Bioko

Bioko
Isla de Bioko
Malabo a 13-oct-01.jpg
Localización
País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Región Región Insular
Océano Atlántico
Coordenadas 3°30′N 8°42′E / 3.5, 8.7Coordenadas: 3°30′N 8°42′E / 3.5, 8.7
Geografía
Geología volcánico
Superficie 2.017 km²
Largo máximo 70
Ancho máximo 32
Distancia a tierra a 32 km de Camerún
Demografía
Población 130.000 (2005)
Otros datos
Punto mas alto Pico Basile (3.012 m)
Grupos étnicos Bubi (58%), Fang (16%), Fernandinos (12%), Igbo (7%) (2002)
Provincias * Bioko Norte* Bioko Sur

Bioko.png
Imagen de satélite de Bioko.

Bioko es una isla situada en el golfo de Guinea, a 32 km de las costas del Camerún.

Forma parte de los territorios que componen Guinea Ecuatorial. Tiene un área de 2017 km² y una población (2005) de 130.000 habitantes. Anteriormente fue conocida como Fernando Póo.

Contenido

Historia

Existe la posibilidad de que la isla fuera visitada por Hannón el Navegante, un explorador cartaginés que realizó un viaje bordeando las costas de África hacia finales del siglo VI a.C. o comienzos del s. V a. C.

La colonización humana de la isla se produce hacia los siglos V-VI aproximadamente, por pequeñas expediciones desde diferentes puntos de la costa del Golfo, y configurando con el tiempo un grupo socio-cultural diferenciado de sus orígenes bantú, los clanes bubi. Dentro de la mitología popular ha pervivido el nombre de Momiatú como el legendario líder de los primeros establecimientos. La estructura de clanes que se irá configurando con el paso del tiempo mantendrá unas regulares pero débiles comunicaciones con el continente. La isla recibió el nombre de Etulá por parte de los antiguos colonos bubíes.

La isla fue visitada también en 1472 por el navegante portugués Fernão do Pó, quien la bautizó como Flor Formosa, pero después adoptó el nombre de su descubridor para Europa.

En 1641 la holandesa Compañía de las Indias estableció puestos comerciales sin el consentimiento portugués en la isla de Bioko, centralizando desde allí temporalmente el comercio de esclavos del golfo de Guinea, si bien los portugueses volvieron a hacer acto de presencia en la isla en 1648, sustituyendo la Compañía holandesa por una propia dedicada al mismo comercio y establecida en el vecino Reino Benga de la isla de Corisco o Mandj. A lo largo de este mismo siglo XVII se configura lentamente un embrionario Reino conformado por los clanes bubi, sobre todo tras la actuación en ese sentido de algunos jefes locales como Molambo (aprox. 1700-aprox. 1760) durante un periodo de fuerte esclavitud en la zona, situación que obligó a los clanes bubis a abandonar sus establecimientos costeros e instalarse en el interior.

Tras los tratados de San Ildefonso (1777) y de El Pardo (marzo de 1778), Portugal cedió a España sus derechos sobre la isla, junto con Annobón y la costa de Guinea. En abril del mismo año España montó una expedición a Fernando Poo, dirigido por el Conde de Argelejos, que sin embargo quedará en nada cuatro meses después; de octubre de 1778 a noviembre de 1780 se establecerá un gobernador español, siendo después la isla abandonada por la misión española.

Tras Molambo sobresale la figura de otro jefe local, Lorite (1760-1810), a quien sucederá Lopoa (1810-1842?). El periodo de hegemonía de este último sobre los diferentes clanes de la isla coincide con la intervención británica sobre la isla entre 1827 y 1840, estableciendo diferentes puestos, los principales de ellos Port Clarence (actual Malabo) y San Carlos. Juan José Lerena en marzo de 1843 izó el pabellón español en Malabo, finalizando la influencia británica. Madabita (aprox. 1842-1860) y Sepoko (1860-1874 ó 1875) serán los principales líderes locales en este periodo de creciente intervención española, a destacar la inmigración de varios centenares de afroamericanos cubanos así como decenas de exiliados intelectuales y políticos españoles.

Todo este periodo se traducirá en la segunda mitad del s.XIX en la unificación de todos los clanes bubi bajo el rey Moka (1875-1899), situación que no duraría mucho debido al creciente intervencionismo colonial español. Durante el periodo 1887-1897, varios representantes españoles establecen relaciones con el rey Moka de Bioko.

El rey Malabo de Bioko en 1930.

España retomó activamente la colonización de Guinea a comienzos del siglo XX. En la isla se inició la explotación de sus riquezas y se estableció un gobierno colonial, bajo el cual hubo graves enfrentamientos con el jefe local bubi Sás-Ebuera (entre 1899 y 1904 aprox.), quien formó unas milicias nacionalistas y anticoloniales. Fue capturado por las fuerzas española y su negativa a aceptar la autoridad del gobernador colonial le llevó a mantener una huelga de hambre, muriendo el 3 de julio de 1904. También Malabo Lopelo Melaka (rey entre 1904-1937), hijo de Moka, iniciará una reivindicación moderada de sus derechos, con el último enfrentamiento de los bubi contra los colonizadores españoles en 1910 en la región de San Carlos, iniciado tras el asesinato del cabo español León Rabadán y dos policías indígenas, muriendo en él unos quince mil bubis, entre civiles y alzados. Inmediatamente después de dicha insurrección, las fuerzas coloniales presionaron al rey Malabo para que influyera en los jefes locales y evitara nuevos enfrentamientos. La isla está dividida en 1911 en 67 besés (localidades), cada uno gobernado por un botuku ( jefe-alcalde) y sobre ellos el rey (muchuku), normalmente coincidiendo con el jefe del besé de Moka, quien dispone de su lujua o tropa para imponer su autoridad.

En 1926 se une la isla a la colonia de Guinea Española. En 1937 el rey Malabo es encarcelado, muriendo el 19 de abril del mismo año. Durante el régimen de Franco continuó la colonización hasta 1959 cuando se inició un proceso de descolonización con un régimen de autonomías para las provincias guineanas hasta la completa independencia el 12 de octubre de 1968, integrada en Guinea Ecuatorial.

La isla pasa a denominarse Bioko en 1979, en honor del hermano del rey Malabo, con el cambio del nombre de la Isla de Fernando Poo, que había pasado a llamarse Macías Nguema Bidyogo (entre 1973 y 1979, bajo el régimen de Francisco Macías Nguema Bidyogo).

Sus habitantes hablan el bubi (lengua autóctona de Bioko), español, además de otras lenguas. Existe una abundante literatura guineana en español.

La isla fue usada como base para vuelos hacia Biafra durante la Guerra civil nigeriana.

Las principales ciudades de la isla son: Malabo (la capital del país), Luba y Riaba.

Flora y fauna

Paisaje de la isla de Bioko

La naturaleza de la isla es una de las más amenazadas del África Ecuatorial. En ella habita una enorme variedad de especies de monos endémicas y en grave peligro de extinción. La más grande de todas las especies es el dril (Mandrillus leucophaeus), cuya población descendió más del 30% en los últimos años. El colobo rojo (Colobus pennantii), víctima de la caza furtiva por escopetas, descendió a casi un 45%. Otras especies son el mono de orejas rojas (Cercopithecus erythrotis), el cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans), el mono de Preuss (Cercopithecus preussi), etc. También suelen ser vistos Cercopithecus pogonias, y el antílope o duiker de Ogilby (Cephalophus ogilbyi).

Entre la fauna doméstica, un ave muy importante es el faisán. También predomina la cría de gallos, gallinas y cebús.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bioko — Native name: Otcho Map of Bioko …   Wikipedia

  • Bioko — Carte de Bioko. Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Bioko — (Fernando Póo) Karte von Bioko Gewässer Golf von Guinea Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • BIOKO — BIOKO, anc. FERNANDO PÓO Située dans le golfe de Guinée, au large du Nigeria (baie du Biafra) et du Cameroun, face à l’embouchure de la Sanaga, l’île de Bioko se trouve à 32 kilomètres du continent; ses dimensions sont réduites: 2 017 kilomètres… …   Encyclopédie Universelle

  • Bioko — Bioko, isla situada en el Golfo de Guinea, a 32 kilómetros de las costas de Camerún. Forma parte de los territorios que componen Guinea Ecuatorial. Tiene un área de 2017 km² y una población de 130.000 habitantes. La isla fue descubierta en 1472… …   Enciclopedia Universal

  • Bioko — [bē ō′kō] island of Equatorial Guinea, in the Bight of Benin, off the coast of Cameroon: 779 sq mi (2,018 sq km); pop. c. 57,000 …   English World dictionary

  • Bioko — /bee oh koh/, n. an island in the Bight of Biafra, near the W coast of Africa: a province of Equatorial Guinea. 80,000; ab. 800 sq. mi. (2072 sq. km). Formerly, Fernando Po, Macías Nguema Biyogo. * * * formerly Fernando Pó Island (pop., 1987 est …   Universalium

  • Bioko — Biọko,   1973 79 amtlich Isla Macías Nguema [ izlɑ ma θias eȖ gema], vorher Fernạndo Pọ́o, vulkanische Insel im Golf von Guinea, 35 km von der Küste Kameruns entfernt, 2 017 km2, 100 000 Einwohner; gehört zu Äquatorialguinea und bildet zusammen …   Universal-Lexikon

  • Bioko — or formerly Fernando Póo or 1973 79 Macías Nguema Biyogo geographical name island Equatorial Guinea in Bight of Biafra area 779 square miles (2018 square kilometers) …   New Collegiate Dictionary

  • Bioko — Bi•o•ko [[t]biˈoʊ koʊ[/t]] n. geg an island in the Bight of Biafra, near the W coast of Africa: a province of Equatorial Guinea. 80,000; ab. 800 sq. mi. (2072 sq. km) Formerly, Fernando Po Macías Nguema Biyogo …   From formal English to slang

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”