República Checa

República Checa
Para otros usos de este término, véase Checa (desambiguación).
Česká republika
República Checa
Česko
Chequia
Bandera de la República Checa Escudo de la República Checa
Bandera Escudo
Lema: Pravda vítězí
(Checo: «La verdad vence»)
Himno nacional: Kde domov můj?
(Checo: «¿Dónde está mi hogar?»)
noicon
 
Situación de República Checa
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Praga
50°05′N 14°28′E
Idiomas oficiales Checo
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro
Václav Klaus
Petr Nečas
Independencia
 • Fecha
División de Checoslovaquia
1 de enero de 1993
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 114º
78.866 km²
2,0%
1.881 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 79º
10.507.000[1]
133.2 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 40º
209.773 millones de euros
25.395 dólares
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 40º
176.309 millones de dólares
17.069 $ (2007)
IDH (2011) Creciente 0,865[2] (27º) – Muy Alto
Moneda Corona checa («Koruna česká») (CZK)
Gentilicio Checo, checa
Huso horario
 • en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .cz
Prefijo telefónico +420 [1]
Prefijo radiofónico OMA-OMZ
Código ISO 203 / CZE / CZ
Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea, ONU, OTAN, OSCE, OCDE COE
  1. Código 42 compartido con Eslovaquia hasta 1997

Chequia (en checo, Česko), oficialmente República Checa (en checo, Česká republika), es un Estado de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Alemania y Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste también con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrád de naciones de la Europa Central.

Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava (río Moldava). Moravia, la parte oriental, está drenada por el río Morava. Silesia, situada al norte de Moravia, es fronteriza con Polonia.

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.

Contenido

Etimología

La República Checa se llama en checo Česká republika, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy (Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migraciones y que dominó la zona hacia el 530. El origen del nombre de la tribu es desconocido. De acuerdo con una leyenda, el nombre viene del líder Praotec Čech ("padre Checo").

Historia

Artículo principal: Historia de la República Checa

El territorio checo fue unificado a finales del siglo IX por la dinastía de los přemyslitas (checo Přemyslovci, este nombre significa los que piensan mucho). El Reino de Bohemia fue un poder regional significante, siendo el rey de Bohemia uno de los siete electores del emperador del Sacro Imperio Romano, las minas de oro convirtieron el reino en un poder que no tenía impuestos, y podía reclutar mercenarios casi sin límite, pues la riqueza de las minas mantenía el poder del reino hasta su agotamiento.

Durante los quinientos años siguientes fue un reino estable, centro de cultura y educación en Europa Central. Durante el reinado de Carlos IV de Luxemburgo (1344-1378), Bohemia vivió su época de oro (siempre auspiciado por las minas del mismo metal). Carlos IV convirtió a esta monarquía en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico. En el año 1348 fundó la Universidad Carolina de Praga, el centro de estudios superiores más antiguo de Europa Central.

Tras la muerte de Carlos IV, comienza un período de decadencia del reino e inestabilidad política. Uno de los factores fueron los conflictos religiosos como las guerras husitas provocadas por la quema en la hoguera del reformista Jan Hus en 1415 en el Concilio de Constanza.

Después de la dinastía de los reyes polacos Jagellón, fue elegido en 1526 al trono checo Fernando I de Habsburgo. Con este acto, y por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon la corona checa, y por ende, pasó a formar parte del Imperio austríaco, posteriormente Austrohúngaro. Bajo el régimen de los Habsburgo, Bohemia sufrió guerras devastadoras como la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y la Guerra de los Siete Años durante la época de la reina María Teresa en 1756-1763, pero también se benefició del impulso económico y social que vivió la monarquía durante los siglos XVIII y XIX que convirtieron a Bohemia en el corazón industrial de la Monarquía.

Después del colapso del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Múnich en 1938 y Eslovaquia declaró su independencia. El Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la Unión Soviética. En 1968, una intervención armada de fuerzas del Pacto de Varsovia terminó con una serie de reformas impulsadas por el entonces primer ministro Alexander Dubček, conocidas como la Primavera de Praga (en checo "Pražské jaro"), tendentes según sus partidarios a crear un "socialismo con rostro humano". En 1989, Checoslovaquia adoptó el multipartidismo y empezó a abandonar progresivamente la economía socialista, lo que se conoce como Revolución de Terciopelo. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa, por un lado, y la República Eslovaca (o Eslovaquia), por otro, son dos países independientes.

La República Checa se adhirió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea en 2004.

Gobierno y política

Jardín del Palacio Wallenstein, sede del Senado de la República Checa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa recomienda[3] la denominación "Chequia" (en checo Česko) para cualquier situación excepto para documentos oficiales y desea que se siga el mismo patrón que con otros estados, por ejemplo, la República Francesa o el Reino de España, usualmente conocidos como Francia y España, respectivamente. Aun así, aunque en castellano el nombre corto comienza a utilizarse, el término no ha sido reconocido en forma cartográfica. La Real Academia Española en su XXII edición no reconoce la denominación Chequia como nombre usual de este país.

Política exterior

Artículo principal: Relaciones exteriores de la República Checa

Su pertenencia a la Unión Europea es el eje central de la política exterior de la República Checa. La República Checa tomó la Presidencia de la Unión Europea durante la primera mitad de 2009.

Fuerzas Armadas

Artículo principal: Ejército de la República Checa

Las fuerzas armadas checas se componen del ejército de tierra, la fuerza aérea y de unidades de soporte especializadas. En 2004, el servicio militar dejó de ser obligatorio y las fuerzas armadas se transformaron en un cuerpo totalmente voluntario tanto en cuanto a tierra como en cuanto a aire. El país es miembro de la OTAN, desde el 12 de marzo de 1999. El gasto en defensa ronda el 1,8% del PIB (2006).

Organización político-administrativa

La República Checa consta de 13 regiones (kraje en checo) y una ciudad capital (hlavní město), marcada con un *:

Localización de las regiones de la República Checa y sus escudos
Escudo Región Capital Habitantes
(2005)
Área (km²)
Praha CoA CZ.svg Praga* (Hlavní město Praha) Praga 1.176.592 496
South Bohemian Region CoA CZ.svg Bohemia Meridional (Jihočeský kraj) České Budějovice 626.870 10.057
South Moravian Region CoA CZ.svg Moravia Meridional (Jihomoravský kraj) Brno 1.130.620 7.067
Karlovy Vary Region CoA CZ.svg Karlovy Vary (Karlovarský kraj) Karlovy Vary 304.644 3.315
Hradec Kralove Region CoA CZ.svg Hradec Králové (Královéhradecký kraj) Hradec Králové 547.903 4.758
Liberec Region CoA CZ.svg Liberec (Liberecký kraj) Liberec 428.291 3.163
Moravian-Silesian Region CoA CZ.svg Moravia-Silesia (Moravskoslezský kraj) Ostrava 1.251.883 5.535
Olomouc Region CoA CZ.svg Olomouc (Olomoucký kraj) Olomouc 639.033 5.159
Pardubice Region CoA CZ.svg Pardubice (Pardubický kraj) Pardubice 505.584 4.519
Plzen Region CoA CZ.svg Pilsen (Plzeňský kraj) Pilsen 550.369 7.561
Central Bohemian Region CoA CZ.svg Bohemia Central (Středočeský kraj) Praga 1.150.040 11.014
Usti nad Labem Region CoA CZ.svg Ústí nad Labem (Ústecký kraj) Ústí nad Labem 823.020 5.335
CZE Kraj Wysoczyzna COA.svg Vysočina (Kraj Vysočina) Jihlava 510.032 6.926
Zlin Region CoA CZ.svg Zlín (Zlínský kraj) Zlín 590.484 3.964

Geografía

Imagen de satélite.

Ubicada en Europa central, a unos 50 grados de latitud Norte y 15 de longitud Este. Con una superficie de 78.864 km2, comparable con la de Portugal, Austria o Irlanda, este estado tiene una densidad demográfica de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1.602 de altitud.

El bioma dominante es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos. WWF divide el territorio de la República Checa entre cuatro ecorregiones:

Economía

Škoda Auto, perteneciente al Grupo Volkswagen es una de las empresas del sector de automoción, más grandes de Europa. En 2010, vendió 762.500 vehículos, lo que constituyó un récord para la compañía.

La República Checa posee una economía altamente desarrollada,[4] con un PIB per capita de 82% del promedio de la Unión Europea.[5] La República Checa es además de una de las más estables y prósperas economías dentro de los ex países del bloque soviético, teniendo un crecimiento económico sobre el 6% anual durante los años previos a las crisis del 2008, principalmente impulsado por las exportaciones al resto de países de la Unión europea, en especial a Alemania; y por la demanda doméstica. Recientemente se ha acordado la venta de un 7% de las acciones del productor de energía, grupo CEZ (Skupina ČEZ). Un estudio realizado en 2009 encontró que la mayoría de los economistas están a favor de continuar con la liberalización en la mayoría de los sectores de la economía.[6]

Demografía

Evolución demográfica de la República Checa desde 1993.

En el año 2009, la República Checa tenía una población 10.501.197 de habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por la inmigración.

La mayoría de sus habitantes (95%) son oriundos del país y hablan el checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia permaneció abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia. En 2004, la República Checa se adhirió al Acuerdo de Schengen.

En cuanto a las creencias religiosas y al escepticismo, el 52,2% de la población es agnóstica o atea, el 39% católica romana, el 6% protestante, el 2% husita checoslovaca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8%).

La composición étnica actual es la siguiente:[7]

Cultura

El castillo Karlstejn.
Artículo principal: Cultura de la República Checa

Praga es una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividades culturales es rico y variado. Los amantes de las artes pueden encontrar en esta ciudad un paraíso cultural. Las localidades para los diversos eventos se suelen agotar rápidamente por lo que conviene reservarlas con bastante antelación (a través de agencias de viajes y en las propias taquillas del lugar donde se celebre el acontecimiento).

La cultura de esta república es rica y variada. Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Bebidas

En la República Checa el consumo medio de cerveza es de 157 litros por habitante al año, el mayor del mundo.

Entre sus principales bebidas podemos comentar el fernet, Becherovka, Sekt (Vino espumoso) y, por supuesto, la cerveza de Pilsen conocida mundialmente como Pils o Pilsner.

Deportes

Selección checa en la Eurocopa 2004
Artículo principal: Deporte en República Checa

Los deportes más populares son el hockey sobre hielo (en el que los checos se han proclamado campeones mundiales y olímpicos en diversas ocasiones) y el fútbol (con dos subtítulos mundiales y un subcampeonato de Europa en 1996). La ya desaparecida Checoslovaquia obtuvo un título olímpico (Moscú 1980) y un campeonato de Europa en 1976.

La República Checa casi ha monopolizado el decatlón en las últimas olimpiadas, con Roman Šebrle como poseedor de la plusmarca mundial.

Otros deportes donde destaca son el tenis, el baloncesto femenino o el balonmano, entre otros.

Referencias

  1. .
  2. PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario"» (en español) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  3. Lista de nombres y abreviaciones oficiales en el Libro de estilo interinstitucional. Nótese que en la columna nombre usual se recomienda el término Chequia.
  4. Getting to know Czech Republic, from Czech.cz, the official site of the Czech Republic
  5. «GDP per capita in PPS». Eurostat. Consultado el 25 de junio de 2009.
  6. Stastny, Daniel. "Czech Economists on Economic Policy: A Survey", Econ Journal Watch 7[3]: 275-287, Sept 2010.[1]
  7. [2]

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • República Checa — Nombre oficial de este país de Europa. No hay razones para censurar, en textos de carácter no oficial, el uso de la forma Chequia, surgida por analogía con Eslovaquia: «No se especifica durante cuánto tiempo tendrán que hacer méritos Polonia,… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • república checa — Es incorrecto el uso del topónimo Chequia para referirse a la República Checa. Debe utilizarse la denominación República Checa, por ser este el nombre oficial de dicho país …   Diccionario español de neologismos

  • República Checa — La República Checa o Chequia es un país en Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Se conoce localmente como Cesko y oficialmente… …   Enciclopedia Universal

  • República Checa en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda República Checa 19º lugar …   Wikipedia Español

  • República Checa en el Festival de la Canción de Eurovisión — Saltar a navegación, búsqueda República Checa Estación miembro Česká televize …   Wikipedia Español

  • República Checa en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda La bandera de República Checa La República Checa en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico de República Checa. Medallas …   Wikipedia Español

  • República Checa en los Juegos Olímpicos — La República Checa en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico de República Checa …   Enciclopedia Universal

  • Selección de fútbol de la República Checa — Selección de fútbol de la República Checa Datos generales Código FIFA CZE …   Wikipedia Español

  • Geografía de la República Checa — Continente Europa Región Europa Central …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea del Ejército de la República Checa — Vzdušné síly Armády České republiky Emblema de la Fuerza Aérea de la República Checa. Activa 1992 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”