Buque Escuela General Baquedano

Buque Escuela General Baquedano

Buque Escuela General Baquedano

General Baquedano
Historial Bandera de Chile
Tipo Buque Escuela
Puesta en grada 5 de Julio de 1898
Asignado 22 de agosto de 1899
Características generales
Desplazamiento 2500 t
Aparejo corbeta
Potencia 1500 CV
Velocidad 12 nudos
Tripulación 333 hombres

El Buque Escuela General Baquedano fue un velero bergantín siendo el primer buque escuela de la Armada de Chile en ser construido con el fin especifico de servir al país como nave formadora de guardiamarinas para el país sudamericano. Su nombre fue en honor al general de ejército, Manuel Baquedano.

Historia

Su pabellón fue izado el 22 de agosto] de 1899 y dos días después inicio su primer viaje de instrucción. La Armada de Chile decide utilizar la nave instruyendo a los grumetes con la formación a la vela, tal cual estaba aparejado como bergantín, para instruir a sus marineros al estilo del siglo XIX pese a estar equipado con motor.

Su quilla fue colocada en los astilleros de la firma Amstrong & Whithword del Reino Unido y lanzado al agua el 5 de julio de 1898, a cuya ceremonia asistió el encargado de Negocios de Chile, don Aurelio Bascuñán, y su esposa Laura Antunez quien ofició de Madrina del Buque.

Su primer comandante que trajo el velero a Chile fue el capitán de fragata Ricardo Beaugency y el segundo el capitán de corbeta Carlos Larraín. Su primera dotación estuvo compuesta de 333 hombres. Inició su primer periódo de instrucción el dia 22 de mayo de el año 1899. Se le apodaba cariñosamente como La Baquedano o como La Chancha.

Con el arribo como buque escuela el General Baquedano, se reemplazó a buques antiguos que servían como buques de instrucción, pero que eran muy viejos y sin las comodidades para ser buques de instrucción.

Estas eran las corbetas participantes en Guerra del Pacífico, las Abtao y la ex BAP Pilcomayo que habían hecho esta labor desde 1892, y anteriormente las Corbeta Chacabuco y la Corbeta O`Higgins.

Este Buque Escuela formó a muchas generaciones de guardamarinas chilenos y se ganó la estima del pueblo de Chile,que de cariño le decía "La Chancha". En las cubiertas de este buque educó a cientos de marinos chilenos dejando en cada puerto que visitó, un mensaje de buena voluntad y representación del pueblo chileno, tal como lo reflejara el Poema:

"Cruce los mares llevando en mi estela la plegaria de las madres de Chile y en mis trapos al Viento el espiritu Recio e indomable de mi Patria"'

Su ultimo viaje de instrucción fue en el año 1935, el cual se realizó a lo largo del litoral chileno. Ya obsoleto el navío y con sus máquinas cuyas reparaciones eran inviables, posteriormente fue convertido en un simple pontón, en Talcahuano y que albergó la escuela de pilotines, con lo cual, continuó la instrucción marinera a Bordo hasta su desguaze.

Sirvió durante 37 años como Buque Escuela de la Armada de Chile, y posteriormente fue desguazada siendo relevada en sus funciones por un nuevo Buque escuela Lautaro (ex- Priwall), la cual sirvió desde 1941 hasta 1945, cuando resultó destruido por un tragico incendio frente a las costas del Peru.Posteriormente, y hasta la fecha, la armada de Chile tiene como buque escuela a La Esmeralda.

Entre los hechos destacables de su bitácora cabe consignar que su primer comandante para el primer servicio de instrucción fue el capitán de navío Arturo Wilson Navarrete, sobreviviente de la gloriosa corbeta Esmeralda hundida en combate al mando del capitán de navío Arturo Prat.[1] En 1905, al mando del capitán Luis Gómez Carreño, visitó al Japón en plena Guerra ruso-japonesa en un crucero alrededor del mundo. Ese mismo año tuvo el honor de ser el primer buque en rendir honores a la recien creada nación sueca.[2]

Fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N°11.542 de 05 de junio de 1954. Su casco de hierro fue adquirido por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).


Literatura

El reconocido escritor chileno, Francisco Coloane, escribió una historia ambientada en esta ultima travesía, el libro llamado "El último grumete de la Baquedano ", el cual marcó a una generación de chilenos amantes de la vida en el mar, siendo lectura obligada en los programas de educación media delos 60´s y 70´s; del cual, además se hizo una adaptación al cine, en 1982 llamada del mismo modo, "El ultimo grumete de la Baquedano".


Referencias

.

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/290.htm


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Buque escuela General Baquedano — General Baquedano Corbeta General Baquedano Banderas …   Wikipedia Español

  • Buque Escuela Lautaro — Para otros usos de este término, véase Lautaro (desambiguación). Priwall Lautaro Fragata Lautaro Banderas …   Wikipedia Español

  • Manuel Baquedano — Manuel Jesús Baquedano González General Manuel Baquedano G …   Wikipedia Español

  • Isla Sala y Gómez — Localización País  …   Wikipedia Español

  • Ismael Huerta Díaz — Vicealmirante Años de servicio 1936 1977 Lealtad …   Wikipedia Español

  • José Toribio Merino — Miembro de la Junta Militar de Gobierno de Chile 11 de septiembre de 1973 – 8 de marzo de 1990 …   Wikipedia Español

  • Iquique — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Marchihue — Escudo …   Wikipedia Español

  • Estella — Lizarra Estella Bandera …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá — Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso de transculturación o aculturación de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”