Batalla de Huaychu

Batalla de Huaychu

Batalla de Huaychu

Batalla de Huaychu
Parte de Expansión del Imperio Inca
Fecha desconocida, en torno al año 1300
Lugar región centro-sur del Perú
Resultado victoria inca
Beligerantes
Imperio Inca Collas
Comandantes
Mayta Cápac desconocido
Fuerzas en combate
c. 12.000 13-14.000
Bajas
500 muertos 6.000 muertos

La Batalla de Huaychu fue un semi-mítico enfrentamiento militar entre el ejército inca y las tribus collas a orillas de un río llamado Huaychu, en el Omasuyu. Fue parte de las campañas de expansión de el Sapa Inca Mayta cápac, sucedida supuestamente entre fines del siglo XIII e inicios del siglo XIV. Esta batalla es mencionada por varíos cronistas y por leyendas locales basadas en historias con siglos de diferencia, lo que hace muy dificil comprobar si es que en verdad pasó.

Tras llegar al trono, Mayta Cápac lanzó varias campañas de conquista hacia el territorio de los collas, que vivían en una región que los incas llamaban Omasuyu o Umasuyu, por el camino que por hay pasaba (también llamado camino del Umasuyu) marcho el ejército inca de 12.000 hombres al mando de su rey con el proposito de conquistar las provincias de Llaricasaya, Sancavan y Pacassa, que conquistó sin luchas, cuando pasó cerca del pueblo llamadó Huaychu o Huaicho se encontro con una gran fuerza de 13.000 a 14.000 guerreros de varías tribus collas, tras un intentó fallido de negociar se inició la batalla. Ambas fuerzas se establecieron entre el pueblo y un puente sobre río que también le llamaban Huaychu.

El combate duró un día entero con igual valor de una y otra parte hasta que, separandolos la obscuridad de la noche, se retiraron á sus campos cada uno. Pero los ataques de los collas fueron rechazados por las disciplinadas tropas incas que a diferencia de sus enemigos una vez entrados en combate no perdian el orden. Los collas eran valientes y feroces guerreros pero indiciplinados.

Los collas tuvieron una pérdida tan considerable que infundió en sus animos el deseo de la paz y la deliberacion de rendirse é implorar la piedad de Mayta Capac, el qual los recibió con toda benignidad. Según cuentan las historias varios de los collas más poderosos ofrecieron entonces sus vidas como sacrificio ante el rey que los había vencido pero el Inca fue piadoso y se nego a ejecutarlos, y los convirtio en capitanes y gobernadores subditos de él.

Este suceso fue bastante para que le diesen la obediencia todos los pueblos que se dilataban desde Huaychu, que asi era el nombre de aquel sitio donde se dió esta batalla, hasta Callamarca, ámbito de casi 30 leguas, quitando á sus moradores de las manos las armas que tenian prevenidas contra el Inca la felicidad de sus empresas.

Desde allí, continuó otras 24 leguas mas adelante por el camino real de los charcas hasta Caracollo y la laguna de Paria y volvió al oriente hasta el valle de Chuqui apu, sin que por alguno de estos pueblos se hiciesse resistencia; en estos valles mandó formar muchos pueblos de aquellas gentes que se llamaban collas ó estaban comprehendidas debaxo de este nombre, atendiendo á ser mas aptos para las cosechas del maiz que los que ellos habitaban, y, pareciendole haver dilatado bastantemente las conquistas por aquellas partes, se regresó al Cuzco con su ejercito.

Referencias

Obtenido de "Batalla de Huaychu"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”