- Bombacho
-
Bombacho
Un bombacho o pantalón bombacho es un tipo de pantalón que no va ceñido a la pierna sino tan solo al pie o al tobillo.
El bombacho es una prenda muy cómoda dada su holgura. Se trata de unos pantalones amplios y sueltos en toda la longitud de la pierna y que van ceñidos al tobillo o la parte baja de la pierna por medio de elásticos, hebillas o botones. Los bombachos clásicos son los que presentan una gran amplitud de forma acampanada desde la rodilla hasta la cintura.
Los bombachos encuentran su mayor ventaja en la comodidad al proporcionar gran libertad de movimientos en comparación con otros tipos de pantalones, sobre todo, con los pitillo. Además, sirven para disimular las pequeñas imperfecciones del cuerpo, caderas un poco anchas, celulitis, etc.[1]
Los bombachos pueden presentar diferentes grados de amplitud, desde los que son rectos en la base de la pierna hasta los muy sueltos, tipo corsario. Se encuentran también bombachos en forma de saco, desestructurados o con diferentes anchuras en las caderas.[2]
Los bombachos son un pantalón tradicional para practicar la equitación y son parte del uniforme típico del gaucho en cuyo caso recibe el nombre de bombacha de campo.
Historia
Los bombachos fueron incorporados al vestuario de las mujeres a principios de la década de 1850 en que la feminista y sufragista americana Amelia Bloomer los adoptó como parte de su uniforme. Amelia Bloomer se presentaba en público con los bombachos acompañados de una corta túnica y un cinturón. Se trataba de unos pantalones ceñidos a la parte inferior de la pierna y muy amplios a partir de la rodilla. Amelia se rebeló contra la moda de la falda ahuecada por un miriñaque que consideraba incómoda e inmodesta, a la par que incómoda.
Amelia dio el nombre a estos pantalones en inglés que se conocen como Bloomers.[3]
Referencias
Categoría: Indumentaria
Wikimedia foundation. 2010.