Barranco de Passula

Barranco de Passula

Barranco de Passula

El Barranco de Passula, de Pedramala o del Negro, es uno de los afluentes del río Gorgos por su orilla derecha en su curso medio.

Contenido

Descripción física

Función delimitadora

El Barranco de Passula constituye en la actualidad la línea divisoria entre los términos municipales de Jalón y Alcalalí, pero antiguamente también hacía de límite entre las Baronías respectivas: la de Jalón al este y la de Alcalalí al oeste.

Abundancia de margenes

El tipo paisajístico más característico del Barranco de Passula es, sin duda, la abundancia de márgenes de piedra seca a su alrededores. Los márgenes no solo delimitan las parcelas de cultivo, sino que sirven también por frenar la acción erosiva del agua de lluvia que, de no existir esta protección, arrastraría toda la tierra de los bancales.

Etimología

Su nombre surge de la partida homónima, que actualmente está dividida administrativamente entre los municipios de Jalón y Alcalalí. Passula es una palabra que proviene del latín y que significa pasa, en clara referencia a la importancia que en esta zona tuvo la elaboración de pasas de la uva.

Tributario del río Gorgos

Este barranco recoge las aguas del flanco norte de la Sierra del Ferrer y las aporta al caudal del río Gorgos en el paraje denominado "El Toll dels Mestres ". Asimismo, el barranco realiza una importando función de drenaje en el caso de lluvias copiosas, como las que se suelen producir durante el otoño.

Obtenido de "Barranco de Passula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Passula — Saltar a navegación, búsqueda Passula es una partida que en la actualidad está dividida administrativamente entre Jalón y Alcalalí, dos poblaciones de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. El linde entre los términos municipales de estas… …   Wikipedia Español

  • Jalón (Alicante) — Xaló Jalón Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”