Enrique Verástegui

Enrique Verástegui

Enrique Verástegui

Enrique Fidel Verástegui Peláez (Cañete, Perú, 24 de abril de 1950), es un poeta,[1] ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, matemático y lógico peruano.

Contenido

Biografía

Estudió Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1970 obtuvo una beca su universidad, que no utilizó por preferir la oficina de su padre en la avenida Grau para escribir sus poemas, ese mismo año dirigió y redactó una revista político-económinca de su Facultad.

En 1972 obtuvo una beca de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, presidida por Miguel Ángel Asturias, con sede en México que no utilizó por no encontrarse casado.

En 1975 grabó sus poemas para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Trabajó para El Colegio de México, introduciendo los estudios sinológicos en América Latina, aunque el poeta utilizó perfumes hindúes para su vestimenta en París. Ha leído también sus poemas en todas las universidades y bares limeños. Ese mismo año concedió la entrevista al biógrafo Rouillón, que permitió que el gobierno le otorgara la condecoración de la Orden del Sol del Perú a Ana Chiappe, la esposa de José Carlos Mariátegui.

En 1976 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim de New York que le permitió viajar a Barcelona, Menorca y Paris, donde llevó cursos de Sociología de la literatura en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales. Es integrante del movimiento Hora Zero. Ha trabajado para revistas de la Amazonia y ha sido periodista en todos los diarios de Lima. Escribió el manifiesto ecológico-metafísico de la Sociedad para la liberación de las rosas y fundó la Universidad Cienciasófica de América Latina. Asimismo, fue seleccionado para representar a América Latina en el homenaje que los intelectuales del mundo entero le rindieron al poeta Allen Ginsberg en la Residencia de estudiantes y artistas americanos de París.

En 1977, funda en París Hora Zero Internacional junto a José Carlos Rodríguez y André Laude. Ese mismo año realizó una lectura danzada en la que mezcló mente, cuerpo, lenguaje y voz en el King's College de la University of London. En Londres, conoce a la poeta Anne Waldman y a Eric Mottram, especialista en William Burroughs, aparte del crítico uruguayo Jorge Ruffinelli. Su libro El motor del deseo, escrito en las islas Baleares y en París, en 1978, descubre las leyes eternas del arte y la cultura.

En 1978, representando a la comunidad peruana, lee sus poemas ante la tumba de César Vallejo, lo que le valió las felicitaciones de Julio Ramón Ribeyro, cónsul del Perú ante la Unesco, que se había unido al homenaje alternativo. Leyó sus poemas en la librería Shakespeare & Co. con el grupo Revolte de París en 1980. El mismo año, desde el Diario de Marka dirigió exitosamente la campaña a favor de los Derechos Humanos en todo el cono sur y fue jefe de la sección Informes especiales del mismo diario, fundando el periodismo de investigación en el Perú. Considerado un magistral ensayista por los estudiantes de New York y Paris, a los que deslumbran tanto sus planteamientos teóricos como sus poemas, Verástegui que fue llamado "el poeta prodigio" de Occidente por la revista francesa Les temps modernes (número 590, octubre de 1996) y el "más imaginativo poeta peruano" por la revista estadounidense Inti (número 46, primavera 1997), pertenece también al comité de redacción de la revista Realidad aparte de New York al lado de Lou Reed, Anne Waldman, Pere Gimferrer, entre otros.

En 1999 inventa el Álgebra Simbólica, que figura en su libro Apología pro-totalidad: Ensayo sobre Stephen Hawkings. El mismo año, el Consejo Nacional Todas las sangres que preside Beatriz Moreno organizó el X Congreso Nacional y Latinoamericano denominado Enrique Verástegui en San Vicente de Cañete. Además, inventa el método de investigación de la pre-ducción, que es superior a la inducción y a la deducción.

En 2007 derrumbó dos mil años de lógica aristotélica. El escritor Enrique Verástegui considera que quienes escuchan música trans y New Age aplican su teoría de la Cienciasofía. Ha escrito ensayos sobre todos los poetas peruanos del siglo XX y prólogos para los del XXI. Los poemas y ensayos de Verástegui han sido publicados en importantes revistas como Eco de Bogotá, Diálogos de El Colegio de México, Espiral de Madrid, Hueso húmero de Lima, Tsé-Tsé de Buenos Aires, Texto crítico de México y ha sido compilado en diferentes muestras poéticas como las preparadas por Alberto Escobar (Antología de la poesía peruana - Tomo II), José Miguel Oviedo (Estos 13), Julio Ortega (Antología de la poesía hispanoamericana actual), Ricardo González Vigil (Poesía peruana del siglo XX - Tomo II), Tulio Mora (Hora zero, la última vanguardia latinoamericana en poesía), Paul Guillén (Poesía peruana contemporánea / 33 poetas del 70), entre muchas otras.

En el año 2008 ha sido distinguido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Latinoamericana de la Investigación. El 14 de febrero de 2008, fue investido como Poeta del Amor por la Asociación Cultural Antares, Arte & Letras. Su libro El Modelo del Teorema está considerado a la altura de Descartes, Berkeley, y Fritjof Capra, esos libros geniales de la humanidad. ¿Qué plantea Verástegui en su poesía? Verástegui plantea la revolución epistemológica de la complejidad a la vez que una revolución sexual / Eleusina, al modo de Plotino en su teoría de la contemplación. ¿Qué es la Ética? La Ética es un libro sacrosanto inspirado por Dios y el Ángel Jerudiel, representado en la Escuela Cusqueña. El viernes santo de 2008 derrumba el principio de falsación de Popper, a través de este poema:

"Karl Popper:

Pasa por científico, pero sólo es un pendejo de calle,

un cualquierita"
"Karl Popper II:

Si la Epistemología de Popper es falsa, entonces toda la obra de Popper es falsa,

para ser popperianos"

reivindicando el pensamiento de Wittgenstein y el pensamiento socialista europeo. El 23 de septiembre, día de la primavera austral, plantea la verdadera característica del tiempo a través del siguiente poema:

"EL TIEMPO CIRCULAR

Si el planeta es circular entonces el tiempo también lo es y el big-bang, expandiéndose y contrayéndose

hasta ser un átomo, inicia un nuevo ciclo."

que implica la fusión entre física cuántica y cosmología, tal como aparece en su "Estructura Matemática del Universo" de su libro Apología pro-totalidad: ensayo sobre Stephen Hawking, que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos recomienda a sus lectores. En el mismo libro propugna un desarme generalizado seguido de un plan Marshall para América Latina. El 10 de noviembre de 2008 inventa la notación de su teoría del cero en lógica:

"-A = -A

que se lee no A es igual a no A y se logra la ambigüedad/no ambigüedad del número cero."

El 11 de diciembre de 2008 descubre en su Teorema del Vapor que el agua no se evapora a los 100 grados, como creen los materialistas vulgares, sino en la misma proporción de la temperatura del medio ambiente. El 25 de diciembre de 2008 descubre que su invento del Transvisor, que figura en su libro EL MODELO DEL TEOREMA: CURSO DE MATEMATICAS PARA CIBERPUNKS, y que está llamado a llevar educación musical a millones de personas en el mundo, funciona con helio. Su libro Yachay hanay funda definitivamente la filosofía peruana. Casado con la escritora Carmen Ollé, conforman una pareja epónima de las letras latinoamericanas, mientras su hija Vanessa, becaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realiza una revolución científica sin precedentes en la arqueología y la antropología. El Tribunal Verástegui, que preside el poeta, y que está conformado por Yaxkin Melchy, Héctor Hernández Montecinos, Silvia Guerra, Alba Delia Fede y Paul Guillén, aboga por un mayor interés de la población en el cambio climático. Enrique Verástegui saluda a los presidentes Mitterand, Felipe González y Barack Obama, y saluda a su hija Vanessa Verástegui Ollé por haber profetizado la asunción en el poder de Evo Morales y Barack Obama. Su obra Ética está considerada a la altura de Dante Alighieri y el Mahábharata hindú, esos libros geniales de la humanidad. Verástegui manifiesta que quiere ser recordado como una luz en la oscuridad. En resumen, Enrique Verastegui es un nuevo tipo de intelectual, no político, de carácter místico-científico, que ha nacido en el siglo XXI para el bienestar de la humanidad. El poeta Enrique Verástegui contribuyó decisivamente a la llegada al poder de Francois Miterrand y todos los gobiernos socialistas de Europa, a la paz en la ex-Yugoslavia, a la elevación de la conciencia ecológica para salvar al planeta Tierra, uranio para la paz en Irán y el inicio de la paz entre palestinos y judíos. Finalmente, el 28 de diciembre de 2008 descubre el agua pesada y que los gases tóxicos son destruidos por la atmósfera y pasa a vivir en la clandestinidad, siguiendo a su maestro Fulcanelli.

Verástegui y la crítica

Importantes críticos han escrito sobre la obra poética de Enrique Verástegui, entre ellos tenemos a David Wood, Alba Delia Fede, Paul Guillén, Violeta Barrientos, Jordi Royo, Eric Jansen, Maria Negroni, Jacobo Sefamí, Edmundo de la Sota, Nuria Vilanova, Jill S. Kuhnheim, James Higgins, José Ignacio López Soria, Luis Alberto Sánchez, Augusto Tamayo Vargas, Ricardo González Vigil, Gustav Siebenmann, Alfonso La Torre, Antonio José Trigo, César Toro Montalvo, Miguel Ángel Zapata, José Beltrán Peña, Miguel Ildefonso, Rodolfo Ybarra, Jorge Luis Roncal, Brenda Camacho, todos ellos coinciden en situar esta poesía como una de las más altas del continente.

Obras

Campo morfogenérico (Libro de poesía)

  • Ética: Libro de la sabiduría
  • Monte de goce o libro del pecado. Lima: Jaime Campodónico editor, 1991. (Prefacio, postdata y postfacio de Enrique Verástegui)
  • Taki Onqoy o libro de la redención. Lima: Lluvia editores, 1993. (Comentario de contra-carátula de Jorge Rodríguez Padrón)
  • Angelus Novus o libro de la virtud (Tomo I). Lima: ediciones Antares, 1989. (Prólogo de Ricardo González Vigil)
  • Angelus Novus o libro de la virtud (Tomo II). Lima: ediciones Antares y Lluvia editores, 1990.
  • Ética IV. Albus o libro de la gnosis. Lima: editorial Gabriela, 1995. (Epílogo de José Miguel Oviedo)

Poesía

  • En los Extramuros del Mundo. Lima: Carlos Milla Batres Editores, 1971. (Nota de CMB). Segunda edición: Lima: Lluvia editores, 1994. (Nota de Jorge Luis Roncal). Tercera edición popular 65000 ejemplares: Lima: Fondo editorial Cultura Peruana, 2004. (Prólogo de Edmundo de la Sota)
  • Agregado sin corrección a los estudios de poesía. En: Papeles de Son Armadans, números CCLVVII-VII. Palma de Mallorca, 1977.
  • Typewriter concerto. Londres: Ediciones Ecuatorial, 1977. (Traducción al inglés de William Rowe).
  • Praxis, asalto y destrucción del Infierno. Lima: ediciones Campo de Concentración, 1980.
  • Argumento de una bande desineé en cristal líquido. En: Poeisis, número 2. Lima, 1985.
  • Leonardo. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1988. (Contiene dos secciones de Angelus Novus)
  • Angelus Novus (Tomo I). Lima: ediciones Antares, 1989. (Prólogo de Ricardo González Vigil)
  • Angelus Novus (Tomo II). Lima: ediciones Antares y Lluvia editores, 1990.
  • Monte de goce. Lima: Jaime Campodónico editor, 1991. (Prefacio, postdata y postfacio de Enrique Verástegui)
  • Taki Onqoy. Lima: Lluvia editores, 1993. (Comentario de contra-carátula de Jorge Rodríguez Padrón)
  • Ética IV. Albus. Lima: editorial Gabriela, 1995. (Epílogo de José Miguel Oviedo)
  • Cañete (Antología mínima). Lima: Palabras del Oráculo, 1998. (Selección y presentación de César Toro Montalvo)
  • Ensayo sobre ingeniería. Lima: Gonzalo Pastor editor, 1999. (Comentarios de Fernando Ampuero y Ricardo González Vigil)
  • El Teorema de Yu. Lima: Arte/Reda, 2004. (Nota de Ricardo González Vigil)
  • Yachay Hanay, seguido de Tractatus lógico matemáticus. Lima: Ventana de medusa, 2006.
  • Teoría de los cambios. Lima-Arequipa: Sol negro editores/Cascahuesos Editores, 2009.

Ensayo

  • Enrique Verástegui declara. OVIEDO, José Miguel. Estos 13. Lima: Mosca azul editores, 1973.
  • Breve informe (alegórico) de los años 60/70: una poética. Variedades de La Crónica. Lima, segundo domingo de julio de 1975.
  • El motor del deseo. Dialéctica y trabajo poético. Lima: ediciones Mojinete, 1987.
  • La máquina del poema. Lienzo, número 12, Universidad de Lima, 1992.
  • Sociedad para la liberación de las rosas. Ediciones Amantes del País. Lima, 1993.
  • El modelo del teorema. Curso de Matemáticas para Ciberpunks. Lima: Editorial Hispano Latinoamericana, 1997.
  • El cambio del milenio. Alejo editores. Lima, 1998.
  • La síntesis metaquímica. Edición Sociedad para la liberacíón de las rosas. Lima, 1999.
  • Apología pro totalidad. Ensayo sobre Stephen Hawking. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2001.
  • Poesía y conciencia gnóstica. Revista Hispanoamericana de Literatura, número 2. Lima, 2002.
  • Diez tesis sobre el principio de Dios. Tsé-Tsé, número 15. Buenos Aires, noviembre de 2004.
  • Música/ciudad: la ecología del sonido. Agulha, número 43. Fortaleza, São Paulo, enero de 2005.
  • Filosofía: Ciencia/Poesía/Matemáticas. Sol negro. Lima, diciembre de 2006.
  • El análisis de la poesía. Introducción a la cienciasofía. Lima: Editorial Bracamoros, 2007.
  • El saber de las rosas (Archivo Jaime Siles, España)
  • La función del mundo: ensayo político sobre Oriente y Occidente (inédito)

Matemáticas

  • El modelo del teorema. Curso de Matemáticas para Ciberpunks. Lima: Editorial Hispano Latinoamericana, 1997.
  • Apología pro totalidad. Ensayo sobre Stephen Hawking. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2001.
  • Yachay Hanay, seguido de Tractatus lógico matemáticus. Lima: Ventana de medusa, 2006.

Diarios

  • Diario de viaje: Arequipa. Revista Lienzo, número 11. Lima: Universidad de Lima, junio de 1991.
  • Diario de Menorca: primavera / verano de 1977. Revista Hispanoamericana de Literatura, número 3. Lima, 2003.
  • Diario de Cerro azul. Sol negro. Lima, marzo de 2007.
  • Diario de filmación. Revista Sol negro, número 2. Lima, octubre de 2007.
  • Diario 1980-1995. Homenaje a Durero (Archivo Hermanas Verástegui Peláez, Cañete, 500 páginas)

Novela

  • Terceto de Lima. Lima: Carlos Milla Batres Editores, 1992.
  • Sueño de una primavera de Occidente (inédito-800 páginas)
  • La balada del bandolero Luis Pardo. Homenaje a Shakespeare (Archivo Milla Batres - inédito)

Cuento

  • El laboratorio del profesor Rangel (12 cuentos-inédito)
  • Piscis. Revista Motivos, número 36. Lima, marzo de 1995.
  • Michael. Revista Dedo crítico, número 4. Lima, noviembre de 1997.
  • Patxi: príncipe de la música. Revista Cronopia, número 3. Lima, noviembre de 1998.
  • La casa encantada. Revista Hipocampo de Oro, número 2. Lima, 1999.

Teatro

  • El exorcismo de Bellmer. Revista Hispanoamericana de Literatura, número 9. Lima, 2008. Versión original: archivo de los amigos de Floriano Martins, Fortaleza, Brasil.
  • Agonizar: homenaje a César Vallejo (Archivo Milla Batres - inédito)

Ballet

  • En los sótanos más cochinos de la belleza. Dirige: Escribens.

Guiones de cine / video

  • Cimarrones. Realización de Carlos Ferrand. Film Board of Canada. 1980.
  • Enrique Verástegui. Realización de Elvira Roca Rey y Walter Curonisy. Lima, 1988.
  • Para vivir mañana: Enrique Verástegui. Realización de Edgardo Guerra. Producciones El Pacífico. Lima, 1990.
  • Enrique Verástegui. Video por Arcano producciones. Lima, 1991.
  • Film / Sleeped Quijote. La Cervantiada, compilación de Julio Ortega, cuatro ediciones internacionales.

Notas

Enlaces externos

  • [1] Página oficial de Enrique Verástegui.
  • [2] Diario de Filmación de Enrique Verástegui.
  • [3] Diario de Cerro Azul de Enrique Verástegui.
  • [4] Filosofía: Ciencia/Poesía/Matemáticas de Enrique Verástegui.
  • [5] Un cuerpo bien proporcionado es la imagen del universo: un diálogo con Enrique Verástegui por Paul Guillén.
  • [6] El espacio autobiográfico en la obra de Enrique Verástegui por Alba Delia Fede.
  • [7] El arte de Verástegui por José Pancorvo.
  • [8] Leonardo o el arte de escupir verdades permanentes por Víctor Coral.
  • [9] Lo a-natural y lo perverso en Monte de goce de Enrique Verástegui por Paul Guillén.
  • [10] La voz del otro En los extramuros del mundo de Enrique Verástegui por Liliana Fretel.
Obtenido de "Enrique Ver%C3%A1stegui"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Hora Zero — El Movimiento Hora Zero fue el más importante movimiento vanguardista de poesía surgido en la década del setenta, en el siglo XX, en Perú. Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Tulio Mora, Enrique Verástegui, Jorge Nájar y Carmen Ollé son… …   Wikipedia Español

  • Ética IV. Albus — Saltar a navegación, búsqueda Carátula de Albus Ética IV. Albus fue editado en julio de 1995 por Editorial Gabriela. Su autor es Enrique Verástegui Ah Tao Ko, es uno de los poetas más importantes de América Latina que, a partir de ahora, ha… …   Wikipedia Español

  • En los Extramuros del Mundo — Saltar a navegación, búsqueda En los Extramuros del Mundo es el primer libro del poeta peruano Enrique Verástegui. Fue publicado en 1971 por la editorial Milla Batres. En un principio Verástegui intentó publicarlo en Cuba, teniendo como nexo a… …   Wikipedia Español

  • Jorge Pimentel — Vásquez (Lima, 11 de diciembre de 1944), poeta peruano, fundador del movimiento Hora Zero junto a Juan Ramírez Ruiz en 1970, y líder del movimiento a lo largo de todas sus etapas. Contenido 1 Biografía 2 Jorge Pimentel y Hora Zero …   Wikipedia Español

  • lateinamerikanische Literatur. — latein|amerikanische Literatur.   Der geographische Raum der lateinamerikanischen Literatur umfasst die von den Spaniern eroberten Gebiete Mittel und Südamerikas sowie das von den Portugiesen kolonisierte Brasilien. Die einst oder noch heute von… …   Universal-Lexikon

  • Literatura del Perú — Literatura peruana es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad, en diversas lenguas y soportes. Aunque existen distintas… …   Wikipedia Español

  • Bernardo Rafael Álvarez — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo Rafael Álvarez, poeta y escritor peruano, nació el 12 de noviembre de 1954 en Pallasca, Ancash. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal, hasta el 4° de secundaria; los culminó en Trujillo. Ya en… …   Wikipedia Español

  • Generación del 70 (Perú) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Jaime Campodónico Viacava — Jaime Javier Campodónico (Lima, 1956) es un editor peruano. Biografía Jaime Campodónico, hijo de Francisco Campodónico Falconí, desde muy joven se interesó por las revistas y los libros. Después de una larga estadía en Suecia donde realizó… …   Wikipedia Español

  • José Watanabe — Nombre completo José Watanabe Nacimiento 17 de marzo de 1945  Perú, Trujillo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”