- Batalla de Bet-Semes
-
Batalla de Bet-Semes
Batalla de Beth Shamash Fecha 790 a. C. Lugar Bet Semes (actual Israel) Resultado Victoria israelita Beligerantes Judá Israel Comandantes Amasías Joás de Israel La Batalla de Bet-Semes, o Casa del Sol, ocurrió probablemente en el año 790 a. C., ya que en esa fecha comenzó a reinar como corregente Uzías hijo de Amasías, el perdedor de esta batalla, aparece narrada en la Biblia en el libro de las cronicas. Enfrentó al rey Amasías de Judá contra Joás de Israel.
La causa de la guerra fue que Amasías comenzó a preparar una campaña para reconquistar Edom, perdida desde los tiempos de Joram. Para esto reclutó a 300.000 hombres de su reino, y a otros 100.000 hombres del reino de Israel, pagando por ellos 1.000 talentos de plata (unos 3.400 kg), pero por instrucciones divinas mediante un profeta, le fue dicho a Amasías que no llevara con él a los israelitas, a lo que Amasías respondió y qué hay de los 1.000 talentos que le di al ejército de Israel, la respuesta del profeta fue El Señor puede darte mucho más que eso. Con lo que se convenció Amasías de que desistiera de llevar al ejército de Israel.
Mientras los de Judá se encontraban en la batalla, los de Israel, indignados por lo sucedido mataron a 3000 civiles de Judá aparte de otros desmanes que hicieron. Después de esto Amasías volvió victorioso de su campaña contra los edomitas, pero trayendo consigo, los dioses de ellos para adorarlos, por lo que fue reprendido por un profeta y sentenciado su castigo.
Al saber Amasías de lo que habían hecho los israelitas se indignó, y retó a una guerra a Joás. Éste, había derrotado a Ben-Hadad III rey de Siria, saqueado tres veces Damasco y recuperado los territorios que su padre había perdido con los arameos. Joás le respondió a Amasías con una metafora, indudablemente en alusión a que había derrotado a Siria, un reino mucho más poderoso que el de Edom al que había derrotado Amasías, también le decía que no se arriesgara a la guerra ya que la perdería y morirían muchos de sus hombres. Pero Amasías no lo escuchó sino que fue a atacarlo.
La batalla ocurrió en Bet-Semes, en el territorio de Judá, y las fuerzas de Amasías fueron contudentemente derrotadas por Joás, el cual tomó prisionero a Amasías llevándolo a Jerusalén, asediando esta ciudad, derribando el muro desde la puerta de Efraín hasta la puerta del Angulo, en total unos 400 codos (180 m).
Amasías quedó preso y fue muerto 15 años después en una conspiración, Joás murió al poco tiempo. El resultado de esto fue el comienzo de la corregencia de Uzias.
Categoría: Historia antigua de Israel
Wikimedia foundation. 2010.