- Burgundia
-
Burgundia
Burgundia (en francés: Burgundie) es una región histórica situada entre las actuales Francia y Suiza.
Historia
Inicialmente habitada por los celtas (galos), luego fue ocupada por los romanos (galo-romanos), y en el siglo IV d. C. fue asignada por éstos a los burgundios, un pueblo germánico que se establecieron allí y crearon sus propios reinos. Esos reinos burgundios fueron conquistados definitivamente en el siglo VI por los francos, que lo incorporaron a sus dominios.
Más adelante, la región fue dividida en dos territorios: el Ducado de Borgoña, que comprendía las tierras del oeste de Burgundia y el Condado de Borgoña, que comprendía las del este de Burgundia. El Ducado de Borgoña será el que adquiera mayor relieve histórico, convirtiéndose más adelante en la provincia francesa de Borgoña. El Condado de Borgoña se convirtió en la provincia francesa de Franche-Comté, que literalmente significa condado de los francos.
La actual región administrativa de Borgoña comprende la mayor parte del antiguo Ducado de Borgoña.
Conviene distinguir claramente entre los términos Burgundia y Borgoña. Burgundia es el antiguo hogar del pueblo de los burgundios, mientras que Borgoña se aplica a una provincia del reino de los francos que ocupaba aproximadamente el mismo territorio. Borgoña es el nombre utilizado para denominar a esa región en la actualidad. Hay que tener especial cuidado con los textos ingleses, que utilizan la misma palabra para ambos reinos.
Categoría: Burgundia
Wikimedia foundation. 2010.