The Joker

The Joker
Joker
Primera aparición Batman Nº 1 (primavera de 1940)
DC Comics
Creador(es) Jerry Robinson (concepto)
Bill Finger
Bob Kane
Información
Nombre original Desconocido (Jack Napier, en un film y en algunos comics)
Alias Príncipe Payaso del Crimen, As de bandidos, Arlequín del odio, Capucha Roja I, Mr. J. (Sr. G en Hispanoamérica)
Especialidad Gran inteligencia, entrenamiento en armas y planificación criminal, gran combatiente cuerpo a cuerpo, fuerza y resistencia sorprendentes, casi siempre utiliza una toxina que deja una sonrisa en la cara a quienes asesina.
Afiliaciones actuales Desconocido
Afiliaciones anteriores Injustice Gang
Liga de la Injusticia
Familiares Sin familiares reconocidos.
Estatus actual Activo

El Joker (traducido como "el Comodín" y "el Guasón" en Hispanoamérica entre las décadas de los '50 y '80) es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y es el archienemigo de Batman. El Joker es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.

Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. La creación conceptual del villano fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y luego rediseñada por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, quien basó el dibujo definitivo del personaje en fotografías que Finger le entregó, del actor Conrad Veidt de la adaptación fílmica de "El hombre que ríe" (1928).[1]

El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, el asesinato de Carl Beaumont y la muerte de Sarah Essen-Gordon.

El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine[2] y el quinto mejor por la Wizard Magazine.[3] Y en el año 2008, alcanzó el puesto número uno en la lista de los 100 mejores villanos, también por Wizard.

Contenido

Creación

El concepto del archivillano de humor negro, naipes como tarjeta de presentación y sonrisa malévola fue ideado por el asistente de arte Jerry Robinson en 1940. El escritor de Batman, Bill Finger, mencionó al equipo creativo que esta idea le recordaba la imagen de Conrad Veidt en la versión cinematográfica de El hombre que ríe (Paul Leni, 1928) basada, a su vez, en la novela homónima de Victor Hugo. Por esto, en una segunda reunión sobre la creación del personaje, Finger llevó fotografías de tal film para que Bob Kane diera el aspecto físico definitivo al personaje.[4]

En su primera historia (Batman #1, 1940), el Joker fue descrito por Bill Finger como un diabólico genio criminal con la apariencia facial de un payaso y que acostumbraba a dejar a sus víctimas con una grotesca sonrisa. Esto y los naipes del comodín que solía dejar en la escena del crimen, eran consideradas como las marcas del Joker. El personaje no dudaba en asesinar a quien se interpusiera en su camino y era capaz de engañar incluso a las autoridades, disfrazándose de policía. En esa primera historia, Joker estuvo a punto de caer desde un edificio, pero Batman le salvó y envió a la cárcel. Se presume que antes de todo hecho criminal de El Joker el y Batman manteian una relación amistosa estrecha, pero su amistad se vio afectada por la presencia de Catwoman quien fue la manzana de la discordia entre ellos dos pues ambos mostraban una visible atracción por ella, al final Catwoman decidio quedarse con Batman y así mismo ayudarlo en su misión de cazar criminales y en especial el Joker.

Origen ficticio

En The Killing Joke (1988), el afamado guionista Alan Moore profundiza en una antigua historia escrita por Bill Finger llamada "El Hombre tras la Capucha Roja" (Detective Comics #168, 1951) para contar un posible origen del Joker (ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando). Aquí se le muestra como muere un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por solventar económicamente a su esposa embarazada, accede a guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.

En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran «Capucha Roja» (Red Hood). Una vez adentro, son detectados por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra escapar. En ese instante aparece Batman y el villano, huyendo, cae hacia una mezcla de químicos del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Según el personaje, este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a perder la razón y transformarse en el supervillano Joker. Aún así, el Joker narra a Batman que no recuerda bien lo que le ocurrió, que a veces recuerda una cosa y a veces otra distinta, jactándose así de preferir un pasado de múltiples opciones.

La película de Tim Burton (Batman, 1989), adapta este origen creando a un personaje llamado Jack Napier. Este es un criminal que trabaja para el jefe de la mafia Carl Grissom, y un día junto a otros delincuentes, asaltan una planta de químicos Axis para robar los archivos de la misma que lo involucraban con su jefe dada la promesa del recién elegido fiscal de distrito Harvey Dent de acabar con la mafia. Batman aparece y Napier intenta dispararle resultando herido él mismo y luego cayendo en una tina de mezclas químicas. Batman trata de salvarlo pero no lo consigue. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y daños en su cara. Entonces visita a un cirujano clandestino para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste no puede hacer mucho, ya que debe trabajar con pobres intrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Napier termina teniendo su reconocida apariencia. Napier llega a la oficina de Grissom adivinando que este lo habría enviado a la planta enviado también a la policía de su nomina para que lo matase por un problema de faldas con su mujer Alicia Hunt y ahora llamándose Joker, asesina a Grissom y posteriormente a sus socios del hampa. Más tarde hace su aparición publica al envenenar cosméticos que provocaban que las personas muriesen de risa. Batman logra desbaratar su comercialización y por otro lado, Bruce más tarde descubre que Napier es quien asesinó a sus padres muchos años atrás. En un duelo a muerte con Batman, Joker cae de la catedral de Gotham en un fallido intento de escape.

En Batman Forever (1995) de Joel Schumacher es mostrado como Jack Napier en un pequeño cameo durante los recuerdos de Bruce cuando compara la muerte de sus padres con la de los padres de Dick Grayson a manos de Dos Caras. Se le menciona indirectamente en una discusión entre Bruce y Dick cuando este le reprocha que su familia no la mató un maníaco y Bruce le replica que así fue.

En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del Joker, volviéndolo al criminal misterioso sin pasado conocido y dejando fuera la historia de Red Hood, como la de la capucha, que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos. Aún asi, una década más tarde, el caso de Capucha Roja (Red Hood) ha vuelto a ser incluido por DC Comics en comics y hasta en dibujos animados.

En 2005, Ed Brubaker y el dibujante Doug Mahnke crearon la novela gráfica El Hombre que Ríe (The Man Who Laught, en inglés), basada en cómics clásicos como "Batman contra el Joker" (Batman Nº 1, 1940) y "El Hombre tras la Capucha Roja" (Detective Comics # 168, 1951). La historia comienza con una serie de estrafalarios y atroces asesinatos a varios personajes célebres de Gotham que llaman la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo. Este cómic toma al Joker original y busca convertirse en la actualización, y versión definitiva, de la primera aparición del Joker ante Gotham City y, por lo mismo, su primer enfrentamiento con Batman.

En la película The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan, el Joker es un psicópata de pasado y nombre desconocidos, que se pinta el rostro de blanco y posee cicatrices en la boca emulando una sonrisa. En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, en una atribuye sus cicatrices a su padre que tras matar a su madre frente a él, le raja la cara para no verle tan serio, y en la segunda, su esposa, endeudada con apostadores, había sido desfigurada por un matón, por lo cual ella cae en depresión. Entonces Joker se realiza los mismos cortes con la intención de apoyarla, pero ella termina abandonándolo. Ambas historias, dada la naturaleza del personaje, son interpretadas como farsas o bromas. En cuanto a su personalidad, es la expresión extrema del caos, un criminal sin sentido que no busca nada en particular, pero que se deleita con su naturaleza asesina, una persona completamente destructiva que también tiende a ser autodestructiva, por lo cual es difícil de comprender y combatir.

Análisis y evolución del personaje

Con la evolución del universo de Batman, el Joker ha tenido básicamente dos encarnaciones distintas:

La imagen original fue la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman.

La otra representación del Joker (muy influida por el Comics Code), fue la popularizada en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cuidado y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Un personaje al más puro estilo camp, el cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960.

Fue esta versión bufonesca del personaje la que se popularizó mundialmente. Por ejemplo, en Hispanoamérica este gracioso y amanerado villano se ganaba las simpatías de los lectores y era traducido al español como "Comodín" por la mexicana Editorial Novaro, principal exportadora a nivel mundial de los cómics de Batman en nuestro idioma desde 1952 hasta principios de los '80,[5] así como el nombre "Guasón" de la traducción (realizada también en México por la compañía Cinematográfica Interamericana S.A.) de la famosa comedia televisiva de 1966 para la interpretación del personaje que realizara Cesar Romero. Otros nombres muy populares en tales años fueron los de "El Bromista" para los dibujos animados de Hanna-Barbera: Los Súper amigos, "Arlequín" también en Novaro, etc. Recién a mediados de la década de los 80 las nuevas editoriales multinacionales de cómics en español devolvieron el nombre original al personaje del Joker.

La versión inocente del supervillano sería lentamente atenuada, principalmente gracias a las historias "Las cinco venganzas del Joker" (Batman #251, 1973) de Dennis O'Neil y "El pez sonriente/El signo del Joker" (Detective Comics # 475 y # 476, 1978) de Steve Englehart, en donde nuevamente es descrito como el siniestro criminal y asesino original. A su vez que comienza a desarrollarse el concepto de que, para él, Batman ya no es una simple figura de autoridad policial que frustra sus planes, sino que comienza a ser parte central de la diversión en la creación y ejecución de sus obsesivos proyectos y carrera criminal. Esta idea sería reforzada, e incluso tomada como "leit motiv" del Joker, por los autores Frank Miller, Alan Moore y Grant Morrison a partir de los años 1980, en los cómics The Dark Knight Returns, The Killing Joke y Arkham Asylum, respectivamente. Estos tres influyentes cómics, junto al film Batman de Tim Burton, devolvieron definitivamente la popularidad de Joker como un criminal psicópata y asesino que la comedia televisiva de fines de los años 1960 le había quitado.

De hecho, es a fines de esa década cuando Joker dispara a Barbara Gordon (dejándola inválida) y asesina al segundo Robin (en Una muerte en la familia) marcando al villano como uno de los más peligrosos supervillanos del Universo DC.

En el cómic Arkham Asylum (1989), de Grant Morrison y Dave McKean, el guionista busca explicar, según su punto de vista, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman.

En la década de 1990 apareció Harley Quinn, un personaje femenino creado como una simpática ayudante del Joker en Batman: La serie animada. Su aspecto era el de una arlequín y, a medida que trascurrieron los capítulos, pasó a mostrar un fuerte interés romántico en el Joker. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces.

En 1994, en Amor loco el escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm relatan el origen de la relación entre Harley y el Joker. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor. En aquella historia se hacía un especial énfasis en la manía del villano por inventar constantemente orígenes y así burlarse de quienes creen en él.

El año 2002 en la historia Case Study, escrita por Paul Dini y dibujada por Alex Ross para el comic Batman: Black & White Volume Two, dos psiquiatras de Arkham describen al Joker como un genial delincuente y criminal que siempre ha estado completamente consciente de sus actos y, por lo tanto, debiera ser declarado cuerdo, llevado a la justicia y ser ejecutado.

En el arco de Grant Morrison llamado Batman e hijo (2006), un falso Batman disparó al Joker a quemarropa, hiriéndolo gravemente. Posteriormente, en otro relato del mismo guionista llamado El payaso a medianoche, el Joker, que ha tenido que sufrir injertos faciales debido a la anterior herida, envía a Harley Quinn a que elimine a todos sus antiguos secuaces para anunciar un nuevo renacimiento y transformación mental en Arkham Asylum y ante Batman. Esta reinvención es llamada El delgado duque blanco de la muerte (guiño a las mutaciones artísticas del músico David Bowie). Esta última historia fue escrita en forma de prosa por Grant Morrison e ilustrado por John Van Fleet, explorando la psique del Joker extendiendo y validando los conceptos introducidos en Arkham Asylum acerca del Joker que se reinventa constantemente para ser el centro de atención. A partir de 2008, el Joker reaparece en los cómics, descrito por el mismo guionista, como extremadamente cruel y sádico, pero a la vez más lúcido e inteligente que en sus anteriores versiones.

La película The Dark Knight, de Christopher Nolan (2008), muestra una tercera versión fílmica del personaje, esta vez buscando recrear una imagen más fiel, aunque en tono realista, al personaje de los comics de los años 40. Es representado como un criminal de poca monta con cierto gusto por la teatralidad y tendencia sadomasoquista que deja siempre su marca en la escena del crimen (la carta Joker y la sonrisa en sus víctimas, esta vez hecha con un cuchillo) En vez de utilizar articulos de risa como en otras versiones, sus armas son principalmente navajas y cuchillos. Además, no duda en asesinar a quien se interponga en su camino, gusta de lanzar amenazas de muerte en medios de comunicación masivos y hacerlas cumplir. Este Joker es capaz de engañar a las autoridades para llevar a cabo sus planes, burlar a la mafia, a sus propios secuaces, infundir terror a la ciudad y hacer perder el control a Batman. Su traje de sastre y la carencia de huellas digitales lo hacen aun más misterioso en cuanto a su origen.

Mientras, en los comics y luego de la desaparición (supuesta muerte) de Batman en la saga Final crisis (2008), Joker lamenta la desaparición de "su Batman" y adopta dos caracteres simultáneamente: el de Domino Killer, asesino de criminales de la banda del Dr. Hurt, y el de Oberon Sexton, un escritor inglés y detective aficionado, buscando asesinar y al mismo tiempo desbaratar los planes del nuevo gran enemigo de Batman; el Dr. Hurt. Esto ocurre en la serie Batman y Robin (2009 al 2010), de Grant Morrison.

Interpretaciones

César Romero interpretó al Joker en Batman la serie de Televisión y un TV Filme (1966-1969).
Heath Ledger interpretó al Joker en The Dark Knight.
Jack Nicholson interpretó al Joker en Batman de Tim Burton.

El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones siendo las más conocidas las de César Romero en la serie de televisión Batman de los años 1960, Jack Nicholson en Batman (1989) y Heath Ledger en The Dark Knight 2008. También le ha interpretado, prestándole su voz en inglés, el actor Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros. Batman: La Serie Animada, durante los años 1990.

  • César Romero, Batman, la comedia televisiva 1966-1969.
  • César Romero, Batman: La película, 1966.
  • Jack Nicholson, Batman, película de Tim Burton, 1989.
  • Hugo E. Blick y David U. Hodges como Jack Napier joven en Batman y Batman Forever respectivamente.
  • Mark Hamill, Batman: La Serie Animada serie de Paul Dini,1992-1997.
  • Rene Requiestas, Alyas Batman en Robin, película filipina de 1993.
  • Mauro Fradegradi, L'Ultima Possibilità, espectáculo teatral de 1998.
  • Mark Hamill, Birds of Prey, 2002.
  • Bud Watson, Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt, 2003.
  • Andrew Koenig, Batman: Dead End, cortometraje de 2003.
  • Brian C. Bethel, Grayson, 2004.
  • Kevin Michael Richardson, The Batman, 2004
  • Michael Simon, Catwoman: Nine Lives, 2005.
  • Paul Molnar, Patient J, cortometraje de 2005.
  • Paul Molnar, Batman Legends, cortometraje de 2006.
  • Gavin Rulon, Star Trek Versus Batman, 2006.
  • Bryan Bockbrader, Joker, cortometraje de terror de 2006.
  • Heath Ledger, The Dark Knight, película de Christopher Nolan, 2008 (Óscar al Mejor Actor de Reparto).
  • Mark Hamill, Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City, videojuegos lanzados en 2009 y 2011 respectivamente. Cabe mencionar que Arkham City es la última actuación de Hamill como Joker.

Referencias

  1. Frank Lovelece. «Bob Kane Interview (1994)».
  2. «Empire».
  3. «THE 200 GREATEST COMIC BOOK CHARACTERS OF ALL TIME : COMICS».
  4. Dr. Robin Rosenberg. «Interview: The Joker’s Maker Tackles The Man Who Laughs».
  5. Moliné, Alfons (2007). Novaro (el Globo Infinito). España: Ediciones Sins Entido. ISBN 9788496722200. 

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • The Joker — o El Guasón en Latinoamérica es un personaje ficticio de DC Comics, considerado como el archienemigo de Batman. Fue creado por Bob Kane y Jerry Robinson, su primera aparición fue en Batman #1 (1940). El Joker es un criminal con apariencia de… …   Enciclopedia Universal

  • The Joker — Chartplatzierungen Erklärung der Daten Singles The Joker   US 1 1974 …   Deutsch Wikipedia

  • The Joker’s Jinx — The Joker s Jinx Daten Standort Six Flags America (Upper Marlboro, Maryland, USA) Typ …   Deutsch Wikipedia

  • The Further Adventures of The Joker — is an English language anthology of short fiction stories, edited by Martin H. Greenberg, about Batman s archenemy, The Joker. This volume is a follow up to another Batman anthology, The Further Adventures of Batman . The stories have a wide… …   Wikipedia

  • The Joker (canción) — The Joker es una canción de la Steve Miller Band, publicada en su álbum The Joker de 1973. La canción es una de dos en que la banda incluye la palabra neologismo “pompatus”. La canción alcanzó lo más alto en la lista de éxitos Billboard Hot 100 a …   Wikipedia Español

  • (the) joker in the pack — the joker in the pack phrase someone who may suddenly do something unexpected that changes a situation Thesaurus: surprises and shocking eventssynonym Main entry: joker * * * the ˌjoker in the ˈpack idiom a person or thing who could change the… …   Useful english dictionary

  • the joker in the pack — ► the joker in the pack an unpredictable person or factor. Main Entry: ↑joker …   English terms dictionary

  • The Joker (musical song) — The Joker is a song by Leslie Bricusse and Anthony Newley, from the 1964 musical The Roar of the Greasepaint The Smell of the Crowd .Recordings* Anthony Newley performed the song on the original cast recording. * Shirley Bassey, on the 1968 album …   Wikipedia

  • The Joker (That's What They Call Me) — is a song, written by Billy Myles. It was a hit on the rhythm and blues and Canadian charts in 1957. It was famously sung by Oliver Hazell who is described to have given performances with extreme jocosity.A popular cover version was recorded by… …   Wikipedia

  • The Joker — Joker (Batman) Pour les articles homonymes, voir Joker. Joker Personnage de Batman …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”