Batalla de Gindaros

Batalla de Gindaros

Batalla de Gindaros

Batalla de Gindaros
Fecha 38 a. C.
Lugar Gindaros, Siria
Resultado Decisiva victoria romana
Beligerantes
República romana Partia
Comandantes
Publio Ventidio Baso Pacoro I
Fuerzas en combate
20.000 a 30.000 25.000 a 30.000
Bajas
Escasas 20.000

La Batalla de Gindaros tuvo lugar en el año 38 a. C. entre los ejércitos de la República romana, dirigidos por Publio Ventidio Baso, y los del Imperio Parto, capitaneados por su propio rey, Pacoro I, siendo este último muerto durante la batalla.

Antecedentes

Tras invadir con éxito Siria y Asia Menor, los partos sufrieron del contraataque romano en Asia Menor en el 39 a. C. y en Siria en el 38 a. C. dirigido por Publio Ventidio y Herodes, rey de los judíos.

Para reconquistar esas provincias, Pacoro I cruzó el Éufrates con un ejército de 25.000 a 30.000 hombres.

La batalla

Enterado de esto, Ventidio movilizó a todo su ejército, unos 20.000 a 30.000 soldados, a un campamento cerca de Gindaros, y cuando la avanzada parta atacó, los romanos los rechazaron fácilmente. Fue entonces cuando Pacoro ordenó atacar a todo su ejército, que quedó atrapado en el estrecho paso y fue masacrado, sufriendo unas 20.000 bajas, incluido el mismo Pacoro, cuyo cadáver fue decapitado.

Consecuencias

Tras su victoria, Ventidio pacificó Siria y llegó a un acuerdo de paz con los partos, que dejaron de ser una amenaza para Roma por varios años.

Obtenido de "Batalla de Gindaros"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pacoro I de Partia — Imperio Parto. Pacoro I de Partia (n. 67 a. C. m. 38 a. C.) fue emperador de Partia sucediendo a su padre Orodes II de Partia en el trono. Pacoro fue co regente del Imperio durante una gran parte del reinado de Orodes II… …   Wikipedia Español

  • Guerras Párticas — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Las guerras párticas son una serie de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”