- Behavioral targeting
-
Behavioral targeting
El Behavioral Targeting (BT en su jerga) es una técnica de segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios. Para ello, utiliza sistemas avanzados que permiten recoger la actividad (navegación) de los usuarios, que contenidos leen, cuanto tiempo se pasan en ellos, con que frecuencia los consultan, que palabras clave buscan... creando así un perfil del usuario.
El perfil del usuario no es blanco o negro sino que se trata del conjunto de intereses mostrados por los usuarios, generalmente hay determinados intereses que tienen una mayor importancia para el usuario y por tanto un mayor peso en su perfil.
El Behavioral Targeting va a permitir reaccionar ante dichos perfiles de diversas maneras, mandando un mensaje publicitario adecuado, una oferta de comercio electrónico pertinente según e perfil o incluso mostrar contenidos diferentes según el perfil de usuario que visita la página.
Los sistemas de Behavioral Targeting no pretenden alcanzar a un individuo personal sino que analizan la información del usuario para crear su perfil y a partir de ahí, identificar grupos o segmentos de usuarios con perfiles homogéneos y así poder dirigirte a ellos de una manera pertinente a sus intereses. "Nunca" pretende llegar a la personalización individual del usuario, sino dirigirse a un conjunto con intereses comunes y en ningún caso recogen datos de carácter personal.
A nivel mundial hay varias empresas centradas en este modelo, a nivel europeo la más importante de ellas es la compañía de origen alemán WunderLOOP [1].
Entre otras empresas se encuentra la consultora OS Consulting Argentina, con su producto osAdsPro [2]
Wikimedia foundation. 2010.