Budismo nichiren

Budismo nichiren

Budismo nichiren


El budismo Nichiren (日蓮系諸宗派: Nichiren-kei sho shūha) es una rama del Budismo basada en las enseñanzas de Nichiren, monje japonés del Siglo XIII. Budismo Nichiren es un término general que abarca varias escuelas principales y muchas subescuelas, así como también algunas nuevas religiones del Japón. Durante setecientos cincuenta años y hasta el día de hoy, la única entidad que transmitió y practicó el budismo Nichiren Daishonin correctamente ha sido la Nichiren Shoshu, con su Templo Principal Taisekiji situado en un amplio área en la Prefectura de Shizuoka al pie del Monte Fuji. La enseñanza del budismo es muy profunda e inconmensurable para ser explicada de forma simple. En el ejercicio budista de la Nichiren Shoshu tenemos el Gongyo y el Shodai de la mañana y de la tarde, y la práctica de Shakubuku, que consiste en transmitir el budismo a otras personas. El Daishonin Sama dice, con respecto a la importancia del Shodai:

También ahora, su corazón, a cada instante perdido en la obscuridad innata de la vida, es como un espejo empañado. Si lo pule, con certeza se convertirá en un espejo que refleja la verdad inmutable de la naturaleza de la Ley. Despierte una profunda práctica de la fe puliendo su espejo sin descuido noche y día. ¿Cómo hacerlo? Se dice que pulirlo es ofrecer la invocación de Nam Myoho Renge Kyo.
Gosho “Sobre el Logro del Estado de Buda”

También consta en “Una Respuesta a Kio-O”:

Yo, Nichiren, inscribí mi vida en tinta. Por lo tanto, crea con toda su fe. El corazón del Buda es el Sutra del Loto, así como la vida de Nichiren no es otra cosa sino Nam Myoho Renge Kyo… Aún los infortunios de Kyo-O serán transformados en felicidad. Decididamente, manifieste su fe y ore a este Gohonzon. Entonces, ¿Qué es lo que no podrá lograr?.

Este pasaje indica la magnitud del beneficio del Gohonzon Sama.

Dentro de los ejercicios budistas también está la Ceremonia de Oko que se realiza todos los meses, además de otras ceremonias, reuniones de orientación y estudio de las enseñanzas del Daishonin Sama.

Contenido

El fundador, Nichiren

Artículo principal: Nichiren

El Buda Original de la era de Mappo (Época actual que vivimos), Nichiren Daishonin, nació el 16 de febrero de 1222, en Japón, en la provincia de Awa, actual prefectura de Chiba, en una pequeña aldea de pescadores llamada Kominato.

Su padre se llamaba Mikuni Shiguetada y su madre fue Umeguiku-nyo y le dieron el nombre de Zennichimaro. Se cuenta que en el momento de su nacimiento surgió agua pura de la fuente y que se abrieron las flores azules de loto. Por lo que se sabe pasó su infancia en Kominato, hasta su ingreso al Templo Seichoji.

En la primavera de 1233, a los doce años, Zennichimaro fue enviado a Seichoji bajo la dirección de Dozembo.

Después de su ingreso a Seichoji se llamó Yakuomaro y junto a Dozembo y sus discípulos superiores Jokembo y Guijobo inició sus ejercicios básicos. Durante este período de estudio oró al Bodhisattva Kokuzo pidiéndole: "Conviérteme en el hombre más sabio de Japón" y recibió la preciosa gema de la sabiduría.

En el año 1237, Yakuomaro, a los dieciseis años, conducido por su maestro Dozembo, pasó por la ceremonia de la tonsura y se convirtió en reverendo con el nombre de Zeshobo Rencho.

En la primavera de 1239, a los dieciocho años, con el consentimiento de su maestro, Rencho partió del Templo Seichoji rumbo a Kamakura con el fin de estudiar Budismo.

Nichiren Daishonin, desde los doce años y durante veinte años visitó Kamakura, Kyoto, Eizan, Onjoji, Koyassan, Shiten-no-ji, etcétera, templos y cuidades con el objetivo de perfeccionarse.

Gracias a esta peregrinación de estudio, Nichiren Daishonin, además del Budismo, estudió varios temas, como los manuscritos de China o KOJIKI o NIHON SHOKI, compendios y manuscritos del Japón antiguo. Por lo que se puede decir que su estudio fue amplio y completo.

Como resultado de todas estas peregrinaciones, estudio e investigación, comprendió la esencia del Budismo y también que todo el origen de la infelicidad humana

proviene de la práctica de religiones heréticas inferiores que no se adaptan a la época.

Por lo tanto, en los milenios de la era de Mappo (Época Actual), el único camino para la salvación de la humanidad sería el establecimiento de la Ley Suprema de Myoho-Rengue-Kyo, escondida en las profundidades del capítulo Juryo del Sutra del Loto, y de devocionarse y de propagarla.

Esta era su convicción, estaba consciente de que al divulgar este propósito estaría a merced de varias persecuciones, que caerían sobre Él, poniendo en peligro su vida, como se halla expuesto con claridad en el Sutra del Loto.

Pero, Rencho, enfrentó los Tres Obstáculos y Cuatro Demonios, embuído de una gran misericordia decidió establecer el Budismo Verdadero para salvar a toda la humanidad de la oscuridad en la época de Mappo (época actual) y definió al Templo Seichoji como lugar de la declaración.

Y, luego de esas peregrinaciones de estudio en la inmediaciones de Kyoto retornó a Awa, su tierra natal.

El 28 de abril de 1253, a los 32 años, en Awa en el Templo Seichoji proclamó que Nam-Myoho-Rengue-Kyo es la única Ley Verdadera para ser propagada durante los Últimos Días de la Ley. Este fue el establecimiento del Budismo Verdadero.

Ese mediodía, el Daishonin cambió su nombre por el de Nichiren, en el ala Jibutsu-do del Shobutsu-bo del Templo Seichoji, delante de su maestro Dozembo y un gran número de personas. Realizó su primer sermón afirmando que Nam-Myoho-Rengue-Kyo es la entidad última del Budismo así como también la Ley que posibilita alcanzar el Estado de Buda.

Escuelas

Escuelas ortodoxas

Escuelas tradicionales

  • Honmon Butsuryū Shū ja:本門佛立宗 大本山宥清寺
  • Kempon Hokke Shu: Sōhonzan Myōman-ji ja:顕本法華宗 総本山妙満寺
  • Hokkeshū, Honmon Ryū 法華宗(本門流)大本山光長寺・鷲山寺・本興寺・本能寺
  • Hokkeshū, Jinmon Ryū 法華宗(陣門流)総本山本成寺
  • Hokkeshū, Shinmon Ryū 法華宗(真門流)総本山本隆寺
  • Honmon Hokke Shū: Daihonzan Myōren-ji 本門法華宗 大本山妙蓮寺
  • Nichiren Honshū: Honzan Yōbō-ji ja:日蓮本宗 本山ja:要法寺
  • Nichiren Shū Fuju-Fuse-ha: Sozan Myōkaku-ji ja:日蓮宗不受不施派 祖山妙覚寺
  • Nichiren Hokke Shū 日蓮法華宗 大本山正福寺
  • Hokke Nichiren Shū 法華日蓮宗 総本山宝龍寺
  • Hompa Nichiren Shū 本派日蓮宗 総本山宗祖寺
  • Honke Nichiren Shū (Hyōgo) 本化日蓮宗(兵庫) 総本山妙見寺
  • Fuju-Fuse Nichiren Kōmon Shū 不受不施日蓮講門宗 本山本覚寺
  • Honke Nichiren Shū (Kyōto) 本化日蓮宗(京都)本山石塔寺
  • Shōbō Hokke Shū 正法法華宗 本山大教寺
  • Honmon Kyōō Shū 本門経王宗 本山日宏寺
  • Nichiren Kōmon Shū 日蓮講門宗

Escuelas no tradicionales

Organizaciones laicas

Soka Gakkai: sociedad para la creación de Valor. Organización laica que promueve la enseñanza de Nichiren Daishonin para el logro de la paz y la felicidad. la Soka Gakkai fue fundada en 1930 en Japón y la SGI es su versión internacional y fue establecida en Guam en el año 1975.

Escritos de Nichiren

Nichiren Daishonin, el 12 de octubre de 1279, inscribió el Dai Gohonzon Sama del Supremo Santuario, y de esta manera concretó el objetivo de su advenimiento a este mundo, a los 58 años de edad.

A un costado del Dai Gohonzon Sama se lee: "Inscripto para [la salvación de todos los seres vivos] de ahora en adelante y para el futuro, muy respetuosamente para el solicitante del Supremo Santuario de la Enseñanza Esencial, Yashiro Kunishige, y los miembros del Hokkeko-shu. En el día doce del décimo mes del segundo año de Koan.".

Luego de cumplir el propósito de su advenimiento a este mundo, o sea inscribir el Dai Gohonzon Sama del Supremo Santuario, Nichiren Daishonin comenzo a sentirse debil día a día. En 1282 partió hacia las aguas termales de HITA-CHI con el fin de tratarse.

Antes de su partida, Nichiren Daishonin escribió el "Documento para perpetuar la Ley que Nichiren propagó durante toda su vida" (MINOBU SOJYO-SHO), donde dice: "Yo, Nichiren, transfiero todas las enseñanzas que propagué durante mi vida a BYAKUREN AJARI NIKKO".

De esta manera designó a Nikko Shonin como el único supremo y líder de la propagación del Budismo Verdadero.

La práctica de la fe de los miembros del Hokkeko (todos los creyentes laicos), quienes superaron la persecusión de Atsuhara con la determinación de no retroceder jamás, continúa latiendo dentro de la práctica de la fe de los miembros del Hokkeko de la Nichiren Shoshu aún hoy después de 750 años. El Hokkeko fue fundado directamente por Nichiren Daishonin hace más de 750 años.

Nichiren Daishonin escribió varios Goshos (Cartas) muy importantes. Entre ellos, en febrero de 1272, a los 51 años de edad, escribió el Gosho KAIMOKU-SHO, donde revela el objeto de veneración en términos de la persona.

El 25 de abril de 1273, a los 52 años escribió el Gosho KANJIN-NO-HONZON-SHO que revela el objeto de veneración en términos de la Ley. También escribió el tratado "Rissho Ankoku Ron" que es uno de los más importantes.

Bibliografía

  • Daishonin, Nichiren (2008). Los escritos de Nichiren Daishonin. Supervisión e introducción de Carlos Rubio. Traducción: Paula Tizzano y otros. Barcelona: Editorial Herder. ISBN 978-84-254-2560-8.

Véase también

Enlaces externos

Nichiren Shoshu

Nichiren Shu

Soka Gakkai Internacional

Obtenido de "Budismo nichiren"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Budismo Nichiren — El Budismo Nichiren (日蓮系諸宗派 Nichiren kei sho shūha) es una rama del Budismo que se origina a partir de las enseñanzas de monje japonés del siglo XIII Nichiren, y se basa particularmente en sus escritos o goshos y en las cartas enviadas a sus… …   Enciclopedia Universal

  • Nichiren — (日蓮) (16 de Febrero de 1222 13 de Octubre de 1282), originalmente Zennichimaro (善日麿), luego Zeshō bō Renchō (是生房蓮長) más conocido como Nichiren Shōnin (日蓮聖人) o Nichiren Daishōnin (日蓮大聖人), fue un monje Budista del siglo XIII en Japón. Fue una… …   Enciclopedia Universal

  • Budismo en Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Costa Rica es el país centroamericano con mayor cantidad de budistas, aproximadamente 96.000 personas (2% de la población),[1] los cuales en su mayoría son emigrantes chinos, japoneses y coreanos, pero también… …   Wikipedia Español

  • Nichiren — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor prin …   Wikipedia Español

  • Nichiren Shu — Portal:Budismo. Contenido relacionado con Budismo. Nichiren Shu es un linaje budista que se fundó hace casi 800 años. Nichiren es el nombre del fundador. Shu significa escuela . La misión de Nichiren Shu es propagar la verdad esencial del Budismo …   Wikipedia Español

  • Nichiren Shōshū — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nichiren Shu — La Nichiren Shu (日蓮宗: Escuela Nichiren ) es la más antigua de las divisiones del Budismo Nichiren. Posee un número fieles menor y es menos conocida a nivel internacional que la Nichiren Shoshu o la Soka Gakkai. La Nichiren Shu no acepta la… …   Enciclopedia Universal

  • Budismo — ► sustantivo masculino FILOSOFÍA, RELIGIÓN Doctrina religiosa y filosófica fundada por Buda, derivada del brahmanismo, del cual elimina los aspectos sacrificiales. * * * budismo m. Doctrina filosófica y religiosa fundada por Buda, muy extendida… …   Enciclopedia Universal

  • Nichiren Shoshu — La Nichiren Shōshū (日蓮正宗) es una rama del Budismo Nichiren. La Nichiren Shōshū sostiene que Nichiren es su fundador, a través de su discípulo Nikko. Posee seguidores en todo el mundo, con las mayores concentraciones presentes en Indonesia y Japón …   Enciclopedia Universal

  • Budismo en Japón — Saltar a navegación, búsqueda Templo Kinkaku ji de Kioto. La historia del budismo en Japón, se puede dividir en tres períodos: el período Nara (hasta 784), el período Heian (794 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”