- Biciclo
-
Biciclo
Se llama biciclo a un vehículo de dos ruedas de las cuales la delantera es al mismo tiempo motriz y directriz.
Hay dos tipos de bicilos:
- Ordinario o gran biciclo
- Biciclo multiplicado
Ordinario o gran biciclo
Está construido todo él de acero estirado y se compone de tres partes esenciales: las dos ruedas y el cuerpo. La rueda de delante, a la vez motriz y directriz es una gran rueda cuyo diámetro varía de 1,20 m. a 1,60 m. según los modelos. En el eje de esta rueda están fijadas a cada lado dos bielas provistas de pedales por medio de los cuales el ciclista imprime a aquélla un movimiento de rotación. Dicha rueda gira en una pieza en forma de U prolongada llamada horquilla que termina superiormente por un tubo de dirección al cual está fijo un tubo horizontal llamado guía o manillar.
El cuerpo es la parte de la máquina que entrelaza las dos ruedas y soporta el sillín. Tiene generalmetne la forma de un cuarto de círculo cuyo centro es aproximadamente el centro de la rueda delantera. El tubo de dirección está articulado en la parte delantera del cuerpo en cuya parte superior está fija la muleta que sostiene el sillín. Finalmente, la rueda trasera es de escaso diámetro (35 mm.) cuyo eje está fijo al cuerpo y sirve de segundo punto de apoyo al biciclo.
Biciclo multiplicado
Difiere del ordinario en que las bielas en lugar de estar fijas en el eje de la rueda motriz accionan un mecanismo llamado multiplicación compuesto de engranajes mediante los cuales a cada revolución completa de aquéllas la rueda motriz da más de una vuelta.
El biciclo fue abandonado y sustituido por la bicicleta.
Referencias
Este artículo incorpora material del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de 1906-1914, que se encuentra en el dominio público.
Categoría: Vehículos
Wikimedia foundation. 2010.