Brainiac

Brainiac
Para otros usos de este término, véase Brainiac (desambiguación).
Brainiac
Primera aparición Action Comics #242 (1958)
DC Comics
Creador(es) Otto Binder y Al Plastino
Información
Nombre original Vril Dox
Alias Milton Fine
Especialidad Acceso a avanzada tecnología extraterrestre, altísima inteligencia, telepatía, telekinesis, control mental
Afiliaciones anteriores Planeta Colu, Milton Fine, Lena Luthor, Kriptón
Familiares Brainiac 8, Brainiac 5, otros Brainiac
Estatus actual Extraterrestre exiliado

Brainiac es un supervillano ficticio de DC Comics, creado en 1958 por el guionista Otto Binder y el dibujante Al Plastino. El personaje ha sido desde siempre uno de los más peligrosos enemigos de Superman. Brainiac es un robot extraterrestre responsable de empequeñecer Kandor, la capital del planeta natal de Superman, Krypton. Han aparecido varias versiones de Brainiac. Aunque Brainiac ha adoptado muchas formas a lo largo de su historia, su versión más popular es la de un humanoide del planeta Colu, de piel verde y calvo.

En algunas otras encarnaciones viene del planeta Kriptón. Es el segundo enemigo más conocido de Superman, después de Lex Luthor. En esta versión, Brainiac era la computadora central de Krypton y en la cual los Kryptonianos ponían toda su confianza. Con el paso del tiempo, obtiene una personalidad lógica. Brainiac, al igual que Jor-El, sabía que Krypton sería destruido pero ocultó este secreto escapando a un satélite Kryptoniano para así cumplir con el propósito por el que fue creado, obtener todo el conocimiento del universo. Su forma logica de pensar, gran conocimiento y gran cantidad de armamento lo volvía uno de los enemigos más poderosos de Superman

El símbolo por el que generalmente Brainiac es conocido es el de tres círculos de color verde unidos por dos líneas creando una especie de semi-triángulo. Esta figura representa la serie de diodos que tiene en su cabeza.


Contenido

Historietas

Epoca clásica

Brainiac aparece por primera vez en la edición estadounidense de Action Comics #242 (julio de 1958). Descrito como un alienígena humanoide calvo y de piel verde, Brainiac llega a la Tierra y encoge de tamaño a varias ciudades del mundo con el propósito de restaurar su desolado planeta Bryak. Al ser derrotado por Superman, el héroe descubre que Brainiac había previamente encogido la capital de Kriptón Kandor antes de la destrucción del planeta. Superman logra regresar a su estado normal las ciudades terrestres robadas por Brainiac, pero no consigue hacer lo mismo con Kandor; a cambio, rescata la ciudad del poder de Brainiac y la mantiene almacenada y protegida en su Fortaleza de la Soledad esperando algún día restaurar la ciudad a su tamaño original.

Brainiac tiene un descendiente en el futuro siglo XXX llamado Brainiac 5 (Querl Dox) rubio y parecido físicamente a su ancestro, pero dedicado al bien y miembro de la Legión de Super-Héroes.

En publicaciones posteriores se revela que Brainiac es una máquina del planeta Colu creado como espía. Además se le incluyó la característica diadema de diodos que adornan su cabeza.

En 1983 DC Comics encargó al guionista Marv Wolfman y al dibujante Ed Hannigan rediseñar Brainiac. Atrapado accidentalmente en su nave de forma permanente tras una pelea con Superman, Brainiac se ve obligado a hacer estallar su nave para destruirla con él dentro mientras que al mismo tiempo rehacía su cuerpo. Este cuerpo, creado a partir de la destrucción del primero parecía esqueleto humano de metal con una enorme cabeza. Durante este proceso de recreación, Brainiac adquirió accidentalmente la noción de que Superman era un obstáculo para que Brainiac adquiriese la perfección y el conocimiento universal. Asímismo su personalidad se transforma para volverse una máquina sin emoción ni escrúpulos.

Epoca moderna

En 1986 DC Comics encarga al dibujante y guionista John Byrne rediseñar de nuevo a Brainiac. En esta versión Byrne describe a Brainiac como un científico del planeta Colu llamado Vril Dox, quien condenado a muerte por traición en su planeta , logra en el instante antes de morir la transferencia de su conciencia al psíquico terrestre Milton Fine, quien era conocido como el hipnotizador Brainiac. Imponiendo su personalidad en el cuerpo de Fine, Vril Dox adopta el nombre de Brainiac y descubre los poderes psíquicos latentes en el cuerpo de Fine, poderes que aprovecha para su beneficio.

Capturado por Lex Luthor, Brainiac escapa al espacio donde se apodera del mundo Warworld, desde donde organiza una fallida invasión de la Tierra. Derrotado por los superhéroes dirigidos por Superman, Brainiac entra en coma y queda prisionero en el mundo Nuevo Génesis.

Brainiac regresaría regularmente a enfrentar a Superman en varias ocasiones hasta desaperecer de nuevo en el espacio.

Un robot de Brainiac reaparece para combatir a Superman, tras la pelea Superchica revela a Superman que fue Brainiac quien encogió la capital kriptoniana de Kandor para después embotellarla. Al poco tiempo Brainiac captura a Superman revelando su plan de encoger y secuestrar a Metrópolis. Derrotado, Brainiac es capturado por el ejército que encarga a Lex Luthor investigarlo. Pero Brainiac recupera el control y escapa de nuevo al espacio junto con Luthor.

Dibujos animados

En la serie animada "Superman" destruía los planetas que visitaba después de absorber todo el conocimiento que este le podía otorgar (incluso la vida de sus habitantes) para que el conocimiento se volviese más valioso al volverse más difícil de conseguir.

En la serie animada "La liga de la justicia" une su mente con la de Lex Luthor antes de ser destruido, dotando a Luthor de todos sus conocimientos y poderes. Flash termina derrotándolos al embestirlos a la velocidad de la luz y así salvando a los demás integrantes del equipo, casi costándole la vida. Más adelante en la serie se convierten en los líderes de la liga de villanos, donde el único objetivo de Lex Luthor es recuperar los poderes que perdieron en su derrota contra Flash.

Mas adelante Brainiac se fusiona con Darkseid pero en la serie no se muestra el capitulo solo en cortos momentos de la resurreccion de Darkseid.

En la serie animada la Legión de Super-Héroes se apodera del cuerpo de Brainiac 5

En Smallville

Interpretado por el actor James Masters, Brainiac llega como el Doctor Milton Fine en la temporada 5 de Smallville a Metrópolis. Arriba en la nave espacial que Lex Luthor había encontrado poco después de terminar la lluvia de meteoritos. Se hace pasar por profesor de la Universidad de Metrópolis, y le da un trabajo de secretario a Clark Kent.Le dice a Clark que debe destruir la Fortaleza de la Soledad para curar a su madre,después de que se enfermara,pero cuando llegaron allí el profesor Fine intentó liberar a Zod y matar a Clark. pero Chloe intervino salvando a Clark este se encargo de intervenir en la liberacion de Zod y venciendo hasta ese momento a brainiac.

Vuelve al final de esta temporada, para crear un virus que matará a millones de personas.Lex intentó detenerlo pero Fine intervino y le inyectó la vacuna a Luthor, causando gran impacto en él. Trae al general Zod, para que viva en un anfitrión, en este caso Lex, para que ocupe y destruya la Tierra, y que envíe a Kal-El a la Zona Fantasma. En la séptima temporada se muestra una especie de líquido negro envuelto en una especie de tubo en los laboratorios de Lex Luthor, al parecer habían quedado residuos de él dentro, lo cual le permitió regenerarse poco a poco hasta volver a tomar forma humana y atormentar a clark y a sus amigos. Al finalizar esta temporada antes de ser destruido por Clark, intenta usar sus poderes contra Chloe pero debido a que ella estaba infectada por los meteoritos no la afectó, de hecho hizo que parte de su conciencia quedara dentro de Chloe haciendola mucho más inteligente a un nivel exponencial, permitiendo ser de gran ayuda al principio,pero luego fue perdiendo el control a tal punto de ser "poseida" por la mente de Brainiac, gracias a la ayuda de la Legion que vino del futuro para ayudar a Clark lograron separar la mente de Chloe de la de Brainiac y se llevaron a Brainiac para reprogramarlo y hacer una nueva versión. Vuelve una vez más en la décima temporada, al parecer se hace llamar Brainiac 5, le dice que el en el futuro es el lider de la Legion, y que volvió en el tiempo para guiar a Clark contra una batalla interna que al parecer nublaba su juicio y ponía en riesgo el futuro para el que Clark está destinado, Brainiac le dice que ambos son más parecidos de lo que creen ya que ambos fueron creados por Jor-el con el propósito de ayudar al planeta pero que ninguno era inmune a la maldad y corrupción que los rodea (recordandole el dolor y sufrimiento que Clark tuvo cuando murió jonathan kent y como el aún se aferraba a el sin poder olvidarlo). Trata de guiar a Kal-el para que pueda convertirse en el futuro en un símbolo de esperanza y justicia para el cual está destinado a ser.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Brainiac 4 — is the name of two fictional characters in the DC Universe. Pre Zero HourSuperherobox |no caption = character name = Brainiac 4 publisher = DC Comics debut = Adventure Comics #335 (August 1965) creators = alter ego = Kajz Dox full name = species …   Wikipedia

  • Brainiac — is a common modern term used to describe someone exceedingly knowledgeable in a certain field. Also a slang term, indicating a highly intelligent person. It can be used in a complimentary manner, or it can be used pejoratively when describing so… …   Wikipedia

  • brainiac — (n.) very smart person, 1982, U.S. slang, from BRAIN (Cf. brain) (n.) + ending from ENIAC (Cf. ENIAC), etc. Brainiac also was the name of a comic book villain in the Superman series and a do it yourself computer building kit, both from the late… …   Etymology dictionary

  • Brainiac 5 — Superherobox| caption= Cover to Legion of Super Heroes #1 (2005). Art by Barry Kitson character name= Brainiac 5 real name= Querl Dox publisher=DC Comics debut= Action Comics # 276 (May 1961) revamp: Teen Titans/Legion Special (2005) creators=… …   Wikipedia

  • Brainiac — Seriendaten Deutscher Titel Brainiac Originaltitel Brainiac: Science Abuse …   Deutsch Wikipedia

  • Brainiac 5 — Pour les articles homonymes, voir Brainiac. Brainiac 5 Personnage de fiction apparaissant dans Superma …   Wikipédia en Français

  • Brainiac — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Brainiac: Science Abuse est une émission de télévision britannique de vulgarisation scientifique. Brainiac est un ennemi de Superman. Brainiac est un… …   Wikipédia en Français

  • brainiac — noun Etymology: probably from Brainiac, superintelligent villain in the Superman comic book series Date: 1982 a very intelligent person …   New Collegiate Dictionary

  • brainiac — brain·i·ac (brāʹnē ăk ) n. Slang A highly intelligent person: “These companies are not hot Silicon Valley startups swarming with Gen X brainiacs” (Ronald Henkoff).   [Probably from Brainiac, a highly intelligent villain in DC Comics, blend of… …   Universalium

  • Brainiac — very intelligent person (from Brainiac, an arch criminal of Superman cartoons) …   Dictionary of Australian slang

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”