Berlín Oeste

Berlín Oeste

Berlín Oeste

West-Berlin
Berlín Occidental
Flag of Germany (1946-1949).svg No flag.svg 1949–1990

Flag of Germany.svg Flag of Berlin.svg

Bandera de Berlín

Bandera

Ubicación de
Capital Berlín (de facto)
Idioma oficial Alemán
Período histórico Guerra fría
 • Ocupación aliada de Alemania 1949
 • Reunificación alemana 1990

Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente a la República Federal Alemana (RFA) dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) entre 1949 y 1990. Este territorio estaba integrado por los sectores de ocupación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Aunque estuvo integrado a Alemania Occidental, legalmente no formaba parte de la República Federal Alemana; al contrario del sector soviético, Berlín Este, que se convirtió en capital de la República Democrática Alemana. Los aliados no reconocieron a este territorio como parte de la RFA, debido a que la ciudad legalmente estaba ocupada bajo cuatro zonas de ocupación.

La construcción del muro de Berlín en 1961 selló la frontera de Berlín Oeste, territorio que desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990 estuvo rodeado por Berlín Este (o Berlín Oriental) y Alemania Oriental.

Contenido

Antecedentes

El Acuerdo de Potsdam estableció el marco legal para la ocupación de Alemania tras el final de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el tratado, Alemania estaría bajo la soberanía de las cuatro potencias aliadas; Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, hasta que existiera un gobierno en este país.

En 1948, los soviéticos trataron de presionar a los aliados del sector occidental mediante un bloqueo; obstruyendo las carreteras, vías de tren y canales, pero el Acuerdo de Postdam garantizó un corredor aéreo para reabastecer al sector occidental de Berlin. Esto se conoció como el Puente Aéreo de Berlín. El bloqueo terminó en mayo de 1949.

Al término de 1949, se crearon dos nuevos estados, la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana; esta última tendría a Berlín Occidental como un enclave dentro de la RDA.

Legalidad

Aunque Berlín Oeste era de facto parte de Alemania Occidental, no se consideraba un Bundesland, o parte de alguno de los estados federados de Alemania. Por lo tanto, la constitución alemana (Grundgesetz) no tenía aplicación en Berlín Oeste. Sin embargo, Berlín Oeste fue como el undécimo estado de Alemania Occidental y era representado en mapas como parte de este país.

Existía libertad de movimiento entre Berlín Oeste y Alemania Occidental. Las leyes de inmigración de la RFA eran seguidas por las autoridades a Berlín Oeste. Las visas de Alemania Occidental permitían a los visitantes eran "válidas para ingresar a la República Federal Alemana, incluyendo a Berlín Oeste".

Berlín Oeste estuvo gobernada por un alcalde electo, pero el gobierno en la ciudad derivó en la autoridad de las fuerzas de ocupación occidentales. La sede del gobierno de Berlín radicó en Rathaus Schöneberg. En Berlín Oeste, los berlineses no podían votar en elecciones parlamentarias, pero en cambio, eran representados de manera indirecta en el Bundestag por veinte delegados escogidos por la Cámara de Representantes de Berlin Oeste. De manera similar, el Senado de Berlín Occidental enviaba delegados para que representaran a Berlín Oeste en el Bundesrat.

Los ciudadanos de Berlín Occidental estaban exonerados del servicio militar obligatorio en el Ejército de Alemania Occidental, lo que hizo que muchos jóvenes, especialmente a finales de la década de los sesenta, a vivir allí.

Berlín Oeste tenía una administración postal, que emitió sus propios sellos de correos hasta 1990. Esta administración estaba separada del servicio postal de Alemania Occidental.

Distritos de Berlín Occidental

Berlín Occidental constaba de doce distritos en los tres sectores de ocupación:

Sector estadounidense

  • Neukölln
  • Kreuzberg
  • Schöneberg
  • Steglitz
  • Tempelhof
  • Zehlendorf

Sector británico

Sector francés

  • Reinickendorf
  • Wedding

Véase también

Obtenido de "Berl%C3%ADn Oeste"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Berlín — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Berlín (desambiguación). Berlin …   Wikipedia Español

  • Berlín Este — Saltar a navegación, búsqueda Ost Berlin (alemán) Berlín Oriental …   Wikipedia Español

  • Berlín Norte — Saltar a navegación, búsqueda Südwest Berlin (alemán) Berlín Suroeste …   Wikipedia Español

  • Berlin Trilogy — La Berlin Trilogy o Trilogía Berlin es una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970. Los álbumes son Low, Heroes y Lodger. Se volvieron conocidos como la Trilogía Berlin porque Bowie estaba… …   Wikipedia Español

  • Berlín, muro de — ► HISTORIA Línea fortificada construida en 1961 por la R.D.A. para aislar Berlín Este de Berlín Oeste e impedir el éxodo de sus ciudadanos. Su apertura en 1989 simbolizó la desaparición de la frontera entre las dos Alemanias. * * * Barrera… …   Enciclopedia Universal

  • Berlín Occidental — o Berlín del Oeste era una ciudad libre dentro del territorio de la República Federal Alemana (RFA) …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Berlín — Berlín y Cölln en 1270 …   Wikipedia Español

  • Tranvía de Berlín — Berlin Straßenbahn Lugar Ubicación Berlín Descripción …   Wikipedia Español

  • Muro de Berlín — El Muro de Berlín en Bethaniendamm (1986). Recorrido …   Wikipedia Español

  • Metro de Berlín — U Bahn de Berlín Lugar Ubicación Berlín Descripción …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”