- Božena Němcová
-
Božena Němcová
Božena Němcová (pronunciado en checo 'bo.ʝɛ.na 'ɲɛm.t͡so.ːva) (Viena, 4 de febrero de 1820 – Praga, 21 de enero de 1862) fue una de las más importantes novelistas checas del comienzo del Realismo y es conocida fundamentalmente por su novela Babička (La abuela), de 1855. Está considerada como una de las figuras más destacadas del movimiento del Renacimiento nacional checo.
Trayectoria
De origen humilde (era hija de un cochero y una criada, ambos pertenecientes a la servidumbre de la duquesa de Sagan), Božena Němcová en toda su vida pasó apuros económicos. A los 17 años se casó con Josef Nemec, un funcionario estatal que la superaba en edad.
Fue Božena una incansable activista del nacionalismo checo, que tenía por objeto la secesión de este pueblo del seno del Imperio Austrohúngaro, razón por la cual sufrió represalias políticas en un periodo en que, tras el fracaso de la revolución de 1848, la monarquía austríaca se rigió por un ideario absolutista. Su marido, también patriota checo, fue destituido de su cargo, lo que provocó que el matrimonio se viera despojado de sus medios de subsistencia.
Murió en Litomyšl víctima del cáncer antes de cumplir los cuarenta y dos años de edad, y sus restos reposan en el cementerio de Vyšehrad. En su honor, la Unión Internacional de Astronomía puso su nombre a un cráter de Venus y a un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter.
La abuela
Pese a las dificultades de su vida, Božena Němcová logró concluir su novela La abuela en 1854, obra a la que debe su fama como escritora. En ella se dibuja un fresco de la vida del campo checo, en el que volcó sus recuerdos de infancia. La abuela es un carácter esencialmente bueno y de espíritu optimista. Utiliza un lenguaje popular pero no exento de variedad y viveza. Esta novela es la más leída de la literatura checa, como corroboran sus más de trescientas cincuenta ediciones, incluyendo la versión al español de 1925.
La historia narrada por Božena fue leída con pasión, en la adolescencia, por Franz Kafka. Ella narra la difíciles relaciones entre el castillo, donde se habla alemán, y la aldea checa que depende de éste. Dicho castillo está gobernado por una princesa a la vez amable e inaccesible, pues además de su marcado absentismo hay una serie de criados que se interponen entre ella y los campesinos. Un joven cortesano, Sortini, persigue a la hija del posadero, y de ahí se deriva una de las tramas del relato. Evidentemente, el primer esbozo de El castillo de Kafka está ahí, con esos dos lugares incomunicables, incluyendo el nombre propio Sortini; por supuesto que sólo quedan esos trazos iniciales, reconocibles por sus contemporáneos de inmediato como una cita familiar. Nada queda de la abuela idílica, que logrará llegar hasta la princesa, lo contrario que en la gran novela alemana, llena de fascinaciones modernas.
Fuentes
- Maurice Blanchot, De Kafka a Kafka, México, FCE, 1991, cap IX.
Categorías: Nacidos en 1820 | Fallecidos en 1862 | Escritores de la República Checa | Escritores en checo | Escritores de literatura infantil
Wikimedia foundation. 2010.