Boxeo en México

Boxeo en México

Boxeo en México

México ha sido cuna de grandes boxeadores, y semillero de muchos campeones que dejaron una huella en su historia deportiva, tanto profesionalmente como amateur.

México es la segunda potencia mundial en boxeo, y a lo largo de su historia ha tenido 116 campeones mundiales, cuando otros tienen 18, como Canadá. México se ha destacado en los pesos livianos, tal vez por la índole del físico mexicano.

En el boxeo mexicano, antiguamente se permitían cosas que en la actualidad ya no. Por ejemplo, el uso de amoníaco para despertar a un boxeador noqueado, el echar al ring la toalla para entregar el combate cuando se veía perdido (de ahí viene la frase: "tirar la toalla"), las peleas no se detenían si el boxeador estaba siendo aporreado en exceso, sino que el referí le insistía en que diera espectáculo, instándolo a pelear en vez de parar la pelea, tal vez muy dañino para los púgiles pero que boxeadores brotaron, al igual las peleas eran de máximo 12 asaltos y las de campeonato de 15.

En la actualidad el amoníaco es ilegal, no se permite lanzar la toalla para darse por vencido si no que el mánager se debe subir al ring durante la pelea para descalificar a su boxeador y hay más protección para los boxeadores, por ejemplo: las cortadas las revisa un médico y si el boxeador se levanta y el referí ya no lo incita a seguir peleando según a como lo vea puede pararle la pelea, las peleas son de máximo 10 asaltos y de campeonato 12, entre otras cosas. A todo esto se hace recordar a un boxeador, que no fue muy reconocido, pero que era bueno, originario de Veracruz Eustacio el "zurdo" Bautista. Un boxeador de un estilo singular que daba la casta por todo y que varias veces peleó en las condiciones que ahora la comisión ha cambiado, pero que peleaba de una magnifica manera.

El Norte ha tenido mucho que ver mucho en el boxeo nacional, pues este es de gran tradición y de grandes plazas, como Mexicali, Baja California que es una gran plaza boxística, ciudad que llegó a tener hasta 5 campeones al mismo momento.

Por otro lado, el barrio bravo de Tepito en la ciudad de México, de donde surgieron grandes boxeadores.

Grandes boxeadores en la historia de México

Uno de los grandes fue Raúl el "Ratón" Macías, campeón mundial gallo. Este ídolo padeció la humildad, se levantó desde abajo, fue bolero, periodiquero y más trabajos que desempeñó. Él se hizo en el famoso barrio bravo de Tepito. Falleció el 24 de marzo de 2009.

Fue una noche triste para México cuando perdió el título, pero dejó una gran marca en nuestro boxeo.

Julio César Chávez, el "Cesar" del boxeo,(12 de julio de 1962) originario de Culiacán, Sinaloa, campeón en varios pesos a nivel mundial, colocado entre los 20 mejores de la historia, con más de 100 combates y solo 2 derrotas.

Salvador Sánchez (26 de enero del 59), recibió el cetro pluma en el 80. Dio excelentes combates. Boxeador que tristemente falleció en un accidente automovilístico. Este suceso amargo ocurrió 12 de agosto de 1982.

El José Ángel "Mantequilla" Nápoles, boxeador maravilloso de origen cubano quien se nacionalizó mexicano.

Humberto "La Chiquita" González muy buen boxeador, que recientemente ha salido de cronista en una importante televisora, al lado de uno de los mejores cronistas de box actual como lo es Carlos Aguilar.

Campeones del boxeo actual y grandes recientes

En la actualidad hallamos a campeones en el peso supermosca a Christian Mijares, Edgar Sosa en peso mosca y el "Archie" Solís en minimosca.

O que decir del recién retirado Marco Antonio Barrera quien se retiró en el 2007 en un combate de revancha ante el "Pacman" del boxeo Manny Pacquiao de origen filipino, pelea que se llevó hasta las últimas y que parecía de empate pero que se llevó la derrota Barrera, no obstante se retiró como un grande dando una gran exhibición que jamás se olvidará.

Érik "El terrible" Morales: Dio buenos combates ante Barrera, es el único boxeador mexicano que ha derrotado al auto denominado Mexicutioner Manny Pacquiao.

Jorge "el travieso" Arce, boxeador hábil y feroz, ex campeón supermosca, actual campeón latinoamericano.

Juan Manuel Márquez "Dinamita". También un gran boxeador y campeón que recientemente, en manera controversial, perdió su campeonato. Antonio Margarito: Ex-campeón welter, cuyo obtención del título consistió en vencer al ex-campeón boricua Miguel Cotto y perdió por TKO ante Shame Mosley. Margarito ha buscado enfrentarse a otro monstruo del boxeo como Óscar de la Hoya, siendo este último el que evita el enfrentamiento.

Obtenido de "Boxeo en M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”