Urie Bronfrenbrenner

Urie Bronfrenbrenner

Urie Bronfrenbrenner

Urie Bronfenbrenner (* 29 de abril de 1917 - 25 de septiembre de 2005) fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y su cambio. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar.

Biografía

Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de 6 años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas.

Se licenció en Psicología y posteriormente realizó el doctorado y estudios superiores en diversas universidades de prestigio.

En sus numerosos trabajos se deja ver la curiosidad por el desarrollo del hombre según su situación familiar, laboral y socioeconómica, tesis que le hicieron merecedor de varios reconocimientos académicos a lo largo de su vida.

Falleció en su casa de Ithaca, Nueva York, a la edad de 88 años.


Teoría ecológica

Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

* Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario...etc. es decir el ámbito más próximo del individuo.

  • Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
  • Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe..etc.
  • Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales...etc.
  • Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo.

Así, esta teoría forma parte de las teorías dialécticas contextuales que explican el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional ( según la cultura un individuo será de una manera de ser diferente a otro), multicontextual y multicultural.

Así, esta teórica sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.

Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa,un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede provocar un efecto enorme en un sistema dinámico, es decir,Bronfenbrenner se preguntó si el aleteo de una mariposa en Brasil podría producir un tornado en Texas, pronunciada por el experto en clima Edward N. Lorenz. La posibilidad de que un estímulo pequeño pueda provocar un gran movimiento se aplica a los pensamientos y las acciones de los hombres así como a las ciencias naturales. Un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un efecto impresionante ( Masterpasqua y Perna, 1997).

Referencia

Psicología Evolutiva de Berger

Obtenido de "Urie Bronfrenbrenner"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Urie Bronfenbrenner — Nacimiento 29 de abril de 1917 Moscú, Rusia Fallecimiento 25 de septiembre de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”