Barrick Gold

Barrick Gold

Barrick Gold

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.

En 2006, Barrick produjo 8,64 millones de onzas de oro a un costo de US$ 282 por onza y para 2007, la empresa está apuntando a producir entre 8,1 u 8,4 millones de onzas.

Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.

Barrick Gold también ha sido demandada por Blanchard and Co. de Nueva Orleans, acusándola de manipular el precio del oro, al igual que llevar a cabo prácticas monopólicas.

Contenido

Historia en Latinoamérica

Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto de América. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua Lama.

En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero. Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica, representando hoy cerca de un tercio de las reservas mundiales de Barrick. Durante 2006, tras la adquisición de la empresa Placer Dome, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Segunda Región de Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica.

Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.

Barrick y el Medioambiente

Barrick Gold ha sido reiteradamente acusada de llevar a cabo prácticas ambientales dañinas en el desarrollo de sus proyectos, así como financiar actividades ilegales. Esto incluye el uso de cianuro lixivizado no tratado en su proyecto del Lago Cowal (Lake Cowal) en Australia, al igual que el escape de más de siete toneladas de mercurio entre los años 2004 y 2005 en su mina Super Pit, también en Australia.

Barrick tiene una imagen mundial que no puede ocultar ni cambiar. Podrá comprar premios y colgar en sus oficinas certificados de buena conducta. Cualquier empresa puede adquirir nominaciones a la excelencia en seguridad y eficiencia. Sólo hay que pagar por ello.

A través de su representación legal, Barrick Gold Corporation, minera canadiense que desarrolla los proyectos de Veladero y Pascua Lama en la provincia argentina de San Juan, le reclamó derecho a réplica al semanario La Séptima. Aduce sentirse afectada por los artículos aparecidos en el Nº 651 del 26 de noviembre de 2004, algunos de los cuales, son de mi autoría.

Barrick Gold, con fecha 9 de diciembre de 2004, rechaza el contenido de mis notas mediante los términos "es falso" o es "agraviante", pero no demuestra ni expone fehacientemente, hechos o razones que impugnen el contenido de "La Macabra Barrick de Bush", orígenes y vínculos de quienes componen el directorio y la trayectoria de la multinacional, cuestionada en investigaciones periodísticas de probada seriedad. 195-6-1

Resumen Ejecutivo es una edición quincenal de EIR News Service Inc., Washington DC, con oficinas regionales en el mundo. En el volumen XIV, número 4, marzo de 1997, publica un dossier minucioso sobre Barrick Gold Corporation y su directorio. Uno de los capítulos es "La Verdadera Historia de Bush y la Barrick Gold Corporation", escrito por Anton Chaitkin. El informe es preciso en datos y referencias, tal como sigue:

"George Herbert Walker Bush fue vicepresidente y jefe de operaciones encubiertas en los dos gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989) y presidente de los Estados Unidos de 1989 a 1993. En su condición de ex presidente y poderoso testaferro, Bush se ha convertido en principal cabildero e importante accionista de Barrick y asesor honorario de la junta de asesoría internacional de la empresa.

Adnan Khashoggi, fundador de Barrick Gold Corporation, es un multimillonario traficante de armas árabe saudita, aliado a Bush, y famoso por sus ventas de armas ilícitas a Irán.

Peter Munk, fracasó en los negocios y pasó a ser niño mimado de la monarquía británica, es socio de Khashoggi y presidente de Barrick Gold Corporation.

Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá y mandadero de George Bush, es director y cabildero de la Barrick, y asiste a Bush en la junta internacional de la empresa."

Continúa escribiendo Anton Chaitkin que "la inversión mayoritaria fue aportada por Khashoggi y algunos socios suyos del tráfico de armas, que por aquellas fechas organizaban el trueque de armas y drogas entre Irán, Israel y Nicaragua, que condujo en 1986 al escándalo de Irán y los contras".

La representación legal de Barrick Gold, en San Juan, dice que "aseverar que el Sr. Munk o cualquier persona en Barrick está involucrada con el narcotráfico o venta de armas es totalmente irresponsable, injurioso, escandaloso e indignante" y, por así decirlo, "me obliga" a escribir este nuevo informe. La doctora del Valle Daneri no niega la vinculación de Barrick con el ex presidente Bush, pero se esmera en rechazar "toda participación de Bush en el proyecto minero de Zaire", entre otras consideraciones.

La biografía autorizada, "Peter Munk: hechura de un magnate moderno", incluye vínculos, acciones y negocios del presidente de Barrick Gold, permite rastrear socios y orígenes empresarios, asociaciones investigadas judicialmente y, sobre todo, el método para sortear tempestades. "EIR quiso ilustrar sus notas con reproducciones de dos fotografías del libro y la editorial le niega el permiso por expresa disposición de Barrick Gold Corporation. En las fotografías solicitadas aparece la junta internacional de Barrick con George Bush, Brian Mulroney y Peter Munk en primera fila; en otra aparecen Munk y Adnan Khashoggi posando juntos en la Bolsa de Toronto en 1982".

Peter Munk, participa del exclusivo "Club 1001", cofradía masónica, cofundado por el príncipe Felipe, líder a su vez de la World Wide for Nature (WWF), una organización para el saqueo de los recursos naturales disfrazada de ambientalista y dedicada a la distribución de fondos globalizados, ocultos en carpetas de proteccionismo ambiental. La CIA precisamente se vale de la influyente WWF para captar a grupos ambientalistas regionales, manejar informes, actualizar datos y contra informar.

En el caso que nos ocupa, todo indica que Khashoggi salva a su socio Peter Munk de varias causas judiciales y fracasos financieros y -por añadidura- atrae a sus intereses la influyente figura y los negocios del príncipe "conservacionista". Más tarde habría de ocurrir todo lo contrario: "cuando el Congreso estadounidense abordó la investigación de armas por drogas y otras pistas que conducían al presidente Bush, Khashoggi se puso demasiado caliente para la sociedad canadiense, y las acciones del grupo Khashoggi se tuvieron que vender. Khashoggi mismo fue arrestado en 1989, un caso de fraude relacionado con el régimen del presidente Marcos en Filipinas. Khashoggi aprehendido en Suiza y encarcelado en Nueva York, salió de la cárcel bajo fianza de cuatro millones de dólares que pagó su socio Peter Munk" (Anton Chaitkin, "La Verdadera Historia de Bush y la Barrick Gold Corporation")

La mina Pierina y Lagunas Norte en Perú, también fueron certificadas hace poco por cumplir con el Código Internacional de Manejo de Cianuro, un programa voluntario diseñado bajo el alero del programa ambiental de Naciones Unidas y el Consejo Internacional de Metales y Ambiente para cumplir con los altos estándares de calidad en el uso del cianuro.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Barrick Gold"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Barrick Gold — Rechtsform Aktiengesellschaft ISIN CA0679011084 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • Barrick Gold — Corporation Тип …   Википедия

  • Barrick Gold — Infobox Company company name = Barrick Gold company company type = Public (tsx|ABX) (nyse|ABX) genre = foundation = 1983 founder = Peter Munk location city = Toronto location country = flagicon|CAN Canada key people = Peter Munk, Founder Chairman …   Wikipedia

  • Barrick Gold — Logo de Barrick Gold Action TSX : ABX NYSE  …   Wikipédia en Français

  • Barrick Gold Corporation — Barrick Gold Unternehmensform Aktiengesellschaft ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • Gold mining in Alaska — Gold mining in Alaska, a state of the United States, has been a major industry and impetus for exploration and settlement since a few years after the United States acquired the territory from Russia. Russian explorers discovered placer gold in… …   Wikipedia

  • Gold (disambiguation) — Gold is a highly sought after precious metal that for many centuries has been used as money.Gold may also refer to:Business* Barrick Gold, the largest gold mining company in the world * Gold s Gym, international chain of fitness centers… …   Wikipedia

  • Gold mining — Gold mine redirects here. See Goldmine for other uses of the term. Gold mining consists of the processes and techniques employed in the removal of gold from the ground. There are several techniques by which gold may be extracted from the Earth.… …   Wikipedia

  • Gold cyanidation — (also known as the cyanide process or the MacArthur Forrest process) is a metallurgical technique for extracting gold from low grade ore by converting the gold to a water soluble coordination complex. It is the most commonly used process for gold …   Wikipedia

  • Gold Fields — Rechtsform Public Limited Company Gründung 1998 Sitz …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”