- Batman: The Killing Joke
-
Batman: La Broma Asesina Formato One shot Primera edición Marzo de 1988 Editorial DC Comics Personajes Joker
BatmanGuionista(s) Alan Moore Dibujante(s) Brian Bolland Colorista(s) John Higgins (edición original)
Brian Bolland (edición de lujo)Batman: The Killing Joke, traducido de diferentes maneras al castellano,[1] es una clásica historieta de DC Comics aparecida el año 1988, escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins. En 2008, por su vigésimo aniversario, se lanzó una edición denominada Batman: The Killing Joke, Deluxe Edition, en la que el propio Bolland rehizo el color completamente y retocó algunas de las viñetas, optando por un entintado más oscuro y cuidadoso, tal como lo había ideado en su momento. Esta edición se publico también en Chile Por la editorial Unlimited del diario La Tercera [2] y en Perú gracias a la editorial Perú.21, [3] quienes se encargaron de distribuirlas en ambos paises.
Contenido
Sinopsis
Un Batman reflexivo, se dirige hacia el Arkham Asylum para hablar con el Joker, porque teme que la enemistad entre ambos los lleve finalmente a la muerte. Pero para sorpresa del hombre murciélago, el sujeto que encuentra en la celda de su archienemigo, es un conejillo de indias que estaba disfrazado como el Joker. Posteriormente vemos como El verdadero Joker se adueña de unas propiedades correspondientes a un circo abandonado y luego se aparece en la casa del Comisionado Gordon y le dispara a su hija Bárbara (Batgirl) en la columna a nivel lumbar dejándola lisiada para siempre; además secuestra a Gordon.
Batman va a visitar a Barbara al hospital, ahí un oficial y un doctor le informan de lo sucedido, mas les resulta imposible saber del paradero de Gordon. Luego vemos que el comisionado se encuentra en el circo abandonado que adquirió el Joker. Este lo tortura mostrándole fotos de su hija desnuda y ensangrentada. Batman mientras tanto busca desesperadamente a su enemigo hasta que finalmente la policía le entrega una invitación que envió el propio Joker.
Batman se dirige entonces al circo, y al ver al Joker se lanza encima de él, pero este le tira un ácido y escapa hacia las instalaciones del circo. Antes de ir por el va a consolar a un humillado Gordon que está encerrado en una celda para leones, y completamente desnudo. Pero Gordon no ha enloquecido y le pide a Batman que vaya por él.
Batman se adentra en el edificio en el que el Joker se esconde y mientras lo busca, este le habla a través de un megáfono, y le cuenta sus verdaderas motivaciones con este crimen: probar que nadie es diferente a él; que sólo basta un mal día para reducir la cordura de un hombre por los suelos. Más le dice que no importa que el sea atrapado y llevado de vuelta a la cárcel, pues Gordon ya ha enloquecido. También le dice que el sufrió un mal día y quedó loco, e insta a Batman a reconocer que a él le ha ocurrido lo mismo y a aceptar la broma cruel que es el mundo.
Batman no cede y encuentra al Joker, informándole de paso que contrario a lo que el cree, Gordon no enloqueció, y quizá su teoría esta errónea, que no todo el mundo enloquece con un mal día, que tal vez fue sólo él. El Joker enfurece y ambos inician una lucha física de la que Batman resulta ganador. En el clímax, el Joker intenta matarlo con un revólver, pero al disparar se da cuenta de que es de juguete (sale una banderita de "BANG!").
Humillado, le pide a Batman que acabe con él. Pero el hombre murciélago le dice que él no quiere eso, quiere ayudarlo, que no necesita estar solo y que si no toma la oportunidad que le ofrece, ambos llegarán a matarse entre ellos algún día. El Joker rechaza la ayuda que le ofrece Batman pues considera que ya es demasiado tarde. La historia termina con el Joker contándole un chiste sobre dos locos (que podría ser una metáfora sobre ellos mismos) y ambos estallan en carcajadas.
Se puede observar también como Joker recuerda su supuesto pasado cuando era un comico fracasado y aliandose con varios criminales se convierte en Capucha Roja y asaltan una planta de quimicos pero durante una batalla con Batman cae en una tina de mezclas quimica dandole su caracteristico aspecto de payaso.
El chiste
Éste es el chiste que el Joker le cuenta a Batman, y que se podría considerar como una metafora de la relacion entre Batman y el Joker:
Había una vez dos tipos en un manicomio... Y una noche... Una noche deciden que ya no les gusta vivir en él. ¡Así que deciden escaparse! Entonces, se suben al tejado y ahí, a un salto de distancia, ven las azoteas de los edificios de la ciudad, que se pierden en el horizonte bajo la luz de la luna... Que se pierden hacia la libertad. El primer tipo da un salto y cruza sin problemas. Pero su amigo no se atreve a saltar. Porque... Porque teme caerse. Entonces, el que ha saltado tiene una idea... Y dice: "¡Eh! ¡Llevo una linterna encima! ¡Alumbraré con ella la distancia que separa ambos edificios para que así puedas caminar por el haz de luz y llegar hasta aquí!". P-pero el otro tipo niega con la cabeza. Y di-dice... Dice: "¿Pe-pero acaso te crees que estoy loco? ¡La apagarías cuando fuera por la mitad!"Valoración
El arte de Brian Bolland en esta novela gráfica marcó al personaje del Joker. A su vez, Alan Moore cuenta a modo de flashbacks un posible origen del Joker como un triste ingeniero/comediante y padre de familia que perdió todo en unas pocas horas llevándolo a enloquecer. Este origen está basado en el comic El hombre de la capucha roja, (Detective Comics Nº 168, febrero de 1951).
Para la continuidad histórica del universo de Batman, The Killing Joke marca un antes y un después en la vida de Barbara "Babs" Gordon (hija de Jim Gordon), que era Batgirl y, al quedar paralítica, debió abandonar este personaje (luego se convertiría en Oráculo para seguir ayudando a Batman).
Inspiración
La pelicula Batman de Tim Burton se inspira en el supuesto origen de Joker cuando el y un grupo de maleantes asaltan una planta de quimicos pero en un accidente cuando este primero en una pelea contra Batman cae en una olla de mezclas quimicas.
Ademas éste libro sirvió como inspiración para escribir el guion de la película The Dark Knight , tomando la base de la teoría del Joker sobre la corrupción del hombre. Además, se dice que el difunto Heath Ledger se sirvió de él para inspirarse en su interpretación de un Joker psicópata.
Referencias y notas
- ↑ Su título ha sido traducido al español como La broma macabra, La broma mortal y La broma asesina, dado que es una expresión en inglés inexistente en español, que se refiere a dos lecturas: una "broma para morir de la risa", y a su vez la oscura referencia humorística al asesinato criminal.
- ↑ «La Broma Asesina: el cómic que reinventó a Batman y El Guasón».
- ↑ «El Joker en Perú... THE KILLING JOKE este 16 de marzo- Infografia en Perú.21».
Categorías:- Alan Moore
- Historietas de Batman
Wikimedia foundation. 2010.