- Bernardo Rafael Álvarez
-
Bernardo Rafael Álvarez
Bernardo Rafael Álvarez, poeta y escritor peruano, nació el 12 de noviembre de 1954 en Pallasca, Ancash. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal, hasta el 4° de secundaria; los culminó en Trujillo. Ya en Lima, estudió Cooperativismo y Ciencias Administrativas en las universidades Villarreal y Garcilaso de la Vega, y siguió, además, cursos libres de Lingüística en San Marcos.
A fines de 1972 comenzó a frecuentar a los poetas de Hora Zero y es con el sello informal de dicho movimiento que en 1974 publica Aproximaciones & Conversaciones, un libro que según confiesa, tiene menos de él que -aunque burdamente- de Jorge Pimentel, Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz. Publicó, también, poemas en diversas revistas y periódicos. Es -además del libro citado- autor de Dispersión de cuervos(1999), Toro de trapo y algunas otras deudas (2003) y Los bajos fondos del cielo (2007). Figura en las antologías Hora Zero, la última vanguardia latinoamericana de poesía (Venezuela, 2000), Un minuto cantado para Sierra Maestra (Lima, 2000), YACANA/51 poetas (Lima, 2005) y Poesía peruana contemporánea, 33 poetas del 70 (Lima, 2005).Radica en Lima, donde -según afirma- ha vivido "intensamente los gozos, sufrimientos, hedores y traiciones de una ciudad como Lima, grande y tormentosa".
La poesía de Álvarez, a decir de Tulio Mora, se caracteriza, entre otras cosas, por el deconstructivismo y "ese afán de capturar el contrasentido de lo real." Para Marco Aurelio Denegri, se trata de una "poesía viral y arrebatada", "porque es poesía impetuosa, inconsiderada y violenta". Para Pedro Escribano (diario La República) "es una especie de graznido humano y salvaje, por eso muchas veces desordenado, que busca retratarnos por dentro y por fuera."
Roger Santiváñez ha escrito que, la de Álvarez, es "poesía visceral, descarnada, testimonio del caos y la putrefacción social, mental y cultural, desde donde se levanta una contrapoética que está contra toda poética, es decir por la creación de una nueva música verbal". Winston Orrillo afirma: "ésta es poesía, y de las mejores que hemos visitado últimamente, porque hay detritus, escatología y todo lo que nuestro tatarabuelo Friederich Nietzsche denominaría “humano, demasiado humano”.
Otros comentarios:
"Me conmueven Juan Gonzalo Rose, el último Washington Delgado, muchas cosas de Pablo Guevara, Manuel Scorza, José Watanabe, Balo Sánchez León, Armando Arteaga, Oscar Aragón, Bernardo Alvarez, Carlos López Degregori y bastantes más..." (Enrique Sánchez Hernani. En: "Hacedores de poesía").
"...hay tres nombres que quisiera rescatar: Bernardo Alvarez, no tan joven, pero más que nosotros, de una obra irreverente, vigorosa y lúcida, pero sobretodo, profunda. Alexandra Tenorio, una poeta también irreverente, pero más tierna y de hartas nostalgias. Finalmente, uno inédito, que dará mucho que hablar, por su poesía salvaje, Julio César Carranza." (Juan Cristobal. En: letras.35.com)
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Escritores del Perú | Escritores en español | Poetas del Perú | Nacidos en 1954
Wikimedia foundation. 2010.