Barriga (Losa)

Barriga (Losa)

Barriga (Losa)

Barriga es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades , partido judicial de Villarcayo , ayuntamiento de Valle de Losa .

Contenido

Datos generales

En 2007, contaba con 13 habitantes. Está situada 11 km. al Este.[1] del ayuntamiento situado en El Cañón , junto a las localidades de Vilaño y Villacián , ambas la ladera sur de la Sierra Salvada , por donde discurre el arroyo Horcón que vierte sus aguas al río Nabón afluente del Jerea . Código Postal 09511.

Comunicaciones

  • Carretera: carretera local que conecta con la autonómica BU-522 que comunica El Ribero en la N-629 con Berberana en la BU-556, a la altura de Fresno de Losa.


Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007[2] correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Silvino Quintana Orive (PP).

Historia

Lugar en la antigua Merindad de Losa , Jurisdicción de Villalba de Losa , perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Villalba de Losa , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Patrimonio

Conjunto urbano e iglesia de San Cosme y San Damián.

Conjunto urbano

Núcleo de pequeño tamaño, subdividido en dos por una vaguada. Se estructura en torno al camino, continuación del de acceso, como enlace entre los dos. Del mismo parten pequeñas calles, donde se encuentran grupos de dos o tres viviendas, con edificaciones auxiliares. La iglesia se situa pegada a la calle principal y junto a la misma el juego de bolos.

Tipología constructiva con uso de fábricas de mampostería y sillería; balcones a modo de solana en planta alta y tejado achaflanado sobre los mismos, al situarse como regla general en testeros.


Iglesia

Edificación de una sola nave, de planta rectangular, con diversos añadidos. Cabecera de mayor altura que la nave, con contrafuertes diagonales en esquinas. Canes bastos en alero y óculo gótico en lateral (siglo XVI) . Capillas y sacristía añadidas a ambos laterales, formando como un crucero. Pórtico en lateral, adosado a la torre-espadaña, situada en los pies. Doble cuerpo con dos arcos cada uno, los inferiores cegados. Nave con canes bastos, parece románica, muy popular. Fábrica de sillería y manpostería parcialmente enfoscada.

Parroquia

Iglesia de San Cosme y San Damián dependiente de la parroquia de Villalba de Losa en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Cooperativa de Arquitectura y Planeamiento (CAP) Inventario-reseña del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la provincia de Burgos COAM , Delegación de Burgos, 1977.

Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2]
Obtenido de "Barriga (Losa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Valle de Losa — Bandera …   Wikipedia Español

  • Junta de Villalba de Losa — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villalba de Losa — Monumento a Juan de Garay en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada. Villalba de Losa, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo,… …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”