- Alias
-
El vocablo alias proviene del latín[1] y equivale al término español "otro". Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre como'.
Otra acepción de la palabra se refiere específicamente a un nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona. Un alias por otro lado, puede acompañar o reemplazar el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo. Puede aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio, o ser particular de una persona.
En informática también se utilizan alias para identificar a la persona que está accediendo mediante un ordenador a Internet, identificando así a éstos más prácticamente que a través del número de dirección IP, aunque en estos casos normalmente se utiliza el anglicismo nick (nickname en inglés).
Contenido
Seudónimos
A lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa. Como ejemplo de esto último está Mariano José de Larra, quien escribió para la revista 'El Pobrecito Hablador' bajo el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Algunas escritoras también han optado por un seudónimo, particularmente uno masculino con el fin de sortear prejuicios en ese sentido. Tales fueron los casos de George Eliot y de George Sand. En la búsqueda de originalidad, los dos nobeles de literatura chilenos, los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda utilizaron sus pseudónimos literarios gran parte de sus vidas, ocultando sus modestos orígenes o, quizás, lo extenso de sus nombres civiles. Ambos gestionaron y obtuvieron autorización del Registro Civil chileno para cambiarse el nombre y el apellido.
Nombre de guerra
El nombre de guerra o "nombres de guerra" fue frecuentemente utilizado por miembros de la Legión Extranjera Francesa y por miembros de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial como una forma de desprendimiento de sus vidas pasadas. Este tipo de seudónimos son frecuentemente adoptados por tropas irregulares de resistencia o por miembros de organizaciones criminales para esconder sus identidades y proteger a sus familiares de posibles represalias. Tal es el caso de Manuel Marulanda, alias de Pedro Antonio Marín fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Subcomandante Marcos, líder del EZLN.
Tipos de alias
Personales
Un alias puede relacionarse directamente con el nombre de pila de una persona.
El alias de una persona puede tener un origen no trazable. Por ejemplo, una persona llamada Juan puede tener el alias de Fred sin razón aparente, o una persona que se llame igual que sus parientes puede solicitar a sus conocidos que le llamen Chip para evitar confusiones o también por su apellido.
Existen alias compartidos, como el caso de hermanos, que comparten un sobrenombre y se le agrega un segundo alias distintivo, como Tuto Grande para el hermano mayor y Tuto Chico para el hermano menor, y en conjunto son los Tutos.
Por origen
Puede relacionarse, despectivamente o no, con la nacionalidad de una persona o lugar de origen por ejemplo: Americano, norteamericano, Gringo: estadounidense (en EEUU, es decir, ellos mismos).
Por características físicas
Puede hacer referencia a las características, sobre todo físicas, de una persona por ejemplo: Cojo: persona con problemas para caminar.
Al contrario, puede ser utilizado de forma irónica para alguien con un carácter opuesto, por ejemplo: rizado o crespo (para alguien con el pelo lacio).
Comparativos
Puede comparar a la persona con un carácter famoso o ficticio. Por ejemplo:
- Napoleón, Hitler , Franco, Stalin, Videla, Clinton, Pinochet, Nixon, Bush o Reagan.
Exclusivos
El alias de una persona famosa puede ser único para ella. Es el caso de El Greco como se conoce a Doménikos Theotokópoulos o El Manco de Lepanto alias de Miguel de Cervantes.
Nobiliarios
Generalmente a los escritores, pensadores, filósofos, etc...de origen noble, se los suele conocer por sus títulos y no por sus nombres, ejemplo de ellos los son, el escritor francés, Marqués de Sade; el cronista y pensador político francés, Barón de Montesquieu y el revolucionario francés, escritor, diplomático, francmasón, periodista y político, entre otras cosas, Conde de Mirabeau, solo por nombrar algunos.
También son conocidos los pseudonobles, escritores de origen modesto pero conocidos por un pseudotítulo apócrifo, algunos de destacar son: el escritor, periodista y artista plástico argentino Vizconde de Lascano Tegui y el poeta franco-uruguayo Conde de Lautréamont.
Sitios geográficos
Igualmente suelen especificarse alias para identificar a algún lugar geográfico bien sea una ciudad, un país, una isla, etc. Por ejemplo: La ciudad luz: París (Francia), El país del sol naciente: Japón, La tierra del sol amada: Maracaibo (Venezuela). "La Perla del sur" Encarnacion (Paraguay). La sucursal del cielo Caracas (Venezuela), La perla del Caribe Isla de Margarita (Venezuela), La ciudad corazón: Santiago de los Caballeros y La novia del Atlántico: Puerto Plata en República Dominicana o Borinquen Puerto Rico y Quisqueya República Dominicana. En Colombia Barranquilla Puerta de Oro, Medellín "La ciudad de la eterna primavera", Cali "La sucursal del cielo". Estos últimos, en lugar de apodos, deben denominarse apelativos, según el Diccionario de la Real Academia. Aunque este ultima explicación dejaría sin reconocimiento real estos apelativos existe una exección, La ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana es conocida de forma generalizada como La Capital, Aveces puede discutirse el tema debido a que en varios países latinoamericanos es común sustituir el nombre de su capital por el termino capital, valga la redundancia, pero la expansión internacional específicamente en Estados Unidos y España ha llevado a la RAE a dar un reconocimiento parcial al termino La Capital para lo siguiente; según la RAE: El apelativo La Capital es usado, (en RD, USA, España y parte de América Latina), en referencia a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana.
Idiomas
También existen alias para determinados idiomas asociados generalmente a algún destacado representante de ese idioma, por ejemplo: El idioma de Camões: portugués; El idioma de Cervantes: castellano; El idioma de Dante: italiano; El idioma de Goethe: alemán; El idioma de Shakespeare: inglés
En el deporte
El seudónimo es casi el nombre de muchos deportistas, en todos los deportes y en muchas épocas, los atletas han sido identificados por un sobrenombre. Un ejemplo de ello son los alias dados al jugador argentino Diego Armando Maradona conocido como El Pelusa, el Pibe de Oro o el Diez. Igualmente sucede con algunas selecciones nacionales o equipos de fútbol, tal es el caso de "Los culés" como se conoce al FC Barcelona, Los Merengues como se conoce al Real Madrid de España o El Tri como se le conoce a la selección nacional de fútbol de México,"La Roja" que es el sobrenombre de la selección chilena o La Tricolor como se le conoce a la seleccción nacional de fútbol de Colombia o La Naranja Mecánica como se le conoce a la selección de Holanda, o La Vinotinto como se le conoce a los equipos que representan a Venezuela, y la "Celeste" que refiere a la seleccion de Uruguay (sobre todo en el fútbol).
Véase también
Referencias
- ↑ «alias», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alias, consultado el 3 de enero de 2011
Enlaces externos
Categorías:- Anonimato
- Lexicografía
- Terminología informática
- Tipos de palabras
Wikimedia foundation. 2010.