Bonet de San Pedro

Bonet de San Pedro

Bonet de San Pedro

Pedro Bonet Mir conocido profesionalmente como Bonet de San Pedro, nació el 17 de agosto de 1917 en el barrio de San Pedro de Palma (Mallorca) Islas Baleares, fue el tercero de los 3 hijos de Damián Bonet y Margarita Mir, familia oriunda del pueblo mallorquín de Santanyi, al sureste de la isla, su hermana mayor de nombre Margarita y su otra hermana llamada Antonia.

Ya a muy temprana edad destacaba por su pasión por la música, su madre viuda ya de su padre, que murió en naufragio, pues era patrón de cabotaje, le compró una guitarra dada la grandísimo afición de su hijo por la cantidad de 7 pesetas de la época estamos hablando de principios de los 30, y con esa guitarra empezó el germen de su vida musical y artística. Pero antes de esta guitarra Pedro o mejor dicho Pedrito, por la edad que tenía ayudaba a su madre en la venta ambulante de alimentos: pescados, huevos, leche, etc. y así contribuía a mejorar la economía de su familia. Después se inició laboralmente de botones en el Club de Regatas Sagrera y más tarde fue ayudante de camarero en el famoso Hotel Mediterráneo. Posteriormente fue a parar al Café Born, donde se bailaba los domingos por la tarde con la Orquesta de Tomeu Mayans, y desde allí comenzó de forma imparable su ascenso musical, a partir de aquí iba actuar los sábados por la noche al Café Español de su barrio siempre con su guitarra, la gente exclamaba... voy a ver a Bonet... ¿ que Bonet... ? preguntaban... y la respuesta era Bonet el de San Pedro, ya que era su barrio de nacimiento y donde vivía, así nació su nombre artístico que durante toda su vida fue conocido. Estuvo integrado en el grupo mallorquín famoso en toda la isla "Los Trashumantes" actuando también en varias provincias del resto de España y regresando de nuevo a Mallorca.

Después la isla se le hizo pequeña y dio el salto a Barcelona, fue el cantante "cantor" (denominación de la época al que cantaba en una orquesta)de la Gran Orquesta de Ramón Evaristo, también cantó con la Orquesta Gran Casino, y en el año 1942 el 1 de septiembre crea la famosa agrupación llamada "Bonet de San Pedro y los 7 de Palma" con la que cosechó los mayores éxitos de su vida y donde //revolucionó// el panorama musical de la época con sus ritmos y canciones.

"Bonet de San Pedro y los 7 de Palma" Fue realmente fundada por: Pedro Bonet Mir, Josita Tenor (la única mujer del grupo), Miquel Roselló y Jaime Vilas, que a la vez fue el cuarteto vocal, se incorporaron los 4 restantes y la primera formación de los 7 de Palma quedó en este orden: Piano: Joaquín Aza / Batería: Benedicto / Bajo: Jaume Villagrasa / Guitarra y voz: Miquel Roselló / Guitarra y voz: Josita Tenor Violín y voz: Jaume Vilas / Guitarra, Saxofón, Clarinete, Vibráfono, Cantante solista y jefe del grupo: Bonet de San Pedro. Este grupo debutó como tal el día 3 de octubre de 1942 en el Salón Rigat de Barcelona cosechando una aclamadisimo éxito, esta orquesta actúa durante un tiempo en Salón Rigat para después pasar al Club Trébol de Vía Layetana, dándose de baja el pianista y siendo reemplazado por Daniel Aracil en el año 1942 actuaron en la sala "Jardines Virginia de Palma de Mallorca, posteriormente se dieron de baja los músicos: Benedicto y Miquel Roselló que fueron reemplazados por el batería Ernesto Felani y el guitarra Joaquim Escanellas, dado que el grupo se reforzó incluso musicalmente, el empresario de la Sala Trébol de Barcelona Sr. Antoni Astells los volvió a requerir de tal manera que le envía a Bonet desde Barna a Palma, un contrato con la cantidad en pesetas en blanco y eso lo dice todo.

Actuó o participó con sus canciones el algunas películas, como por ejemplo: Una sombra en la ventana "Ifisa, 1942", Viviendo al revés "Ifisa, 1943", Los secretos inconfesables de un chico bien "Jorge Grau, 1975", No quiero perder la honra "Eugenio Martin, 1975", Pim Pam Pum fuego "Pedro Olea, 1975", El profesor Eróticus "Luís Mª Delgado, 1981".

Músico completo, autor, compositor, arreglista, instrumentista tocaba los siguientes instrumentos: Guitarra, saxofón, Clarinete, Vibráfono, Guitarra Hawaiana, muy buen percusionista y además de ser campeón bailando claque. Compositor completo, sus géneros han sido muy variados, desde un bolero a un vals o una marcha, música vaquera, fox, pero cuando más sentía verdaderamente placer era tocando jazz, su verdadera pasión, se cultivo con la maestría de Django Reinhadrt o Benny Goodman, sus primeras grabaciones en discos de 78 rpm. denotan su auténtica devoción por estos músicos y sobre todo por el gitano francés Django, en los cuarenta estaba de moda el Hot y Bonet sabía sobre este modo de improvisación musical. Que decir que tuvo, ya entrados los 80, que crear una banda de jazz denominada "Swing Group Balear", donde se explayaban ellos y deleitaban a sus oyentes con sus demostraciones musicales a través de varios años.

Fue uno de los primeros fundadores de SGAE "Sociedad General de Autores Españoles" su ingreso en esta asociación data del 2 de marzo de 1942, tiene registradas en la sociedad más de 130 canciones.

Cabe destacar que fue pionero como instrumentista de la guitarra eléctrica, pues parece ser que la de Bonet, encarga específicamente y fabricada para él, sino la primera de las primeras de la España de Franco inmediatamente después de la posguerra, cuando las parejas bailaban algo pegaditas pero no demasiado pues las costumbres de esa época no permitían demasiada intimidad, pero Bonet de San Pedro con su ritmo y su guitarra también disolvía la ligera intimidad de la parejas con su ritmo.

En la década de los 70 resurgió de nuevo con la moda de la música Camp, y como él los artistas de su época volvieron a actuar y a ser reclamados por el público, Bonet de San Pedro actuó en TVE en varias ocasiones entre ellas en el programa 300 millones o en Ángel Casas Show, con la Orquesta Mondragón, junto a Renato Carosone, La Trinca, en Antena 3 junto a Paloma San Basilio o los rockeros catalanes Los Rebeldes por citar algunos.

Destaquemos que a lo largo de su carrera artística actuó y compartió cartel con artistas de la talla de: Sara Montiel, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lorenzo González, Antonio Molina, Lola Flores, Dúo Dinámico, Enrique Guzman, Joan Manel Serrat, Tete Montoliu, José Guardiola, etc.

Pedro Bonet Mir, amante del humo, gran fumador de puros y de sus inseparables pipas, su colección rondaba el millar y las tenía expuestas en las paredes de su casa con unos sistemas de colocación especiales para elegir la que quería fumar con facilidad en cada momento, tenía tal relación y armonía con las pipas que llegó a fabricar una quincena de ellas con sus manos moldeandolas y creando figuras tan especiales como aves, flores, caracolas, peces de los trozos de madera de brezo virgen que le proporcionaba su gran amigo Joan Bonet conocido en Mallorca y en los ambientes piperos por su fábrica de pipas como Bonet de ses Pipes.

Mencionar que como artista que era, se incursionó en la pintura, pinto más de un centenar de cuadros y desde muy joven ya pintaba, al óleo, a la acuarela, al carbón o a la plumilla, expuso un varias ocasiones y en diferentes galerías.

En sus vitrinas luchando contra el polvo y el espacio, se encuentran centenares de menciones, diplomas, medallas, trofeos de todas las entidades públicas o privadas que a lo largo de su vida artística a recogido.

Mencionemos algunas de sus composiciones: Bajo el cielo de Palma, Cala D´or, Canto a Mallorca, Sombras de Formentor, Palmanova, Costa de Calvià, Ciutadella bona terra, composiciones realizadas con la morriña, nostalgia y cariño desde la distancia en sus viajes fuera de su Mallorca y sus Baleares, siempre mencionado la belleza, paz, luz, color, sol de su tierra, promocionado por donde fuere su “Roqueta” su Isla,”denominada así por los mallorquines, lógicamente en los discos solicitados de los 40, 50 y 60 al escuchar tanta belleza inigualable se llegó a promocionar tanto que muchísimos novios en su viaje de bodas era casi imperdonable no viajar a esta isla tan bella. Fue Bonet el primer publicista sonoro en la promoción de Mallorca. Otras canciones... la más popular... Raskayú, el Tiroliro, Carita de ángel, La vestidita de blanco, La noticia, Raquel, Club Trébol, Mediterráneo, Isla Blanca, Volverá la primavera, El buen Cupido, Yo le cuento a las estrellas, Juntito al mar, Mallorca tiene de todo, Caracola, etc. La célebre canción "Raskayú", fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio General Franco ('Raskayú, cuando mueras ¿qué harás tú?')

El 11 de febrero de 1984 fue homenajeado por sus compañeros de profesión en un concierto celebrado en el Auditorium de Palma de Mallorca, en el que participaron entre otros artistas Joan Manuel Serrat, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Los Valldemossa, Eugenio, entre otros muchos y fue presentado por Guillem D´Efak, y también fue homenajeado en el Auditorium el 7 de diciembre de 1998, en el cual participaron los siguientes artistas: Los Valldemosa, Eugenio, José Guardiola, Lorenzo Gonzalez, Luís Cobos, Rudy Ventura Salomé, Xesc Forteza, Tomeu Penya, Jaume Sureda y otros, y presentado por Salvador Escamilla y Joan Frontera. En 2001, artistas de las islas y del resto de España como Moncho Borrajo, Serafín Nebot y Luís Javaloyas (Los Javaloyas), Toni Frontiera, Jaume Sureda, Toni Morlá entre otros, cantaron las canciones del autor mallorquín el disco se tituló Entre Amigos en el que participó el propio artista. A título póstumo dejó unas grabaciones que nunca se editaron, como: Cuevas del Drach, Raskaté (el hijo de Raskayú) Pico pala y arado (compuesta por su hijo), El ratón Miguel y otras más, que nunca vieron la luz.

Estuvo casado con Amelia Molina Martín, tuvo dos hijos, Silvia y Pedro y cinco nietos, Daniel, Elena, Carlos, Isabel y Álvaro.

Murió plácidamente en su dormitorio de su casa en Palma la madrugada del Sábado 18 de mayo de 2002.

En la España de Franco era adjetivado como el duque de la ensaimada, lo de duque por la elegancia, porte y presencia, la ensaimada lógicamente por ser mallorquín.

Artículo (parte) del periodista Manuel Santolaria. La sinceridad y el afecto de Pedro Bonet hacia los demás, se ha manifestado siempre con un sólo detalle: el fuerte apretón de manos en la presentación que es efusiva y prometedora de buena amistad. Y es que Perico saber ser amigo y no juega al malabarismo de la sonrisa solapada y la amistad fingida. Es llano y directo y también afectivo y sentimental. De la amistad y sus valores se han ocupado grandes pensadores a la largo de la historia de la humanidad. Entre ellos Cicerón sosteniendo que "vivir sin amigos no es vivir". Y también Emersón, el poeta, señalaba "la única manera de poseer un amigo es serlo". Con razón esa ha sido la tesitura vital de nuestro admirado amigo Bonet de san Pedro. Octubre de 1998.

Obtenido de "Bonet de San Pedro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Pedro y San Pablo (Ademuz) — Iglesia de San Pedro y San Pablo Tipo Iglesia Arciprestal Advocación …   Wikipedia Español

  • Pedro de la Torre — Saltar a navegación, búsqueda Capilla de San Isidro. Pedro de la Torre (c. 1596 1677) fue un escultor, ensamblador y arquitecto español, especializado en la traza de retablos en los que introdujo las más avanzadas formas de …   Wikipedia Español

  • Pedro Eugenio Aramburu — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Eugenio Aramburu Isaac Rojas y Pedro Eugenio Aramburu en 1956 …   Wikipedia Español

  • Pedro Casablanc — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Casablanc Nombre real Pedro Casablanc Nacimiento 17 de abril de 1963 (46 años) …   Wikipedia Español

  • Pedro Ponce de Leon — Pedro Ponce de León Pour les articles homonymes, voir Ponce de León. Pedro Ponce de León enseignant à un élève. Monument dans le …   Wikipédia en Français

  • Pedro Ponce de León — Saltar a navegación, búsqueda Fray Pedro enseñando a un alumno. Detalle de un monumento a Ponce de León en el Parque del Retiro de Madrid (1920). Fray Pedro Ponce de León fue un pedagogo, logopeda y monje benedictino español nacido a pr …   Wikipedia Español

  • Pedro Ponce de León — Pedro Ponce de Leon (1520 1584) was a Spanish Benedictine monk who is often credited as being the first teacher for the deaf .De Leon established a school for the deaf at the San Salvador Monastery in Madrid. His students were almost all children …   Wikipedia

  • Pedro Ponce de León — Pour les articles homonymes, voir Ponce de León. Pedro Ponce de León enseignant à un élève. Monument dans le parc du Retiro à Madrid …   Wikipédia en Français

  • José Esteve Bonet — Jose Esteve Bonet Escultura de San Vicente Ferrer por José Esteve Bonet Nacimiento 1741 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (Madrid) — Coordenadas: 40°24′43.43″N 3°42′41.26″O / 40.4120639, 3.7114611 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”