- Cerveza trapista
-
Las cervezas trapistas o trapenses son elaboradas como las de abadía, pero reciben esta denominación al ser elaboradas en monasterios trapenses, aunque únicamente se fabrica cerveza en siete de los 171 monasterios (en abril de 2005). Curiosamente, en Bélgica hay seis de ellos y el séptimo se encuentra en los Países Bajos.
Estas cervezas son generalmente turbias, de muy alta fermentación y deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la asociación Trapista Internacional si quieren poder mostrar el logo "Authentic trappist product", emitido por esa asociación privada.
Historia
La orden Trapenses tiene su origen en el monasterio Cisterciense de La Trappe, Francia. Existieron varias congregaciones cistercienses durante muchos años, y cerca de 1665 el abad de La Trappe sintió que los cistercienses estaban volviéndose muy liberales. Así que introdujo unas nuevas reglas estrictas en la abadía (incluyendo que únicamente se pudiera beber agua) y nació la Estricta Observación. Desde entonces, muchas reglas se han relajado.
En el siglo XIX, la cerveza fue elaborada en monasterios franceses siguendo la Estricta Observación y más tarde fue introducida en los monasterios belgas. Los trapenses, como muchas otros religiosos, elaboraban cerveza para poder sufragar su labor. Muchos de los monasterios productores fueron destruidos durante la Revolución Francesa y las Guerras Mundiales. Entre ellos, el Trapense fue el más activo: había al menos seis productores trapenses en Francia, seis en Bélgica, dos en los Países Bajos, uno en Alemania, uno en Austria y posiblemente en otros países.
La creciente popularidad de las cervezas trapenses atrae a elaboradores sin escrúpulos sin conexión con la orden, para etiquetar sus cervezas como "Trapenses".
Cervezas trapenses belgas
Cerveza trapense holandesa
Categoría:- Cervezas de Bélgica
Wikimedia foundation. 2010.