Boliguayo

Boliguayo

Boliguayo

Boliguayo es una expresión despectiva, es una palabra utilizada por los argentinos para referirse a los inmigrantes que vienen de Bolivia y Paraguay. Surgió en la década de 1990,a partir de un programa de radio.

Contenido

Etimología

Es la unión de las palabras boliviano y paraguayo. Se utiliza con frecuencia para menospreciar a dichas razas inferiores. Por lo tanto se considera un término discriminativo.

Uso

Su uso es común para referirse a los inmigrantes de Bolivia y Paraguay que se instalan en Argentina, aunque hay veces que se usa para referirse a los habitantes del norte argentino, dado que éstos comparten características raciales parecidas.

...Sobre boliguayo

  • "Yo opto por no darle importancia al tema de las canciones que mencionan a paraguayos y bolivianos. Sólo trato de dedicarme a jugar"


  • "En Argentina se ve a los bolivianos y paraguayos como una raza inferior. Y en realidad, negros blancos o amarillos todos somos iguales"

El término nace en 1990 en un programa radial de culto, diario y a la medianoche llamado el Loco de la colina, que emitia Radio Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, en donde un personaje humorístico central, llamado Washington Ruiz, se describía a sí mismo como "boliguayo" dado que no tenía claro su lugar de nacimiento.

Véase también

Wikcionario

Obtenido de "Boliguayo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Racismo en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar… …   Wikipedia Español

  • Racism in Argentina — In Argentina there has been and continues to be discrimination based on ethnic characteristics or national origin. In turn, racial discrimination tends to be closely related to discriminatory behavior for socio economic and political reasons. [… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”