contenido
En Francia
Durante la edad media, el término Barón designa a todos los miembros de la alta aristocracia, cuyo feudo respondía en forma directa al Rey. Los Barones de esta época son conocidos por ser de las familias mas antiguas de Francia.
A partir del siglo XVI, el título de Barón es integrado a la jerarquía nobiliaria, teniendo el séptimo grado sobre diez. Se aplica entonces como "Señor de..." o "Sir de..."
En Francia, el título de Barón estuvo atado, hasta la Revolución, a un tipo de feudo denominado "Baronía".
A partir de Napoléon, el título fué acordado hereditario pero sin consideraciones feudales, al igual que los otros títulos, salvo el de Marqués.
Heráldica
La corona de barón es un simple círculo liso rodeado de hilos de perlas.
Enlaces externos
Referencias
Categoría: Tratamientos de la jerarquía nobiliaria
Wikimedia foundation. 2010.