Batalla de Carrickfergus (1597)

Batalla de Carrickfergus (1597)

Batalla de Carrickfergus (1597)

Batalla de Carrickfergus
Parte de Guerra de los Nueve Años
Fecha 4 de noviembre de 1597
Lugar Catillos de Carrickfergus, Condado de Antrim, Irlanda del Norte
Resultado Victoria escocesa
Beligerantes
Clan MacDonell de Antrim Bandera de Inglaterra Ejército inglés
Comandantes
James MacSorley MacDonnell Sir John Chichester gobernador del castillo
Fuerzas en combate
1.300 soldados y 500 mosqueteros


Bajas
bajas 180 muertos , entre 30 y 40 heridos


La batalla de Carrickfergus tuvo lugar en noviembre de 1597, en la provincia de Ulster, en el actual Condado de Antrim, Irlanda del Norte, durante la Guerra de los nueve años (Irlanda). Fue librada entre las fuerzas de la Reina Isabel I de Inglaterra y el clan MacDonell, resultando en la derrota de los ingleses.

Contenido

Contexto

El noreste de Ulster estuvo muy disputado durante el siglo XVI. Carrickfergus en sí mismo fue el centro de un intento fallido inglés por colonizar la zona durante la década de 1570. Sin embargo, fueron los MacDonnell quienes consiguieron controlar el área en la década de 1580 bajo el liderato de Sorley Boy MacDonnell. Durante la rebelión de Hugh O'Neill en 1595, el único punto de apoyo real de la corona inglesa dentro de la provincia fue Carrickfergus, aunque fue poco lo que la Corona pudo hacer contra los rebeldes.

En 1597, el recientemente nombrado nuevo gobernador del Castillo de Carrickfergus, John Chichester, disfrutó de varios éxitos contra las tropas irlandesas de los Clandeboye O'Neill, y estuvo ocupado parlamentando con el sobrino de Sorley Boy, James MacSorley Macdonnell, sobre una serie de incursiones y contra-incursiones en la localidad. Los escoceses fueron los más afectados por una serie de operaciones de caballería que tuvieron lugar en ausencia del gobernador. Para permitir a los escoceses presentar sus demandas de reparación se convocó un parlamento.

La batalla

En el día acordado, el 4 de noviembre de 1597, MacDonnell se dirigió al Castillo de Carrickfergus al frente de un extravagante ejército que incluía 1.300 soldados y 500 mosqueteros escoceses. No deseando quedarse atrás, el gobernador salió con el grueso de sus hombres, cinco compañías de infantería y una de caballería. Los hombres del gobernador avanzaron cuatro millas desde el castillo hasta que encontraron a los escoceses. El gobernador se detuvo entonces para permitir el reagrupamiento de sus hombres. Mientras los oficiales discutían, un veterano urgió al gobernador a proceder con el parlamento. Pero cuando sus tropas se detuvieron, el Gobernador se dirigió a su comandante, el Capitán Merriman, diciéndole: Ahora, Capitán, allí enfrente tenemos a sus viejos amigos. ¿Qué dice usted? ¿Los atacamos?. Merriman se mostró de acuerdo, al igual que el comandante de caballería, Moses Hill.

La orden de ataque fue dada y los escoceses retrocedieron colina abajo. Sin embargo, los jinetes ingleses no estaban seguros de su liderazgo y el gobernador quedó rápidamente aislado en un pequeño grupo que había logrado mantenerse junto a él. En un contra-ataque, los escoceses consiguieron romper las líneas del ejército inglés. El gobernador resultó herido en una pierna pero trató de reagrupar a sus hombres y cargar de nuevo. Sin embargo, recibió un tiro en la cabeza y resultó muerto. Otro oficial fue golpeado en la cabeza y capturado, otro tenía su caballo herido y un tercer oficial fue herido de un tiro en el hombro.

Las fuerzas inglesas estaban consternadas, y aunque los refuerzos (incluidos los enfermos) salieron del castillo e impidieron una masacre, el número de bajas en el lado inglés llegó a 180 con 30 ó 40 heridos. Algunos escaparon cruzando a nado el Lough Larne, con o sin sus caballos, hasta llegar a la costa de Islandmagee.

Consecuencias

La derrota inglesa se debió en parte a la falta de pólvora, pero no hay excusa posible ante la incompetencia demostrada por el gobernador. Hubo cierta ironía en la victoria de los escoceses ya que el tío de MacDonnell, Sorley Boy MacDonnell, había saqueado la ciudad más de veinte años antes en venganza por la masacre inglesa de los miembros del clan en la Rathlin Island.

Referencias

  • Richard Bagwell, Ireland under the Tudors 3 volúmenes. (Londres, 1885–1890).
  • Hiram Morgan Tyrone's Rebellion (1993). ISBN 0-86193-224-2.
  • Cyril Falls Elizabeth's Irish Wars (1950; reimpreso en Londres, 1996). ISBN 0-09-477220-7.
  • Gerard Anthony Hayes McCoy Irish Battles (Belfast, 1989). ISBN 0-86281-212-7.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Yellow Ford — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Yellow Ford Parte de Guerra de los Nueve Años Fecha 14 de agosto de 1598 …   Wikipedia Español

  • Castillo de Carrickfergus — Saltar a navegación, búsqueda Vista del Castillo de Carrickfergus El Castillo de Carrickfergus es un castillo normando situado en el pueblo de Carrickfergus, en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. El castillo está ubicado a orillas del… …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XVI — Anexo:Batallas del siglo XVI Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1501 1525) 2 Segundo cuarto de siglo (1526 1550) 3 Tercer cuarto de siglo (1551 1575) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”