- Brigada Dabrowski
-
Brigada Dabrowski
La Brigada Dabrowski (Dąbrowszczacy en polaco) fue una unidad militar que sirvió en las Brigadas Internacionales durante durante la Guerra Civil española. Debe su nombre al militar polaco Jaroslaw Dabrowski que luchó en la Comuna de París.
Tras el comienzo de las hostilidades en España contra la República debido a la sublevación militar, en Polonia, como en otros países occidentales, se organizó un movimiento de solidaridad con la República Española liderado por los sectores más izquierdistas del espectro político y con preponderancia de los comunistas. En ese ambiente, un pequeño número de polacos decidió acudir a España para luchar como voluntarios al servicio de la República a pesar de la hostilidad del gobierno polaco (hasta tal punto que los voluntarios tuvieron que salir clandestinamente del país). Se calcula en alrededor de 800 hombres los que llegaron a territorio controlado por la República. El primer grupo llegó en agosto de 1936 a Barcelona y constituyó la unidad de ametralladoras Dabrowski bajo el mando de Franciszek Palka y se integró en la centuria Comuna de París que marchó a combatir en el frente de Aragón, hasta que al constituirse las Brigadas Internacionales se establecen en Albacete donde forman el batallón Dabrowski el 24 de octubre de 1936. Se trataba de 600 hombres bajo el mando de Stanislaw Ulanowski, que se integraron primero en la XI Brigada Internacional y en diciembre en la XII Brigada y participaron en la defensa de Madrid, perdiendo en ella dos tercios de sus hombres.
En enero de 1937, bajo el mando de Josef Sfrzelezyk (Józef Strzelczyk) , se le añade al batallón una compañía española y quedan en tres las compañías polacas que se enfrentan a los franquistas en la batalla del Jarama, perdiendo un tercio de sus efectivos. El 18 de marzo, conjuntamente con las fuerzas de Enrique Líster, conquista a los italianos Brihuega. En junio de 1937 se crea la brigada Dabrowski, la 150ª Internacional, bajo el mando de Fernando Gerassi, formada por el antiguo batallón Dabrowski, un batallón franco-belga y otro húngaro. Para cubrir las pérdidas del frente de Aragón de mayo se integra un nuevo batallón polaco-español, el José Palafox. En diciembre de 1937 el batallón franco-belga es sustituido por el batallón Adam Mickiewicz. A esas alturas, el 60% de la brigada está compuesta por españoles, y además de polacos hay un pequeño número de húngaros. En febrero de 1938 opera en Extremadura para intentar evitar el refuerzo por los franquistas del frente de Aragón pero en marzo, ante una gran ofensiva franquista tiene que volver a Aragón. Sin embargo nada puede hacer allí, pues llega en plena retirada de los republicanos. No obstante consigue llegar a Cataluña y se reorganiza para participar en la batalla del Ebro. Tras la decisión del gobierno Negrín de retirar las fuerzas internacionales del conflicto la brigada sale del frente el 25 de septiembre para ser desmovilizada.
Se calcula en 5.400 el número de polacos que combatieron en España. La mayoría (3.800) estaba constituida por mineros que trabajaban en Francia, 300 eran polaco-americanos y había varios cientos de polacos que habitaban en diversos países europeos. Tan sólo 800 procedían de la misma Polonia.
Filatelia
Como reconocimiento la labor de la brigada las autoridades comunistas polacas emitieron dos sellos dedicados la ella en 1946 y 1966 y dos enteros postales en 1946 y 1986
Categoría: Brigadas Internacionales
Wikimedia foundation. 2010.