Ro-Ro

Ro-Ro
Buque de carga rodante, Ro-Ro, con la puerta abriéndose

RO-RO es un acrónimo del término inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.

Cuando además transporta pasajeros son descritos con el nombre técnico o acrónimo de RO-PAX. Aunque popularmente a los buques de pasaje de transbordo rodado se les conoce como ferries.

Los Ro-Ro a menudo tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on) desde el puerto. En contraste, los contenedores «lo-lo» (lift on-lift off, algo así como, levantar y bajar, necesitan una grúa para cargar y descargar el cargamento.

A los buques que transportan únicamente automóviles se les suele denominar Car Carriers. El más grande en servicio en la actualidad es el MV Mignon, que pertenece y es operado por Wallenius Wilhelmsen Lines de Suecia, puede transportar cerca de 7.200 coches. Actualmente está en servicio el Tonsberg, buque de la serie Mark V, con una capacidad de 8.000 CEU (unidades equivalentes de automovil), que ha sido construido en Japón y ha hecho su viaje inaugural hasta el puerto de Tacoma, en EE UU.

Crowley opera el barco Ro-Ro más grande del mundo entre Estados Unidos y Puerto Rico, que lleva camiones, contenedores, coches usados y nuevos, y mercancías en tres plantas. Estos barcos son arrastrados por remolcadores y navegan cuatro veces a la semana desde Jacksonville (Florida) a San Juan (Puerto Rico).

Interior de un barco Ro-Ro

Riesgos

Los ferries Ro-Ro dedicados al transporte de coches tienen la reputación de estar diseñados arriesgadamente, ya que las grandes puertas externas están cercanas a la línea de agua con una cubierta para los vehículos de gran tamaño, sin mamparos estancos que sean capaces de evitar grandes desplazamientos de flujos de agua en el interior. Si entra agua en la cubierta de los vehículos, el buque puede comenzar a desestabilizarse y finalmente hundirse. Las nuevas normas aparecidas, consecuencia de accidentes ocurridos en las décadas de los 80 y 90, han introducido modificaciones en el diseño de sus espacios de carga aumentando su seguridad.

Variaciones de Ro-Ro

The Pride of Burgundy (Orgullo de Borgoña), un ferry de pasajeros y 600 coches de la compañía P&O Ferries. Foto tomada en la ruta Dover-Calais en el Canal de la Mancha.
  • El acrónimo RO-PAX es utilizado cuando nos referimos a un buque Ro-Ro con capacidad para transportar más de doce pasajeros.
  • El buque tipo RO-LO, es un híbrido de Ro-Ro y buque porta contenedores. Este tipo de buque tiene generalmente una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos mientras en su cubierta superior y exterior tiene capacidad de apilar contenedores.

Transporte marítimo

En cuanto a cláusula de transporte por agua, para vehículos automotores, este término Ro-Ro hace específica mención a la forma en que deben manipularse para la carga y descarga. Esta modalidad de ingreso y egreso del interior del medio transportador no sólo agiliza las operaciones sino que minimiza las averías por estiba y desestiba.

Por estas razones se la incluye en los contratos de fletamento para vehículos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”