- Batalla de Legnano
-
Batalla de Legnano
La batalla de Legnano tuvo lugar el 29 de mayo de 1176, a las afueras de la ciudad de Legnano, en la actual Provincia de Milán, región histórica de la Lombardía. Tuvo una repercusión crucial en la guerra que mantenía el Sacro Imperio Romano Germánico, dirigido por Federico Barbarroja, contra las comunas del norte de Italia, que habían depuesto sus rivalidades para unirse en la Liga Lombarda bajo la égida del Papa Alejandro III.
Este enfrentamiento no era propiamente una guerra entre Alemania e Italia, puesto que no existían como tales naciones y había alemanes e italianos interesados en la victoria de cada unos de los bandos. Más bien ha de entenderse como parte del prolongado conflicto interno entre güelfos y gibelinos, y del todavía más antiguo existente entre los dos poderes universales: Pontificado e Imperio.
El emperador intentó el empleo de la fuerza para someter a las comunas, y fue vencido por las tropas lombardas, que hicieron buen uso de la topografía del terreno y de sus picas contra un ejército compuesto casi exclusivamente de caballería.
Convertida en un precedente de la Unificación de Italia en el siglo XIX, Verdi la eligió como tema para una de sus óperas (La battaglia di Legnano).
En la actualidad, esta batalla suele ser utilizada como símbolo de las reivindicaciones políticas de la Liga Norte, un partido regional italiano.
Categorías: Batallas de Italia | Batallas del siglo XII
Wikimedia foundation. 2010.