- Alemania Occidental
-
Bundesrepublik Deutschland
República Federal de Alemania1949–1990 Bandera Escudo Lema nacional: Einigkeit und Recht und Freiheit (en alemán: «Unidad y justicia y libertad») Himno nacional: Das Lied der Deutschen Capital Bonn Idioma oficial Alemán Gobierno República federal parlamentaria Presidente (Bundespräsident) • 1949-1959 Theodor Heuss (FDP) • 1959-1969 Heinrich Lübke (CDU) • 1969-1974 Gustav Heinemann (SPD) • 1984-1994 Richard von Weizsäcker (CDU) Canciller (Bundeskanzler) • 1966-1969 Kurt Georg Kiesinger (CDU) • 1969-1974 Willy Brandt (SPD) • 1974-1982 Helmut Schmidt (SPD) • 1982-1990 Helmut Kohl (CDU) Período histórico Guerra Fría • Formación 23 de mayo de 1949 • Construcción del Muro de Berlín 13 de agosto de 1961 • Reunificación 3 de octubre de 1990 Superficie • 1989 248,717 km2 Población • 1989 est. 61,131,000 Densidad 0,2 hab./km² Moneda Marco alemán Miembro de: ONU, OTAN, UE, UEO, OCDE, CSCE La cifra de población corresponde a una estimación del Book of the Year 1990 de la Encyclopædia Britannica. El anuario inmediatemente posterior de esa publicación, el de 1991, estimó un importante incremento a unos 62.650.000 hab para mediados de 1990 (cuando el Muro de Berlín ya había sido derribado, pero la nación alemana aún no se había formalmente reunificado). Por su parte, el último censo germano-occidental, realizado el 25 de mayo de 1987, había arrojado 61.077.042 habitantes. La Alemania Occidental, Alemania del Oeste o Alemania Federal, en alemán Westdeutschland o West-Deutschland, es el nombre con el cual era conocida también la República Federal de Alemania (RFA), desde su fundación en 1949 hasta la reunificación alemana ocurrida en 1990, cuando la Alemania Oriental se disolvió, y sus Estados pasaron a formar parte de la RFA, poniendo fin a cuarenta años de división. A partir de entonces la RFA es conocida exclusivamente como Alemania.
Contenido
Historia
A partir de 1948 la Alemania Occidental se convirtió en un país capitalista con una economía orientada hacia el "mercado social" (die Soziale Marktwirtschaft) y además contó con un gobierno parlamentario democrático. Pese a poseer un gobierno democrático, Alemania estaba fuertemente influenciada por los EE. UU. y su política exterior. En la década de 1950, Alemania del Oeste vivió un llamado "milagro económico" (Wirtschaftswunder), y su economía creció fuertemente, sobre todo en las primeras décadas del período de la postguerra.
Inicialmente la República Federal de Alemania y sus aliados de la OTAN no reconocieron al gobierno de la Alemania Oriental (la autoproclamada RDA) ni al de la entonces Polonia comunista, a partir de la denominada Doctrina Hallstein. Las relaciones entre los dos Estados alemanes fueron casi inexistentes hasta que el canciller Willy Brandt, de la República Federal de Alemania, lanzó un programa de acercamiento con el entonces Bloque del Este (a esta política se le llamó Ostpolitik) en la década de 1970. En el caso polaco, aquella falta de reconocimiento oficial –hasta 1970– por parte de la RFA no sólo se debía a causas ideológicas, sino a la limítrofe línea Oder-Neisse impuesta por los soviéticos después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Geografía
En su sentido geográfico, Alemania Occidental comprendía los siguientes estados (länder):
- Schleswig-Holstein
- Hamburgo
- Baja Sajonia
- Bremen
- Renania del Norte-Westfalia
- Hesse
- Renania-Palatinado
- Sarre
- Baden-Württemberg
- Baviera
También se solía considerar a Berlín Occidental como parte de la RFA pero políticamente estaba sometido a los pactos de Potsdam sobre partición y gobierno de los Aliados sobre Berlín.
Política
En su sentido político, el término adquiere relevancia durante la segunda mitad del siglo XX, concretamente, haciendo referencia al Estado que se situó en la mitad oeste de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, en la vertiente capitalista de la antigua Alemania, que más tarde, en 1990, se reunificaría con su mitad socialista, conocida como Alemania Oriental o República Democrática Alemana.
El fin de la división (Wende)
A mediados de la década de 1980, la perspectiva de una reunificación alemana fue vista, tanto por la Alemania Oriental como por la Occidental, como una esperanza lejana. Sin embargo, la esperanza de la reunificación se puso súbitamente al alcance de realizarse debido a los cambios políticos dentro de la Unión Soviética. El advenimiento del dirigente soviético Mijaíl Gorbachev en 1985 provocó olas de reforma que se propagaron por todo el Bloque del Este, ofreciendo una oportunidad para el cambio en la RDA.
En agosto de 1989, Hungría eliminó sus restricciones fronterizas con Austria y en septiembre más de 13.000 alemanes del Este cruzaron la nueva frontera abierta en la Cortina de Hierro. Manifestaciones de masas contra el gobierno de Alemania Oriental empezaron a finales de aquel mismo año, fomentadas según fuentes oficiales por fuerzas externas. Enfrentado al malestar civil de algunos sectores, el dirigente de Alemania Oriental Erich Honecker dimitió el 18 de octubre de 1989. Siguieron más dimisiones cuando la totalidad del gabinete de la Alemania Oriental renunció el 7 de noviembre. Las restricciones a viajar para los alemanes del Este fueron a continuación abolidas por el nuevo gobierno tan sólo dos días después, el 9 de noviembre, y mucha gente se dirigió inmediatamente al Muro de Berlín, donde los policías de fronteras abrieron los puntos de acceso y les permitieron atravesarlos. Envalentonados, muchos alemanes de ambos lados empezaron a derribar las propias secciones del Muro, encabezando uno de los más significativos hechos del siglo XX.
El 18 de marzo de 1990, tuvieron lugar las primeras elecciones multipartidistas en RDA –hasta entonces gobernaba un Frente Popular–, dando lugar a un gobierno cuyo mayor mandato fue negociar el final del mismo y de su Estado. Como uno de los ideólogos de la Alemania Oriental decía en 1989, "Polonia seguirá siendo Polonia, incluso si cae el comunismo, pero sin comunismo Alemania Oriental no tiene razón para existir".
Bajo el primer ministro Lothar de Maizière, Alemania Oriental negoció con Alemania Occidental, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética las precondiciones para una –por entonces– eventual reunificación alemana. La URSS, a pesar de retractarse de su oposición inicial a la reunificación, planteó objeciones a que Alemania Oriental fuera incorporada a la alianza de la OTAN. Sin embargo, se alcanzó un acuerdo por el que se permitía a la Alemania reunificada seguir formando parte de la OTAN con la condición de que las tropas de la OTAN no podrían estacionarse en el territorio de la ex-RDA.
En paralelo a negociaciones multilaterales, las negociaciones bilaterales entre los gobiernos de los entonces ambos Estados alemanes condujeron a la firma el 18 de mayo de 1990 de un acuerdo para una etapa intermedia, una Unión Económica, Social y Monetaria, que entró en vigor el 1 de julio. El 23 de agosto, el Parlamento de la Alemania Oriental (Volkskammer) aprobó el acceso propuesto el 3 de octubre a la República Federal de Alemania. El Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) se firmó el 31 de agosto por representantes de la RFA y de la RDA. El 12 de septiembre, el Tratado de Liquidación Final con relación a Alemania (Tratado del Dos más Cuatro) fue firmado y se restableció oficialmente la soberanía de ambos Estados alemanes. Analizando neutralmente las consecuencias de la reunificación, más bien podría decirse que la República Federal de Alemania anexó o absorbió a la RDA, pues tras la reunificación predominó la moneda, la ideología liberal, la política interna y exterior e incluso el nombre oficial (RFA) de la república occidental. La que sí se reunificó fue la nación alemana, la cual luego de su unificación inicial en 1871 había estado forzosamente dividida de nuevo durante el período de la denominada Guerra Fría, entre 1949 y 1990.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.