Bomba Belloto

Bomba Belloto

Bomba Belloto

'Bomba Belloto' es la Cuarta Estación de Bomberos, ubicada en el sector de El Belloto en la comuna de Quilpué, V región Chile.

Fue fundada el 4 de octubre de 1996 mediante aprobación del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad el día 8 de agosto del mismo año. Dos años antes, después de dos intentos fallidos por parte de la comunidad de formar una brigada de bomberos (aproximadamente durante el final de los años sesenta), un grupo de visionarios vecinos de la comunidad bellotina inició los primeros esbozos de lo que pronto se constituiría en la Bomba Belloto.

El hecho que generó el rápido actuar de este grupo de hombres, fue el incendio de la Biblioteca del Colegio Andrés Bello de la misma localidad, motivado también por el largo tiempo de respuesta de las compañías de bomberos más céntricas, cuya distancia a recorrer hasta El Belloto, superaba los 5 minutos de respuesta.

Escudo

Contenido

Nace la Brigada

En 1994 se realizaron reuniones en la Junta de Vecinos de Belloto Sur. Uno de los primeros fines fue determinar que, realmente se necesitaba un cuartel de Bomberos próximo a la localidad. Es así como se invita a los vecinos mediante lienzos publicitarios en el paradero 13 1/2 y afiches a inscribirse en la Tenencia de Carabineros de El Belloto. El día 4 de abril de 1994 se realiza la primera reunión en el Círculo de ex servidores de la defensa nacional, en presencia de distinguidos invitados como autoridades del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, personal del comité de adelanto de Belloto entre otros. Así se conmemora la primera reunión en la que se da comienzo a la Brigada de Bomberos de Belloto, procediendo a la elección de la primera directiva provisoria, con los siguientes cargos.

Director Sr. Juan Carlos Almeida, Secretario s.f. Jaime Alvarado Torrejón, Tesorero Sr. José Arán Capitán Ricardo Hidalgo.

Fue así, como después de muchas gestiones y reuniones con las autoridades locales, el primer semestre del año 1996 se logró constituír la formación de 20 bomberos capacitados bajo los cursos de la [Academia Nacional de Bomberos].

Actualmente (2008), la Bomba Belloto cuenta con 34 bomberos activos capacitados en diferentes ámbitos de la emergencia.

Ejercicio de Compañía 2006

Unidades Rodantes que han prestado servicios en la Bomba Belloto

Primera Unidad Dodge Segunda Unidad Ford 350 Tercera Unidad Scania Cuarta Unidad Renault 4x4 Quinta Unidad Mercedes Benz Telescópica Sexta Unidad Renault Midlum 4x4 Vista de Unidades en frontis del cuartel

Extracto Libro de Guardia / 8 de agosto de 1996

Quien suscribe, Luis Eduardo Paredes Cataldo Director de la Brigada, desea exponer lo tratado en reunión de Directorio de hoy 8 de agosto de 1996, citada a las 21:30 del día 7 de agosto de 1996... Siendo las 00:30 del día 8 de agosto de 1996, el Honorable Directorio en pleno y por acuerdo unánime reconoce los esfuerzos y valoriza el trabajo realizado como brigada y procede a nombrar, la Brigada en Formación, como Compañía regular del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, bajo el número ordinal 4. Es deseo, de este Director, que cada uno de los Bomberos de esta Cuarta Compañía, se esfuercen el doble de lo que ha sido hasta hoy y pido como cristiano, que el ser supremo nos ayude y nos proteja a cada uno de nosotros en este nuevo camino, y recuerden que a contar de hoy usamos pantalones largos.

Luis Eduardo Paredes Cataldo DIRECTOR CUARTA COMPAÑIA BOMBA BELLOTO

La Aprobación de la Bomba Belloto como compañía regular fue aprobada por el Directorio General el 8 de agosto de 1996, fijando como fecha de su fundación el 4 de octubre del mismo año. Como Compañía nueva no se contaba con cuartelero de planta, por lo que se asignó a los cuarteleros volantes en horarios diurnos, quedando la compañía durante la tarde y noche fuera de servicio. Para dar solución a ésto, el Bombero Miguel Llanos Toro ejercía la función de conductor durante la noche.

Primeros Ejercicios Oficialidad Fundadora 1ras Campañas Económicas

Enlaces externos

Multimedia Bomba Belloto

Obtenido de "Bomba Belloto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Villa Alemana — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de mayo de 2011. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”