- Birkat Hamazón
-
Birkat Hamazón
En el judaísmo se conoce como Birkat Hamazón (ברכת המזון) a la serie de bendiciones que se recitan después de las comidas. Según la Halajá, esta bendición debe pronunciarse solamente en el caso de que se haya comido un kezáit de pan (27 gr.).
Fuente y texto
El origen de la bendición se encuentra en Deuteronomio 8:10: "Y comerás y te hartarás y loarás al Eterno, tu Dios, por la buena tierra que El te ha dado."
Birkat Hamazón contiene cuatro bendiciones. Las tres primeras se pronuncian por obligación bíbilica.
El agradecimiento por las comidas, compuesto - según la tradición - por Moisés en agradecimiento por el maná del cual los Hijos de Israel se alimentaron durante el Éxodo de Egipto.
La bendición por la tierra de Israel, atribuída a Josué , quien la habría compuesto al guiar al pueblo en su entrada a la tierra.
La bendición sobre Jerusalén, cuyo origen se remontaría al Rey David, quien estableció en Jerusalén la capital de su reino, y al Rey Salomón, quien construyó el Primer Templo de Jerusalén.
La bendición por la bondad divina, escrita por Rabán Gamliel en Yavne.
Luego sigue una serie de bendiciones cortas, que comienzan con la palabra "Harajamán" (El Piadoso), en las que se pide por la compasión divina.
Zimun
Cuando comieran pan 3 ó más hombres juntos se acostumbra recitar una invitación ("zimun" en hebreo) antes de iniciar el texto de las bendiciones. Esta invitación cambia su formato al juntarse más de 10 personas, y también en ocasiones especiales como celebraciones a recién casados, cirucunsiciones, etc.
Referencias
- Shulján Aruj Oraj Jaim 185.
Categoría: Oraciones judías
Wikimedia foundation. 2010.