- Brundibár
-
Brundibár
Brundibár, ópera infantil en dos actos (35 minutos), con libreto en checo de Adolf Hoffmeister y música de Hans Krása. Más adelante se adaptó como libro infantil, con dibujos de Maurice Sendak y texto de Tony Kushner.
Contenido
Historia de sus orígenes
Hans Krása compuso esta ópera (cuyo título significa "El abejorro") en 1938, basándose en un texto de Adolf Hoffmeister. Fue estrenada en 1941 en el asilo judío de Praga, en secreto y sin la presencia de su autor, que ya había sido deportado. Tras su deportación a Theresienstadt, Hans Krása volvió a escribir la partitura, porque no había podido llevarla consigo. En el campo de concentración, entre 1942 y 1944, la ópera fue representada unas 55 veces, consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados. En la película propagandística „Der Führer schenkt den Juden eine Stadt“, rodada en ese campo de concentración, se utilizaba un fragmento de la ópera, para tratar de engañar a los espectadores, presentándoles la vida supuestamente agradable de los deportados. Poco después, Hans Krása y la mayoría de los que intervenían en la ópera fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau.
Redescubrimiento
El redescubrimiento de la historia de esta ópera infantil, olvidada durante decenios, comienza a finales de los años 70, cuando la monja benedictina, indagando la historia de su familia, dio de forma más bien casual con el tema de la ópera. Reconstruyó una versión de „Brundibár“ gracias a una partitura para piano en idioma checo y hebreo y pudo realizar de este modo en 1985 la primera representación en Alemania. A mediados de los años 90, la organización Juventudes Musicales se interesó por la ópera e inicio, en colaboración con otras instituciones, proyectos piloto en que se elaboraron materiales para la representación de la ópera. La cima de este proyecto se dio con las representaciones conjuntas de tres de los grandes coros europeos de Bad Tölz, Poznan y Praga, que presentaron la ópera en Berlín, Varsovia y Praga en los idiomas correspondientes. También en Israel se dio a conocer la ópera gracias a una producción del Teatro del Land de Mecklenburg con sede en Schwerin.
En 1997, alumnos de una escuela de música de Schwerin, que habían montado la obra en su escuela, fueron invitados a representarla en Israel, donde tomaron contacto con testigos de la época, entre los cuales estaba Zvi Cohen, quien fue uno de los niños que hacían música en Theresienstadt.
Discografía
- Hans Krása: Brundibár. An Opera for Children. Music of Remembrance, Director: Gerard Schwarz. Naxos 2007.Estuvo 2 años cantando en La Pula (un bar italiano situado en medio de londres)
Enlace externo
- Guía didáctica del Teatro Real de Madrid
- Filmfeature from the first Austrian performance of "Brundibár" presented by ARBOSCompany for Music and Theatre 1995 with an interview of the survivor of Terezín Eva Hermannova, who sung in the choir of the performance in Terezín
Fuente
* Basado en la versión alemana de Wikipedia, ampliada con otras informaciones.
Categorías: Óperas de la República Checa | Holocausto
Wikimedia foundation. 2010.