- Bartolomé Jiménez Torres
-
Bartolomé Jiménez Torres
Bartolomé Jiménez Torres (Écija, España, 10 de agosto de 1928, 5 de febrero de 2003) fue un torero español.
Pertenecía a una humilde familia y desde su juventud se inclinó por la afición a la fiesta de los toros, alentado por su hermano Jesús que, si no ejerció como torero, destacó en los negocios de empresa. Bartolomé compartió con Jaime Ostos, también astigitano, tardes de competencia entre ambos toreros. Esto provocó que la afición astigitana se dividiera en dos bandos, los jaimistas y los bartolistas; ambos toreros propiciaron en su etapa de novilleros, en la década de los cincuenta, importantes tardes juntos.
Casado con Isabel Muñoz, tuvo siete hijos. Su primogénito, Antonio Ramón siguió sus pasos y llegó a tomar la alternativa.
Debut y alternativa
Debuta con público en Priego de Córdoba el 3 de septiembre de 1950. Su presentación en Las Ventas la realiza el 15 de mayo de 1953, junto a José Navarro y Manuel Márquez con ganado de Pablo Romero. Sin llegar a triunfar plenamente, puede decirse que el público madrileño acogió al nuevo torero de una manera favorable. Ello le hizo repetir actuación en la primera plaza de España y al año siguiente tomó parte en 21 novilladas con picadores.
Toma la alternativa en el coso ecijano, que colgó el cartel No hay billetes, el 21 de septiembre de 1954 de manos de Antonio Bienvenida y siendo el testigo César Girón. Los toros fueron de la ganadería del Marqués de Domecq. La corrida estuvo muy bien presentada y se prestó al lucimiento de los tres matadores. El toro de la ceremonia se llamaba Viruta, lucía el número 35 y era de pelo castaño. A este astado le cortó el nuevo matador las dos orejas; en el último toro, que se llamaba Boquiflojo y era negro, con el número 9 en el costillar, se superó a sí mismo y obtuvo como premio a las dos orejas y el rabo. Bartolo como era cariñosamente llamado por sus paisanos, fue sacado a hombros y así llevado hasta su domicilio, a cuyos balcones hubo de asomarse obligado a saludar por la multitud, que convirtió aquello en una auténtica apoteosis.
Últimas apariciones
En 1961, realiza su última actuación como matador de toros, el 21 de septiembre en Écija, junto a Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez. El 24 de enero de 1964 se presenta como banderillero en Murcia, dentro de la cuadrilla de Pedro Benjumea, a la que pertenecería hasta 1971.
Referencias
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=40778
http://portaltaurino.com/matadores/bartolome_jimenez.htm
Categorías: Nacidos en 1931 | Fallecidos en 2003 | Écija | Naturales de la provincia de Sevilla | Toreros de la provincia de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.