Batalla de Cogorderos

Batalla de Cogorderos

Batalla de Cogorderos

Batalla de Cogorderos
Parte de Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas
Fecha 23 de junio de 1811
Lugar Cogorderos, (provincia de León) España
Resultado Victoria española
Beligerantes
Bandera de Francia. Primer Imperio Francés Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Comandantes
Jean-André Valletaux Francisco Taboada y Gil
Fuerzas en combate
3.000 6.000 iniciales; 7.300 con refuerzos
Bajas
500 muertos, heridos y prisioneros 17 muertos, 83 heridos

La batalla de Cogorderos (23 de junio de 1811) fue una victoria española sobre las tropas de ocupación francesas junto a esta localidad leonesa, en el trancurso de la Guerra de Independencia Española.

Contenido

Desarrollo

En junio de 1811, con los franceses ocupando el Páramo Leonés, el mariscal de campo José María Santocildes -el heroico defensor de Sitio de Astorga, evadido de Francia seis meses antes- presionó de nuevo sobre la capital maragata aprovechando el traslado del mariscal Marmont a Extremadura para combatir a Wellington, lo que obligó a su evacuación. El jefe de la guarnición, el general Jeanin voló varios tramos de la muralla y se replegó a Benavente (19 de junio), entrando Santocildes en la ciudad el 22 de junio, tras 14 meses de ocupación francesa.

Entretanto el general Bonet, se trasladó de Asturias a León, concentrando sus tropas en la orilla derecha del Órbigo. Destacó desde La Bañeza al general de brigada Valleteaux con 3.000 hombres. Al principio se limitaron a tirotearse de lejos, ya que los españoles faltos de caballería no querían aventurarse en el llano y Bonet, con menos efectivos, había recomendado prudencia a sus subordinados. Sin embargo, en la mañana del 23 de junio Valletaux logró socorrer a la guarnición de la aldea de Benavides y expulsar a los españoles, tomando algunos prisioneros. Enardecido por el éxito, el impetuoso francés decidió atacar a las tropas españolas situadas en el pueblecito de Cogorderos, sito junto a la carretera de Astorga a Ponferrada, sobre el rio Tuerto. Éstas estaban conformadas por la 2ª División del 6º Ejército, dirigida por el general Taboada, en su mayor parte infantería reforzada con algunos elementos de caballería.

El combate

Las tropas francesas se destacaron a lo largo de un frente de unos dos kilómetros, desde la margen norte del valle de Valdecadierno hasta Quintana de Fon. Las posiciones españolas se situaban al sur de Villamejil, en el llano de la margen norte de Valdecadierno.

Trabado el combate a la una del mediodía, los españoles se defendieron con tenacidad durante más de cuatro horas, hasta que acudió en su socorro el coronel Méndez de Vigo con sus tres batallones del regimiento de Oviedo, integrantes de la brigada Volante del general Castañón. Los recién llegados atacaron a los franceses por el flanco, en combinación con la caballería de Taboada. Tres sangrientas cargas a bayoneta calada deshicieron por completo a los franceses, que se retiraron al cabo de siete horas y media de lucha, dejando atrás fusiles y equipo, así como varios cientos de prisioneros, entre ellos 11 oficiales. El propio Villetaux murió en combate en la primera carga. Los españoles tomaron 3 águilas regimentales y literalmente cazaron a muchos de los huidos.

A pesar a tan señalada victoria, Taboada, viéndose amenazado por el grueso del superior ejército de Bonet, se retiró a Astorga. Sin embargo, unos alarmados Bessières y Bonet suspendieron el envío de más tropas a Extremadra, lo que favoreció el avance de Wellington por el sur.

Orden de batalla

Españoles

Fuerzas iniciales

  • 1ª Sección de infantería, al mando del brigadier José Meneses (2.552 hombres):
    • 3 batallones del 6º de Marina.
    • 1 batallón de Tuy.
    • 1 batallón de Cazadores del Rey
  • 2ª Sección de infantería, al mando del coronel Manuel Mascareñas (3.314 hombres):
    • 3 batallones de Monterrey.
    • 2 batallones de Voluntarios de León.
    • 1 batallón de Zamora
  • Caballería: 2 compañías de Húsares de Galicia (121 hombres), al mando de Miguel Domínguez, conde de San Antonio.
  • Artillería: 1 batería de artillería a caballo del 4º Regimiento, al mando del capitán Vicente Vázquez.
Total aproximado: 6.000 hombres

Refuerzos de la brigada volante de Castañón

  • 3 batallones de Oviedo, al mando del coronel Pedro Méndez de Vigo.
  • 1 compañía de Húsares de Asturias, al mando del teniente José Fombella.
Total: 1.321 hombres

Franceses

  • 2 batallones del 119º Regimiento de línea, al mando del coronel Jean Baptiste Cretin.
  • 3 batallones del 122º Regimiento de línea, al mando del coronel Nicolas Gruardet.
  • 1 compañía del 28º de Cazadores a Caballo.
Total aproximado: 3.000 hombres.

Referencias

  • Muñoz Maldonado, José (1833): Historia política y militar de la guerra de la independencia de España contra Napoleon Bonaparte desde 1808 á 1814, tomo III, pp. 107-8.
  • Priego López, J. (1994) La Guerra de la Independencia, vol. VI, Campaña de 1811, segundo periodo, pp. 20–22. Madrid, SHM.
  • Sarramon, Jean (1965): Operaciones en el Reino de León (mayo a septiembre de 1811). En Revista de Historia Militar, nº 19, pp. 81 – 144. Madrid, SHM.
  • Toreno, José María Queipo de Llano, conde de (1838): Historia del levantamiento, Guerra y Revolución de España, tomo II, p. 316-7.

Enlaces externos

Obtenido de "Batalla de Cogorderos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Liste des batailles des guerres de la Révolution et du Premier Empire — Sommaire 1 Première coalition 1.1 Batailles de 1792 1.2 Batailles de 1793 1.3 Batailles de 1794 1.4 …   Wikipédia en Français

  • Batallas libradas en España — Anexo:Batallas libradas en España Saltar a navegación, búsqueda Orden de batallas terrestres libradas en España por orden cronológico: Contenido 1 Siglo III a. C 2 Siglo II a. C. 3 Siglo I a. C …   Wikipedia Español

  • Anexo:Batallas libradas en España — Orden de batallas terrestres libradas en España por orden cronológico: Contenido 1 Siglo III a. C 2 Siglo II a. C. 3 Siglo I a. C. 4 Siglo V …   Wikipedia Español

  • Jean-André Valletaux — (Hiersac, 23 de noviembre de 1757 Cogorderos, 23 de junio de 1811) fue un militar francés, general de brigada durante el Primer Imperio Francés, diputado por Côtes du Nord (1802 1807) y caballero de la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”