- Bernardino López de Carvajal y Sande
-
Bernardino López de Carvajal y Sande
Bernardino de Carvajal y de Sande, (Plasencia en 1455 - †Roma, en 1523), hijo de Francisco López de Carvajal, señor de Torrejón el Rubio (Cáceres) y de Aldonza de Sande( Hija de Alvaro de Sande, Marques de Valdefuentes).
Carvajal y su época
Fue hombre de letras, pero, sobre todo prototipo de eclesiástico de carrera, comprometido en los conflictos políticos y religiosos de su tiempo, doctor en derecho y teología, maestro y rector de la Universidad de Salamanca, marcho pronto a Roma, con el patrocinio del Cardenal Mendoza, donde ejerció como cubiculario del Papa Sixto IV.
Residió en España, entre 1485 y 1488, como nuncio y colector de Inocencio VIII, nombrándole obispo de Astorga, el 27 de agosto de 1488, de Badajoz, el 23 de enero de 1489, de Cartagena, el 27 de marzo de 1493. Alejandro VI, le nombro Cardenal en 1493 y después de la muerte, de su patronizador, el Cardenal Mendoza y a instancias de la Reina Isabel, con el título de la Santa Cruz en Jerusalén y obispo de Sigüenza, en encomienda, el 20 de febrero de 1495. Ostentó también cargos de carácter civil, fue delegado por Fernando II de Aragón ante el papa Alejandro el 3 de mayo de 1493, en una reunión bilateral con Portugal, para el reparto de las conquistas, que culmino en el Tratado de Tordesillas; también representó a Carlos VII de Francia en Italia, como legado a latere, y a Maximiliano I de Austria en Lombardía.
Carvajal, era de facto, el embajador de los Reyes Católicos en la Curia. Confiaba resultar elegido Papa, a la muerte de Alejandro VI, pero ni esa vez (1503), ni un mes más tarde, tras la muerte de Pío III, conseguiría su propósito. Por eso y porque no obtuvo el apoyo de Fernando el Católico, su relación con la Corona de España y con el nuevo Papa, Julio II, se fue deteriorando hasta llegar a una alianza plena con los intereses de Luis XII de Francia, frente a Roma y contra España. Encabezó el cismático Conciliábulo de Pisa en el año 1511 con la consecuencia de ser excomulgado y dando fin a sus ambiciones papables, aunque se retractó ante el nuevo Papa, León X, y le fueron restituidas todas sus sedes, excepto Sigüenza. Se encuentra enterrado en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma, de la que era titular.
Predecesor:
García Álvarez de ToledoObispo de Astorga
1488-1489Sucesor:
Juan Ruiz de MedinaPredecesor:
Pedro Ximénez de PrexamoObispo de Badajoz
1489-1493Sucesor:
Juan Ruiz de MedinaPredecesor:
Rodrigo de BorjaObispo de Cartagena
1493-1495Sucesor:
Juan Ruiz de MedinaPredecesor:
Pedro González de MendozaObispo de Sigüenza
1495-1511Sucesor:
Fadrique de PortugalCategorías: Nacidos en 1455 | Fallecidos en 1523 | Cardenales de España | Obispos de Astorga | Obispos de Badajoz | Obispos de Cartagena | Obispos de Sigüenza | Placentinos
Wikimedia foundation. 2010.