Bolliger \x26 Mabillard

Bolliger \x26 Mabillard

Bolliger & Mabillard

Bolliger & Mabillard Consulting Engineers (comúnmente conocido como B&M) es una compañía de diseño de montañas rusas. Fue fundada en 1988 por Walter Bolliger y Claude Mabillard, presidente y vicepresidente respectivamente. Desde 1990, B&M ha construido más de 60 montañas rusas, además de haber popularizado varias tecnologías en sus atracciones, entre las cuales destaca la montaña rusa invertida. En sus comienzos, la compañía tenía cuatro empleados, que se han ampliado a los más de 30 actualmente.

La sede de la empresa se encuentra en Monthey (Suiza)

Contenido

Historia

La compañía comenzó con la construcción de la montaña rusa Iron Wolf (Six Flags Great America) en 1990. La fama alcanzó a la firma en 1992 con la innovadora Batman: The Ride (también en Six Flags Great America), que fue la primera montaña rusa invertida.

Ambos miembros fundadores trabajaban para Intamin AG antes de fundar su propia compañía. Durante su estancia en Intamin AG contribuyeron al diseño de la primera montaña rusa "stand-up" (en la que se va de pie en vez de sentado), además de contribuir a otros proyectos de Intamin AG como por ejemplo Z-force en Six Flags Great America

Montañas rusas en funcionamiento

En diciembre de 2007, B&M tienen 69 montañas rusas en todo el mundo. Su última montaña rusa, Griffon, se abrió al público el 25 de mayo de 2007 en Busch Gardens Europe.

Tipos de montaña rusa

B&M han sido siempre innovadores en cuanto a diseñar nuevos tecnologías y conceptos que incorporan a sus montañas rusas. A día de hoy, tienen siete tipos diferentes de montaña rusa:

Sit-down: Los pasajeros van sentados en el tren. El recorrido suele estar basado en inversiones.

Stand-up: Montaña rusa en la que los pasajeros van de pie en vez de sentados.

Invertida: El tren va colgando de los raíles, en vez de reposar en ellos.

Floorless (sin suelo): De recorrido y características similares a "sit-down", pero con trenes sin suelo en los que el pasajero puede ver la vía directamente bajo sus pies.

Flying (voladora): La posición del cuerpo de los pasajeros es paralela a la vía, como si volasen.

Mega: Montaña rusa sin inversiones, que se basa en "airtime" (fuerzas G negativas o cercanas a 0). Suelen ser las montañas rusas de mayor tamaño, y sus trenes son famosos por su gran comodidad y por la libertad que proporcionan a los viajeros.

Dive machine: El estilo más recientemente desarrollado de montaña rusa. Sus trenes son muy anchos, comenzaron con 8 personas por vagón en Oblivion, Alton Towers, pero su última creción, Griffon en Busch Gardens Europe, tiene a 10 personas por vagón. Su característica principal es su caída vertical (aunque Oblivion sólo se inclina 87,5 grados.

Las montañas rusas de B&M son famosas por su gran fiabilidad, poco mantenimiento requerido y su récord de seguridad casi perfecto. Una de las anécdotas más extendidas ocurrió antes de probar la montaña rusa Nemesis, cuando su ingeniero John Wardley preguntó a Walter Bolliger "¿Y si se atasca?¿Cómo llevaremos los trenes a la estación?", a lo que Bolliger contestó "Nuestras montañas rusas nunca se atascan. Siempre funcionan bien la primera vez." Fiel a su palabra, la montaña rusa completó su primera vuelta según lo planeado. De hecho, B&M era famosa porque ninguna de sus montañas rusas se había atascado jamás en el recorrido, pero Raptor en Cedar Point se atascó el último día de apertura en 2006 al no poder completar una subida, si bien fue en condiciones de viento extremo en las que no debería haber sido puesta en funcionamiento.

Características

Una de las características principales presente en casi todos los productos B&M y casi exclusiva es la pre-bajada (conocida como "Kicker" en la industria). Es una pequeña caída de alrededor de un metro después de la subida inicial y antes de la bajada principal que sirve para reducir la tensión en la cadena que sube el tren, al evitar que los vagones delanteros tiren hacia abajo mientras los traseros están aún enganchados. Últimamente, sólo se usa en montañas rusas con bajadas rectas; las que giran al bajar no suelen tenerlo.

B&M son también una de las pocas compañías que usan cuatro plazas por vagón en sus trenes, que normalmente tienen entre siete y nueve vagones. Todos los modelos excepto el "Dive Machine" usan esta configuración.

Otra característica es la forma de las vías. La "espina dorsal" de la vía es cuadrada, al contrario que la mayoría de otras compañías , que la usan redonda. Esto crea un rugido característico cuando el tren circula por ellas, al estar hueca esta "espina dorsal". Algunas montañas rusas la tienen rellena de arena para reducir este sonido.

Obtenido de "Bolliger %26 Mabillard"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”