- Broncoscopia
-
Broncoscopia
La Broncoscopia es la visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido.
Es frecuentemente realizada para fines diagnósticos (diagnóstico de cáncer, hemoptisis, patología infecciosa o traumas). También puede ser usada en el tratamiento de obstrucción de vía aérea tumoral o cuerpos extraños, en aspiración de secreciones o técnica de asistencia en dificultades de intubación.
Hay dos tipos de broncoscopios: flexible (fibrobroncoscopia) y rígido. La fibrobroncospia se realiza generalmente bajo anestesia local, con paciente despierto. La broncoscopia rígida puede ser usada para la extracción de cuerpos extraños o la colocación de stents; este procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia general.
La broncoscopía Es un procedimiento diagnostico que le permite a su medico tratante ver el interior de los bronquios principales, y a través de los mismos llegar con pequeños instrumentos, especialmente diseñados, a sus pulmones. Además de la información que el medico broncoscopista recibe a través de la visualización, puede recoger muestras de secreciones y tejidos, las cuales, sometidas a estudio por diferentes especialistas, ofrecen una alta tasa de diagnostico de certeza.
Fines de la broncoscopia
También la broncoscopia es útil para la aplicación del estudio de la fluorescencia persistente en los tejidos neoplásicos: actualmente se emplea un derivado de hematoporfirina, inyectado por vía intravenosa, y que se concentra preferentemente en tejidos cancerosos. Al ser expuesto este tejido a la luz ultravioleta (se emplea como fuente de luz monocromática los rayos láser), emite una fluorescencia rojoanaranjada; también se ha aplicado sobre este mismo principio de fluorescencia un detector fotoeléctrico incorporado al broncofibroscopio: el detector genera una señal auditiva cuando el tejido neoplásico fluorescente está dentro del campo visual del fibroscopio.
Categorías: Diagnósticos en medicina | Aparato respiratorio
Wikimedia foundation. 2010.