Bootleg

Bootleg

Bootleg

Un bootleg (o edición pirata) es una edición no autorizada, pudiendo tratarse tanto de música como de libros, videojuegos, series de televisión o películas.

En el caso de videojuegos y anime este fenómeno está muy extendido, y normalmente consiste en la producción de artículos que, sin ser oficiales, pretenden hacerse pasar como tales. La producción de bootlegs en este caso es una actividad que se da predominantemente en países como Singapur, Hong Kong y Taiwán. Etimológicamente, bootleg (en inglés, de contrabando) significa la pernera de la bota, y se refiere a la tradición de esconder el botellín de licor ilegal en la bota.

En términos musicales un bootleg es una grabación que no ha sido publicada oficialmente por el artista o por su compañía discográfica. Pueden ser grabaciones en directo de conciertos, de sesiones en estudio, de ensayos o simplemente de jams (improvisaciones musicales). La fuente de estas grabaciones suelen ser CDs puestos a la venta por compañías dedicadas al comercio de estas grabaciones, cintas de audio analógico o CD-Rs obtenidos directamente durante los conciertos por personas que acudieron a ellos con grabadoras domésticas portátiles, o cintas o CD-Rs que salieron de forma dudosa del estudio de grabación, sin el conocimiento del artista o discográfica. Las personas que realizan tales grabaciones piratas reciben el nombre de bootlegers. También nos podemos encontrar con videos que pueden ser recogidas en cintas de video o en el formato actualmente utilizado de los DVDs.

No obstante también se conoce como bootleg a una práctica de remix que consiste en yuxtaponer diferentes temas (una base y una línea vocal, por ejemplo) para crear una nueva pieza. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones. Este estilo es también llamado Bastard Pop y tiene varios sub-géneros como el A + B que es la simple yuxtaposición de dos temas, los Mash-ups que consisten en mezclar tres o más temas, el glitch, que es la re-edición de un tema utilizando fragmentos procesados del mismo y los remezclas no oficiales, que son a capellas con instrumentales inéditas producidas por disc jockeys. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena por todo el mundo.

Bootleg: Grabación Pirata

En el mundo musical nos encontramos opiniones contrarias por parte de los propios artistas en cuanto a la circulación y distribución de bootlegs obtenidas en conciertos.

Sacar beneficios por la venta y distribución de bootlegs es algo ilegal, por lo cual la persona puede ser perseguida por la justicia. De todos modos, existe una forma de obtener bootlegs ampliamente extendida y que no supone actos ilícitos, esta es, el intercambio de material.

Intercambio

El intercambio de bootlegs, frente a su compra por internet o en tiendas de segunda mano, está muy extendido en el mundo musical ya que hace llegar a toda la comunidad metida en el mundo de las propias bootlegs, grabaciones inéditas, conciertos, curiosidades, etc. Joyas que los amantes de los artistas están dispuestos a conseguir.

Lo que se busca en el intercambio es obtener grabaciones de forma fácil y muy asequible y buscando siempre la máxima calidad de sonido, siempre y cuando esta calidad esté presente en la grabación original. Es por esto que el material básico del intercambio sean CD-Rs, cintas de video o audio o DVD-Rs grabados del original o de una generación posterior al original. Esto es, se buscan grabaciones de originales y no grabaciones obtenidas a partir de recopilaciones en canciones en formatos como el MP3, ya que se quiere conseguir la máxima calidad posible, equiparable a haber estado presente en la fecha de grabación con el propio artista. Si bien es cierto que existen formatos actualmente en los cuales no se produce ni una pérdida de calidad con respecto al soporte físico del cual fueron obtenidos.

Las generaciones de una bootleg grabada se obtienen adicionando una unidad al elemento obtenido en la grabación, o haciendo notar que es resultado de una grabación de un original:

Disco_Original --> CD-R(1) --> CD-R(2) --> ... --> CD-R(N)

Del disco original se obtiene un primer CD-R y a partir de este se van obteniendo nuevas generaciones indicadas entre los paréntesis. Es habitual indicar siempre, en las propias listas o cuando se proceda al contacto con otra persona, la generación de la propia copia.

Básicamente el intercambio supone contactar, generalmente por e-mail, con otra persona que tiene en posesión bootlegs de las que se está interesado, preguntarle si está dispuesto a hacer el intercambio, para lo cual se le ofrece otras bootlegs o se le adjunta una lista con todo el repertorio por si pudiera estar interesado en alguna. Si ambas partes están dispuestas a proceder al intercambio, hay que llegar a un acuerdo por el cual se establece el orden de envío de las bootlegs por correo tradicional. Pudiendo establecerse a uno de los sujetos del intercambio como primero a proceder al envío y en cuanto el otro reciba, enviar su parte del mismo (esta prioridad suele llevarse a cabo cuando uno de los dos individuos no tiene mucha credibilidad, ya sea porque está empezando en el mundo del intercambio o porque haya tenido malas experiencias en pos a un intercambio previo) o realizar el envío al mismo tiempo. También se pueden llegar a acuerdos tales como impresiones en color de alta calidad del arte que se encuentra en las bootlegs a grabar, adiciones a ciertas bootlegs, etc.

Obviamente, no todo el mundo dispone de un amplio arsenal de bootlegs al comenzar su carrera por el coleccionismo, por lo que existen otras formas de realizar estos intercambios, conocidos como intercambios en blanco.

Intercambio en blanco o blank trade

Se realiza cuando uno de los involucrados en el intercambio no tiene nada que ofrecer al otro y aún así desea que este le envíe copias de las bootlegs deseadas. Antes de proseguir, mencionar que no todo el mundo que posee bootlegs, está por la labor de realizar tal clase de intercambio, así que no se puede esperar este acto de generosidad por parte de todo poseedor de bootlegs. Básicamente existen dos tipos de intercambios en blanco:

  • Intercambio 2:1 (o 3:1, etc): Intercambio por el cual se envían 2 (o más dependiendo del tipo de intercambio) CD-Rs, cintas, DVD-Rs, etc a la persona de la cual se quiere obtener las bootlegs. Esta persona se queda con un soporte físico virgen para su disfrute (o 2 si se trata de 3:1, 3 si se trata de 4:1, etc) y en el otro procede a copiar la bootleg solicitada. Esto supone enviar el doble de medios (o el triple) de las grabaciones solicitadas. Una vez grabadas, este envía de vuelta los medios con las grabaciones a la persona que se las solicitó. No es muy recomendable este tipo de intercambio, al menos aquellos que impliquen 3+:1.Entre los coleccionistas que actúan por derecho, lo normal es aceptar la modalidad 2:1. Uno de los soportes es para la copia y el otro es para cubrir los gastos de re-envío.
  • Franqueo pagado + Medios Vírgenes: En este tipo de intercambio la persona que solicita las bootlegs envía al otro tantos soportes físicos vírgenes como bootlegs desean que le graben (esto es, si pide 10 bootlegs deberá enviar 10 medios vírgenes o en blanco) y además le envía dentro de su propio sobre, otro sobre, el cual obviamente no deberá cerrarse, que utilizará la otra persona para devolverle los elementos ya grabados, amén de los sellos suficientes que soporten el envío de los medios grabados desde la otra persona hacia la solicitante. Esta forma sólo supone el gasto de un sobre adicional más los sellos que paguen el porte y facilita la tarea de la otra persona ya que lo único que deberá hacer es grabar las bootlegs, meterlas en el sobre que se le envía, pegar los sellos y meterlo en el buzón. Hay que hacer notar, que muchos intercambios se realizan entre personas de diferentes países por lo cual es importante enviarle los sellos de su propio país, o si esto no es posible, enviar Cupones Internacionales de Respuesta que la otra persona podrá canjear por sellos de su propio país.

Existen muchas comunidades de intercambio que mantienen listas de personas que poseen bootlegs, así como de personas dispuestas a realizar intercambios en blanco y de personas que son consideradas malos intercambiadores (bad trader(s)) debido a problemas con el cumplimiento de acuerdos, con estafas, etc. En el mundo de la música, en la electrónica en general, se denomina Bootleg a la fusión de dos temas.

Obtenido de "Bootleg"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Bootleg — or Bootlegging usually refers to making, transporting and/or selling illegal alcoholic liquor or copyrighted material; the term originates from concealing flasks of alcohol in the legging of boots. Bootleg may also refer to:* Smuggling * Rum… …   Wikipedia

  • bootleg — boot‧leg [ˈbuːtleg] adjective [only before a noun] made or sold illegally: • 900 bootleg videos of pop concerts have been seized by trading standards officers. • bootleg whisky * * * Ⅰ. bootleg UK US /ˈbuːtleg/ adjective [before noun] COMMERCE, E …   Financial and business terms

  • bootleg — boot·leg 1 n: something bootlegged bootleg adj bootleg 2 vb boot·legged, boot·leg·ging vt 1: to produce, reproduce, or distribute without authorization or license 2 …   Law dictionary

  • bootleg — (n.) leg of a boot, 1630s, from BOOT (Cf. boot) (n.1) + LEG (Cf. leg) (n.). As an adjective in referencer to illegal iquor, 1889, Amer.Eng. slang, from the trick of concealing a flask of liquor down the leg of a high boot. Before that the bootleg …   Etymology dictionary

  • bootleg — ootleg adj. distributed or sold illicitly; especially, imported illegally. Syn: black market, contraband, smuggled. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • bootleg — ootleg v. 1. to sell illicit products such as drugs or alcohol. Syn: smuggle. [WordNet 1.5] 2. to produce alcohol illegally. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • bootleg — *smuggled, contraband …   New Dictionary of Synonyms

  • bootleg — [adj] illegal black market, bootlegged, contraband, illicit, pirated, smuggled, unauthorized, under the counter, unlawful, unofficial, unsanctioned; concept 319 Ant. legal  …   New thesaurus

  • bootleg — {{/stl 13}}{{stl 7}}[wym. butleg] {{/stl 7}}{{stl 8}}rz. mnż IIa, D. u {{/stl 8}}{{stl 7}} płyta (lub kaseta) nagrana nielegalnie <ang.> {{/stl 7}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • bootleg — ► ADJECTIVE ▪ (of alcoholic drink or a recording) made or distributed illegally. ► NOUN ▪ an illegal musical recording. DERIVATIVES bootlegger noun bootlegging noun. ORIGIN from a practice among smugglers of hiding bottles in their boots …   English terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”